PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 17 DE DICIEMBRE DE 2006


UNO DE LOS ARRESTADOS EN LIBERTAD. F.G.

OPERACIÓN DUNA / DECLARACIÓN EN LA AUDIENCIA NACIONAL
 

El juez Garzón dicta prisión para siete de los once detenidos

Abdelkrim Chaib, Yassin Mustafa, Karim Abdeselan alias ‘Marquitos’, Fuad Mohamed, Ahmed Abderrayat y los hermanos de H’mido: Yusef y Mustafa Abderraman, imputados
 

Madrid
Fran Gallardo (Enviado especial)
local
@elpueblodeceuta.com

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ordenó anoche el ingreso en prisión de siete detenidos el pasado martes en Ceuta como presuntos integrantes de una célula islamista que planeaba perpetrar atentados en la ciudad autónoma y en la península "a largo plazo" y dejó en libertad a los otros cuatro arrestados.

Garzón, quien estuvo interrogando a los detenidos durante todo el día, decretó el ingreso en prisión de los siete por integración en organización terrorista, colaboración y falsedad.

Los arrestos se produjeron en el marco de la denominada "Operación Duna" de la Comisaría General de Información de la Policía y se puso en marcha en el momento en que se observó que los presuntos integrantes de la célula planeaban pasar "del discurso fanático a la acción".

Larga jornada


Después de una larga jornada de sábado, cuatro de los once detenidos por su presunta pertenencia a una organización terrorista internacional fueron puestos en libertad sin cargos. El resto de implicados en esta operación permanecerán bajo custodia policial a expensas de que salga el auto correspondiente, bajo secreto de sumario.

Con los primeros rayos del sol hacían aparición en la Audiencia Nacional los once detenidos en Ceuta por formar parte presuntamente de una célula del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), vinculado a Al Qaeda. El encargado de tomar declaración a los detenidos fue el juez Baltasar Garzón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, junto al fiscal del caso, Pedro Rubira.

Antes de ser trasladado ante el magistrado, según ha podido conocer El Pueblo de Ceuta, Mohamed Tarik Chaib Abdeselam fue puesto en libertad.

Los implicados en la denominada 'Operación Duna' habían llegado a Madrid el pasado miércoles tras prestar declaración previamente en Ceuta. Una vez en la capital fueron llevados a la Comisaría General de Información, donde han permanecido hasta su traslado a la Audiencia Nacional.

Tras una larga mañana sin noticias en el devenir de las declaraciones, no sería hasta las cuatro de la tarde cuando hiciera acto de presencia el primero de los cuatro detenidos puesto en libertad sin cargos. Mohamed Tarik Chaib Abdelizaiz, de 29 años, abandonaba las dependencias judiciales para abrazarse con sus familiares.

El rostro de Tarik daba muestras de un alto grado de nerviosismo tras lo vivido en los últimos días. Incapaz de articular palabra, aseguraba no saber todavía con certeza todo lo ocurrido. Sus primeras declaraciones fueron “soy libre, soy libre”.

Tras la salida del primero de los presuntos implicados en esta operación, los familiares esperaban con optimismo saber pronto sobre alguno de los suyos. Hecho que se confirmó con la puesta en libertad de Ahmed Mustafa Mohamed, el más joven de los detenidos con 24 años de edad. El guarda de seguridad dio también claras muestras de estar bastante desorientado, síntoma que quedó confirmado a la hora de intentar explicar sin éxito todo lo sucedido.

Llegada la media tarde era Reduan Ahmed Abderrahman, el tercero de los detenidos puesto en libertad, quien corría a brazos de sus familiares. Más afectado que el resto, este joven de 26 años se mostró más esquivo, prefiriendo abandonar el lugar con cierta celeridad.

Tras éste el último, hizo su aparición el segundo de los hermanos Mustafa, Rachid. De los cuatro salpicados en la ‘Operación Duna’ que fueron puestos en libertad sin cargos fue el que mayor muestras de alegría daba al ver como se acababa “una pesadilla” después de “cinco días en un calabozo, incomunicado”.

“He vuelto a nacer”, no dudaba en asegurar el auxiliar de la Policía Local, quien se mostraba parcialmente emocionado a la hora de hablar con su hija pequeña mediante un teléfono móvil.

Rachid explicó a El Pueblo de Ceuta cómo se desarrolló toda la ‘Operación Duna’, desde que fueron detenidos hasta su puesta en libertad. Según sus palabras las escenas vividas en Ceuta durante la madrugada del martes fueron “de auténtica película”, más propia de la ficción que de la misma realidad, donde se vivieron momentos de “mucha impotencia”.

Con las babuchas que calzaba en el momento de su detención bajo el brazo, Rachid contó que a lo largo del viaje y durante su estancia en Madrid no “ha habido nada fuera de lo común” con las fuerzas de seguridad, circunstancia no vivida en el momento de la redada policial, donde aseguraba “que todas las detenciones se podrían haber realizado de una manera más sencilla”.

El segundo de los hermanos Mustafa no quiso salir al paso de las acusaciones realizadas sobre su persona, afirmando tan sólo su alegría por “haberse hecho justicia”.

Todos los detenidos que fueron puesto en libertad mostraron su deseo de volver cuanto antes a Ceuta y retomar sus vidas donde la dejaron. Algo que podrían hacer a lo largo de la jornada de hoy domingo.

En lo que respecta al resto de detenidos, siete del total de once que fueron trasladados a Madrid permanecerán bajo custodia policial a expensas de que se haga público el auto con las acusaciones correspondientes.
 


Los familiares de los liberados confiaban en su inocencia

Alguno de los familiares de los detenidos acudieron a la Audiencia Nacional a primera hora de la mañana para seguir de cerca el transcurso de una larga jornada de sábado. Karima Mustafa, hermana de Rachid y Ahmed, se mostraba enérgica a la hora de defender la inocencia de sus hermanos afirmando que habían “detenido un atracador antes de atracar el banco”.

Según Karima las opiniones vertidas sobre Rachid, auxiliar de la Policía Local, "han hecho mucho daño a la familia", porque han puesto en el punto de mira a una persona "reservada" con “inquietudes diferentes” de las que se le atribuyen.

La hermana del detenido rechazaba, lo que considera una acusación social previa a la que se han visto sometidos, por una simple opinión vertida por un antiguo compañero de trabajo.

Sobre tal asunto también comentó al respecto, que una vez pasada esta vorágine buscará la manera de limpiar el nombre de sus hermanos.

Confianza en Garzón


Karima Mustafa relataba a las puertas de la Audiencia Nacional como había tenido un encuentro fortuito con el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5. Oportunidad que no desaprovechó para pedirle "la mayor justicia posible", petición hecha a Baltasar Garzón, de quien destacó su comprensión y amabilidad en todo momento.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto