PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

política - DOMINGO, 17 DE DICIEMBRE DE 2006


Juan José león, Presidente socialista. e.p

navidad / psoe
 

León Molina: “El PSOE
va a subir un montón”

El líder socialista es muy optimista
de cara a las próximas elecciones
 

CEUTA
Verónica Fernández
veronicafernandez@elpueblodeceuta.com

El Partido Socialista (PSOE) celebró ayer su tradicional comida de Navidad arropado por unos setenta simpatizantes y militantes que no quisieron dejar pasar la oportunidad de mostrar su apoyo a un partido que “va a subir un montón” de cara a las próximas elecciones, tal y como señaló el presidente del mismo Juan José León.

Éste instó a los presentes a “ponerse las pilas” ante la próxima “contienda electoral” que pretende ser “muy optimista” para los intereses socialistas, máxime cuando la candidata a la presidencia de la Ciudad Autónoma es María Antonia Palomo. Para el presidente del partido en Ceuta y director provincial del MEC, ella es la mejor candidata que el PSOE podía ofrecer a los ceutíes ya que “está llegando a muchos, a su corazón” porque no está de acuerdo con “la política escaparatista en materia de Bienestar Social que está llevando a cabo el Gobierno de Juan Vivas”. Por eso, apostó sin dudarlo por Palomo como “segura ganadora de las futuras elecciones” que se celebrarán el próximo mes de mayo.

Tras la intervención de León Molina, le llegó el turno a la candidata. Palomo comenzó su discurso asegurando que “el partido anda bien y todo son buenas noticias” y más cuando “tienes compañeros a tu lado como Francisco Mateo que ha sido y es un hombre de verdad”. Este militante del partido, de quien Palomo confesó haber aprendido mucho, fue distinguido con la medalla e insignia del partido por haber estado “siempre a nuestro lado fueran los tiempos que fueran”.

Ceutíes muertos


La otra persona distinguida fue el investigador ceutí, Francisco Sánchez Montoya, que “se merece el reconocimiento de este partido por muchos motivos” a pesar de no ser ni socialista ni simpatizante del partido.

Su contribución a la investigación y recuperación de la memoria histórica de los que cayeron durante la Guerra Civil y fueron víctimas de la represión franquista le valieron ayer el homenaje sentido de un partido que, en próximas fechas, verá culminada su labor en este área con la aprobación definitiva de la Ley de Recuperación de la Memoria Histórica.

Francisco Sánchez comenzó hace diez años a investigar y estudiar la fosa común en la que estaban enterrados los 300 ceutíes que murieron a consecuencia de la represión franquista, una labor que fue ayer ensalzada por María Antonia Palomo que dijo que con esta iniciativa “había decidido recuperar la dignidad de los caídos en una ciudad revanchista y peligrosa como esta”. La dirigente socialista considera que fue muy valiente por su parte “decir que se abrían heridas cuando algunas no se habían cerrado todavía” y destacó que, con su trabajo, Sánchez fue capaz de recuperar “la dignidad de aquellos a quienes se les arrebató impunemente con un tiro en la nuca” y aseguró que eso “no va a volver a pasar”.

Finalmente, intervino ante los presentes el propio Francisco Sánchez que aseguró que la distinción le había causado una agradable sorpresa que le llenaba de orgullo “viniendo de manos de un partido con mucha historia y mucha represión detrás”.

Sánchez dijo que sus investigaciones pretendían saber y compartir conocimientos acerca de las víctimas de la represión porque le parecía interesante revivir “sin rencor y sin odio” esta época, pero siempre alejado del “revanchismo”.

Ley de Memoria Histórica


Por este motivo, felicitó a los socialistas y al Gobierno por la Ley de Memoria Histórica que se prevé que está aprobada definitivamente en febrero y recordó a aquellos que lucharon por la libertad y por sus ideales y que, por ello, fueron perseguidos como los que lucharon por el protectorado o como el que fuera alcalde de Ceuta, Fructuoso Miaja.

En estos días se cumplen precisamente 70 años desde que este político ceutí tan destacado se viera obligado a huir hacia Tánger desde la playa de Calamocarro y continuar su lucha por el PSOE en la clandestinidad.

Sobre la ley también se pronunció León Molina quien dijo que su aprobación va más allá de los “revanchismos” y que con ella se pretende reconocer “los derechos económicos de todos aquellos que contribuyeron a la democracia española y que vivieron en el exilio”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto