PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 16 DE DICIEMBRE DE 2006


Vista de la barriada Príncipe. archivo

operación ‘duna’ / comparecencia
 

Los once detenidos
por supuesto terrorismo,
declaran hoy ante Garzón

Los cuatro días de incomunicación concluyen hoy así que es probable que sus familiares puedan verlos en las próximas horas
 

CEUTA
Verónica Fernández
veronicafernandez@elpueblodeceuta.com

Los once detenidos en Ceuta el pasado martes pasarán hoy a disposición judicial después de que se haya agotado el plazo estipulado por la Ley para permanecer incomunicado, cuatro días. Se espera que a lo largo del fin de semana cada uno de ellos vaya compareciendo ante el juez Baltasar Garzón para responder por el delito que se les imputa: pertenencia a una organización terrorista internacional.

La detención de estos once jóvenes, todos ellos frecuentaban la misma ‘zawia’, se produjo tras un espectacular despliegue policial que trajo de la Península a doscientos cincuenta agentes para “inutilizar” lo que se suponía era una “célula embrionaria” del terrorismo islamista de Al Qaeda, según los datos proporcionados a los medios de comunicación por el propio ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los Servicios de Información de la Policía y también de la Guardia Civil, llevaban ya tiempo haciendo un seguimiento de las actividades que se desarrollaban en esta pequeña ‘zawia’ ubicada en la calle San Daniel, en la barriada del Príncipe Alfonso.

El templo, similar a lo que sería una ermita para los cristianos, llevaba el nombre de ‘Darkahua’ en honor a la familia que lo fundó y era un punto de reunión de un pequeño grupo de ancianos musulmanes que se juntaban allí para orar, casi siempre sin la dirección de un imán. Posteriormente, pasó a denominarse ‘Harrakia’ hasta que, en 2004, comenzó a conocerse como la ‘Atawa’ ya que esta asociación, compuesta entre otros por los once detenidos, se hizo cargo de la misma.

Según fuentes del Ministerio de Interior, fue hace dos años cuando un grupo de jóvenes liderados por Mohamed Fuad Mohamed Abdeselam “echó” de allí a los ancianos y se estableció en el templo empezando entonces a difundir un mensaje “más radical”. Los ancianos dejaron de acudir a la ‘zawia’ que pasó a convertirse en punto de reunión de gente mucho más joven que, de algún modo, se sentía atraída por los mensajes de su imam, traído desde Marruecos presuntamente por ser más acorde con las ideas de estos nuevos ocupantes.

Estas mismas fuentes aseguran que Fuad sería el encargado de la “captación” de jóvenes de la barriada a través del proselitismo religioso.

Otro de los detenidos, Karin Abdeselam Mohamed, con unas ideas “más radicales” que las de Fuad se encargaría de fomentar ese radicalismo entre los nuevos ‘adeptos’. Éste habría llegado, incluso, a dirigir la oración de los viernes en alguna ocasión con discursos “bastante extremistas”. Las convicciones religiosas de Karin serían tan fuertes que llegaría a desmarcarse de las directrices que la mayoría de los musulmanes sigue en Ceuta cambiando sus hábitos y adoptando los saudíes o afganos ya que, por ejemplo, celebraba el Ramadán un día antes que los demás. Este cambio en su religiosidad le habría costado, incluso, discusiones familiares ya que, cuando murió su padre hace un año, se opuso a que se realizasen cantos durante su funeral, como es tradición entre los musulmanes de Ceuta y también en Marruecos, y exigió un absoluto silencio en el transcurso de la ceremonia, al igual que se hace en Arabia Saudí o Afganistán.

La asociación ‘Atawa’, rectora ahora de la dirección espiritual de la ‘zawia’ de la calle San Daniel, solicitó a la Delegación del Gobierno convertirse en mezquita.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto