PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 16 DE DICIEMBRE DE 2006


Bomberos en el lugar de los hechos. ep

PARQUE CEUTA / INSTALACIÓN ELÉCTRICA
 

La quema fortuita de los contadores obliga al cierre del Centro Comercial

Durante la jornada de hoy tanto el cine
como la zona de ocio y supermercado quedarán totalmente operativos
 

CEUTA
Antonio Gómez
antoniogomez@elpueblodeceuta.com

Un hecho fortuito. Todo indica que una posible sobrecarga de tensión en uno de los cables de uno de los contadores ubicados en el ‘cuartillo’ exterior en el sótano-parking pudo ser el detonante de la quema de la instalación que propició el cierre del Centro Comercial y de la alarma general que cundió en el personal de centro -evacuado por seguridad-, clientes y en la ciudadanía, ante el desconocimiento de la causa concreta del suceso.

Los propios agentes de la seguridad del centro, al percatarse del orígen del humo alrededor de las 15’40 horas, accedieron al cuarto de contadores con dos extintores, próximos al lugar, que emplearon hasta que el humo provocado por el cable quemado les impidió continuar. Al poco, el servicio de extinción de incendios hacía acto de presencia. Resultaba inviable el uso de agua, pero la utilización de otros dos extintores no trajo el fruto apetecible. La quema de cable y las chispas por el sobrecalentamiento de la instalación complicaba las tareas en mitad de una profunda humareda. Pertrechados con equipos autónomos, los bomberos intentaron sofocar el incipiente fuego con Co2. La corriente de aire impedía la eficacia total del sistema. Por ello, se solicitó el uso de más extintores. Una cadena humana enviaba las bombonas hasta las mismísimas manos de los bomberos de vanguardia. Diez minutos después todo había acabado pero los daños en la instalación provocaron el cierre, por seguridad, del Centro Comercial en tanto que la empresa ‘Instalaciones Gutiérrez Ceuta S.L.’ trabajaba para superar y restaurar los dañados equipos eléctricos. Durante toda la tarde y toda la madrugada, los operarios de esta empresa completaron una ‘leonina’ jornada de trabajos de reposición como para que en esta misma mañana el 75 ó el 80% de los locales del Centro Comercial puedan estar operativos.

De hecho, se prevé que hoy abra al público la totalidad de locales a excepción de los ubicados entre la sucursal bancaria de la entrada principal y el pasillo de entrada a la Gerencia del Centro. El resto, ocio, cine y zona comercial podrá abrir al público.
 


El suceso alarmó a trabajadores y clientes

Sólo fue un hecho fortuito, sin embargo el rumor de una amenaza de bomba -por otra parte ya típica y desagradable- corrió como un reguero de pólvora. Las carreras de los guardias de seguridad y el mandato de desalojo inmediato del centro fomentó la obsesión generalizada de hallarse ante algo serio. La llegada de Policía Local que acordonó de inmediato la zona y adoptó las medidas de seguridad adecuadas, el humo y la ‘vistosidad’ operativa de los bomberos ayudó a que se propalara por la ciudad un suceso que no tenía nada que ver con lo acontecido. La psicosis por las últimas noticias generadas en Ceuta hizo el resto.

Ahora será la propiedad la que active el protocolo previsto para siniestros como el de ayer.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto