PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - LUNES, 18 DE DICIEMBRE DE 2006


vista del peñón de gibraltar. archivo.

transporte / Vuelos ceuta- gibraltar
 

La Unión impide la conexión
aérea entre Ceuta y Gibraltar

Permanece en vigor una normativa
europea que obstaculiza operaciones
aéreas con el peñón desde las ciudades autónomas y las islas Canarias
 

CEUTA
David F. Pascual
davidfpascual@elpueblodeceuta.com

Una normativa de la Unión Europea impide la salida de vuelos en helicóptero desde Ceuta al aeropuerto de Gibraltar que desde el pasado sábado opera con la capital de España a través de la aerolínea Iberia. Según informó el portavoz de Helisureste, Ramón Becerra, “Aviación Civil, a instancias de lo marcado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, indicó a nuestra compañía que persistía la prohibición por mantenerse en vigor la normativa europea por lo que no podíamos volar”.

La normativa comunitaria, según explicó Becerra impide a todas las compañías de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y las islas Canarias operar con Gibraltar. Esta prohibición sería inexistente desde el punto de vista comunitario desde cualquier otro punto de la geografía peninsular.

La compañía de helicópteros Helisureste, la única que opera en Ceuta, cuenta, según su portavoz, con todos los permisos en regla “incluida la aquiescencia de las autoridades del peñón de Gibraltar”.

Estos trámites se rubricaron el pasado mes de noviembre, una vez se había hecho pública la posibilidad de que vuelos de Iberia procedentes de Madrid unieran la capital con Gibraltar.

Trábajos parlamentarios

Al tratarse de una cuestión política serán las instituciones correspondientes como la Ciudad y la delegación así como los distintos parlamentarios por Ceuta quienes trabajen desde este momento por tratar de superar este escollo normativo. En este sentido, Becerra significó el agravante que supondría para los ceutíes no poder disfrutar en igualdad de condiciones que el resto de zonas del campo de Gibraltar de los recién inaugurados vuelos con Madrid que unirán estos dos puntos geográficos de la península en poco más de una hora.

Asimismo, a un nivel superior, desde la compañía confiaron en el trabajo del Ministerio de Asuntos Exteriores que pueden conseguir más resultados al tratarse de una cuestión que trasciende a la normativa española.

Desde Helisureste, principal interesada al ser la única que opera por aire Ceuta con la península, esperaron que los trabajos políticos se inicien cuanto antes y den pronto sus frutos. “Como empresa estamos a la espera de que se levante esta directiva comunitaria ya que contamos con los permisos y la aquiescencia de las autoridades del peñón de Gibraltar”, sentenció.

Vuelos

Una vez Iberia vuela con total normalidad hacia Ceuta, el objetivo es conseguir que ir desde Ceuta hasta Madrid no sea una odisea. Para ello, y aprovechando la apertura del aeropuerto de Gibraltar a tráfico aéreo procedente de la capital de España, Helisureste tenía preparado una serie de vuelos con horarios adaptados a las llegadas y salidas de Iberia.

Hasta el momento la referencia son las llegadas al peñón de las 13.00 horas por lo que habría un helicóptero listo para recoger pasajeros a esa hora. El mismo vuelo que serviría para trasladar a los ceutíes a Gibraltar para coger la salida de Iberia de las 13.45, informó Becerra.
 


El helipuerto algecireño, opción más factible

Una vez la opción de Gibraltar parece descartada por ahora, la línea Ceuta- Algeciras parece más factible por lo que parte de los esfuerzos se centrarán en esa dirección.

El helipuerto se construirá en el voladizo del puerto algecireño y los trabajos para edificar esta nueva infraestructura comenzarán en 2007. Para ello, según el diputado socialista, Salvador de la Encina, hay prevista una inversión de 2 millones de euros para el inicio de las mismas y una partida de otros 9 para terminar de preparar la terminal.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto