PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 16 DE DICIEMBRE DE 2006


Miguel fábrega. el pueblo

MENORES / REPATRIACIÓN A MARRUECOS
 

Ceuta, atenta al desarrollo
del convenio de repatriación

Miguel Fábrega mostró su satisfacción
por el acuerdo aunque pidió cautela
hasta la pronunciación gubernamental
 

CEUTA
David F. Pascual
davidfpascual@elpueblodeceuta.com

El director del Área de Menores de Ceuta, Miguel Fábrega, valoró positivamente el acuerdo anunciado por el Gobierno de la nación por el que se alcanzaba un acuerdo para la repatriación a Marruecos de los menores no acompañados que lleguen a España procedentes de ese país. No obstante, este mostró su cautela ante la falta de informaciones concretas y detalladas sobre dicho acuerdo. “La noticia nos satisface aunque habrá que desarrollar lo firmado porque es una medida de calado”.

La importancia del acuerdo es tal debido a que no existía un convenio de similares características con este país que es el que más inmigrantes aporta a los centros ceutíes, según Fábrega. Este situó a los marroquíes como el 90% del total de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) residentes en los centros de la ciudad. A juicio del director del Área de Menores, esta medida “no supondrá un vacío inmediato de los centros de menores aunque sí facilitará la salida paulatina de los MENA marroquíes de Ceuta”.

Nuevo centro de menores


Por otro lado, durante la visita que la subdirectora general de la Secretaria de Estado de Inmigración realizó el pasado jueves a Ceuta, este volvió a poner de manifiesto la urgente necesidad que tiene la ciudad por contar con un nuevo centro de menores. “Explicamos la problemática actual de Ceuta en materia de menores y mostraron cierta receptividad y compromiso para hacer las gestiones necesarias con el ministerio”, declaró el director del Área de Menores.

La visita de los representantes institucionales sirvió para poner encima de la mesa algunos temas de actualidad en materia de menores que afectan a Ceuta. Fábrega tuvo la ocasión de compartir la percepción que ya explicó a este diario y que se basaba en el aumento de la entrada de MENA procedentes de la frontera en el último mes y medio. En este sentido este explicó que “los centros de menores de Ceuta son un perfecto termómetro para medir la situación de la entrada de inmigrantes y el alto índice de población de los centros es un indicativo”.

El director del Área de Menores realizó de nuevo a la subdirectora general de la Secretaría de Estado de Inmigración el ofrecimiento de una plaza de MENA procedentes de Canarias. Esta acción se produce debido a que uno de los tres llegados hace unas fechas cumplió la mayoría de edad la semana pasada y fue trasladado al Centro Temporal de Estancia de Inmigrantes por lo que quedó libre su plaza. En este sentido, según Fábrega, quedó constancia del ofrecimiento de manera oficial y se está a la espera de una respuesta.

Respecto al traslado de menores no acompañados procedentes de los sobresaturados centros de canarias a la península, Fábrega manifestó que “no es suficiente esta única medida de reparto de MENA por toda la península. Esta acción debe ir acompañada de otras”.

Tanto para unas cosas como para otras, Fábrega esperó tener más noticias en la próxima reunión de directores de las respectivas áreas de menores autonómicas que tendrá lugar el próximo día 20 en Madrid y donde estará presente la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto