PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 16 DE DICIEMBRE DE 2006


La portavoz, Yolanda Bel. NICOL'S

marítimo / OFICINA DE DEFENSA DEL USUARIO
 

La Ciudad proyecta crear
una oficina del consumidor

La ubicación de este servicio sería la
Estación Marítima y su función será
canalizar las demandas de los usuarios

CEUTA
David F. Pascual
davidfpascual@elpueblodeceuta.com

La Ciudad pretende ser parte activa en la canalización de las denuncias y quejas de los usuarios del transporte marítimo entre Ceuta y Algeciras y por ello anunció ayer su intención de crear una oficina de defensa de los derechos del consumidor en esta materia. Para ello, las diligencias previas necesarias son la realización de un estudio de impacto, encargado por el Consejo de Gobierno, según anunció la portavoz, Yolanda Bel.

Esta oficina se ubicaría en las dependencias de la actual oficina de Turismo de la Estación Marítima y nace al objeto de recoger cualquier tipo de reclamación “tanto de ciudadanos ceutíes como de visitantes”. La idea, según explicó Bel es que las quejas se depositen en esta oficina que posteriormente las elevará a las depedencias de Consumo donde se tramitará el expediente que resolverá si hay sanción o no”.

La clave para el funcionamiento de esta oficina es su perfecta ubicación y que “ésta esté abierta cada vez que haya una entrada y salida de barcos”, matizó Bel. Crear unas nuevas dependencias para esta materia supondrán también, según esta, un esfuerzo porque “no se eternicen demasiado los trámites y se pueda dar cuanto antes una respuesta entre denuncia y resolución final”.

Setencia antecedente


Una de las bases que han propiciado que la Ciudad se aventure a la apertura de esta oficina es una sentencia judicial condenatoria que el Gobierno de Ceuta tuvo que ejecutar. Se trató de una demanda que planteó un usuario en 2002 aduciendo un retraso considerable, respecto al horario previsto, en la salida de un barco. “Ese caso fue una muestra de que la Ciudad es competente en la materia a la hora de sancionar y que tenemos que tener los recursos humanos y materiales necesarios para poder atender las demandas de los usuarios en materia de transporte marítimo”, relató la portavoz del Gobierno de la Ciudad.

Ante la existencia de otros organismos encargados de velar por la defensa de los derechos de los consumidores en materia de transporte marítimo como ACUTRANS, Bel no cerró las puertas a que este organismo participara conjuntamente con la oficina que se pretende crear por parte de la Ciudad.

El caso ‘Ciudad de Málaga’


Un ejemplo de hecho denunciable a través de esta oficina es, según Bel, la circunstancia acaecida el pasado lunes con el buque de Acciona- Trasmediterránea que partió desde Ceuta en un día de temporal y que acumuló a un gran volumen de pasajeros. El problema denunciado por algunos de estos es la falta de asientos del barco y es que al parecer algunos estaban acumulados en un lado de la nave.

A este respecto, Bel declaró que no es lógico que los ciudadanos que se traslade desde o a Ceuta tengan que ir en un barco que no esté dotado adecuadamente y más si este está funcionando en cumplimiento de los servicios mínimos en caso de un temporal.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto