PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - LUNES, 18 DE DICIEMBRE DE 2006


El Juez Baltasar Garzón. archivo

OPERACIÓN DUNA / AUTOS DE PRISIÓN PARA 7 ISLAMISTAS CEUTÍES
 

Baltasar Garzón: “Existía
un elevado riesgo contra
la vida de las personas”

El juez, en su auto, explica que el operativo
policial “ha estado plenamente justificado”
y existe “suficiente material probatorio”
 

CEUTA
Antonio Gómez / Agencias
antoniogomez@elpueblodeceuta.com

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón considera que la última operación dirigida contra una célula islamista, integrada en Al Qaeda, "ha evitado un mayor grado de estructuración del grupo que, de permitirse, hubiera elevado exageradamente el riesgo contra la vida de las personas".

En el auto, en el que acuerda la prisión de siete de los detenidos el pasado martes en este operativo desarrollado en Ceuta y la libertad de los otros cuatro, el magistrado explica que la actuación policial "ha estado plenamente justificada" y que existe "suficiente material probatorio" para adoptar las medidas mencionadas, en relación con delitos de integración en organización terrorista y falsedad de documentos públicos.

A prisión

El juez instructor envía a prisión a Mohamed Fuad Mohamed Abdeselam, Karim Abdeselam Mohamed, Mustafa Abderrahman Ahmed, Yassin Mustafa Mohamed, Yusef Abderrahman Ahmed, Abdelkrim Chaib Abdelaziz y Ahmed Abderrayat Laarbi porque forman un grupo o célula integrada en la organización salafista 'Salafia Yihadia', "vinculado o integrado en Al Qaeda y que se radicaría en la ciudad española de Ceuta", dice en su auto.

Señala que la "Salafia Yihadia" es el brazo armado de Al Qaeda en el norte de África y que, en este caso, el grupo estaba ubicado en la Barriada del Príncipe Alfonso de Ceuta y liderado por Fuad -el auténtico cerebro e ideólogo de la célula- y Karim alias ‘Marquitos’ -el más violento y peligroso-, quienes "realizaban labores de proselitismo y reclutamiento para hacer la Yihad -’Guerra Santa’- con conexiones internacionales en Marruecos y la delincuencia común como fuente de financiación", utilizando como foco de atracción la Mezquita Darkawia.

Los detenidos se insertan en una misma estructura, pero posteriormente se separan en dos grupos, bajo la dirección de cada uno de los líderes, ambos influenciados por las doctrinas impartidas por el imán Abdeselam Ben Daud, que luego se queda fuera de la célula y es sustituido por los imames marroquíes Mohamed Banbouz y Ahmed El Bajjaouy, estrechamente vigilados por la policía española.

Garzón explica que la célula -que se investiga desde mayo de 2005- pasó en el año 2006 "de la discusión doctrinal a planteamientos más operativos y a idear acciones violentas concretas".

Antes de esa fecha, el grupo se dedicó -señala- a realizar amenazas a europeos a través de pintadas radicales o a la extensión de rumores sobre atentados, hasta que en enero de este año comenzaron a quemar algunos ‘morabitos’ como el de Sidi Embarek o el del camino de Ronda.

Entre esos posibles atentados analizaron "la posible incidencia -que tendría la acción- en el recinto ferial durante la fiesta de la ciudad", además de otros objetivos hipotéticos como en un Supermercado de Ceuta.

El auto relata algunas de las reuniones que mantuvieron, como la celebrada en diciembre de 2005 para estudiar la posibilidad de entrar en el acuartelamiento militar de la Fortaleza de El Hacho para sustraer armamento y explosivos.

Cabecillas y miembros destacados

Uno de los miembros "relevantes del grupo" es Chaib Abdelaziz, que fue militar de las Fuerzas Armadas españolas y en cuyo domicilio, donde se incautaron documentos falsos, se celebraron varias reuniones.

Respecto a uno de los líderes, Karim, alias ‘Marquitos’ señala que ha estado preso en varias cárceles españolas "en cuyo interior se habría producido su proceso de radicalización", en las que mantuvo contacto con Tarek Hamed, responsable del aparato de falsificación y tráfico de armas de la red de captación y envío de voluntarios a Irak desarticulada en la operación ‘Tigris’, en junio de 2005 donde se detuvo al ceutí Rachid Tarik por la realización de funciones de reclutamiento en la ciudad. Actualmente cumple condena junto con su hermano en la cárcel algecireña de Botafuegos.

De los hermanos del ‘talibán español’ detenidos, Garzón explica que a Mustafa se le incautó en su domicilio un arma, munición, cintas y documentos de terrorismo islámico, además de un testamento de despedida a la madre, mientras que a Yusef le considera también titular del material incautado así como de varios manuscritos que hacen referencia a la Yihad.

En los vídeos, Mustafa aparece enfundado con las típicas vestimentas radicales y con un arma en la mano.

Sobre los cuatro arrestados que han quedado en libertad, Reduan Ahmed Abderrahaman, Ahmed Mustafa Mohamed, Rachid Mustafa Mohamed y Mohamed Tarik Chaib considera que "hasta el momento" no ha quedado acreditada su vinculación con la red.

Según el propio auto, elaborado por Garzón, se señala que el 16 de mayo de 2006, Karim Abdeselam Mohamed, ‘Marquitos’, “convoca una reunión en la mezquita Darkawia, a la que asistieron otros 11 miembros, y ante ellos reconoce que la quema de morabitos es cosa suya e incita entonces a la destrucción del único que no había sido afectado”

El pasado 18 de septiembre Karim Abdeselam, Mohamed Fuad y Ahmed El Bajjaony el Fallah, el Imam marroquí, se reunieron en la mezquita de Darkawia y estuvieron discutiendo sobre la creación de un grupo cuyo nombre podría responder al de ‘Ausana-Al-Jaish Al-Mahdi’ (seguidores del Ejército del Mesías) en honor al grupo salafista desarticulado en Marruecos llamado ‘Jemaa Ausar Al-Mahdi’, cuyos miembros fueron detenidos el pasado 3 de septiembre de 2006 al intentar atacar varios organismos e intereses occidentales en Marruecos.

LOS SIETE IMPUTADOS

Mohamed Fuad Mohamed Abdeselam, 35 años (Cabecilla)

Es considerado el líder ideológico de la célula. Es el intelectual y con gran capacidad de captación entre los jóvenes en la barriada donde su labor de proselitismo sobre la Yihad era conocida en el barrio de Príncipe Alfonso. El juez Garzón ha escuchado conversaciones telefónicas del cabecilla y lo mantiene en prisión por integración en organización terrorista, captación, colaboración y falsedad documental.

Karim Abdeselam Mohamed, ‘Marquitos’, 33 años (Cabecilla)

Es el más violento. Karim ha estado ingresado en varias prisiones de la península. Fue ahí donde se interpreta que llegó su radicalización. Compartió celda con Tarek Hamed, responsable del aparato de falsificación y tráfico de armas de la red de captación y envío de voluntarios a Irak. ‘Marquitos’ es el considerado como uno de los líderes del grupo y ya habría captado a varios para la Yihad.

Mustafa Abderrahman Ahmed, 30 años (había hecho testamento vital) y Yusef Abderrahman Ahmed, 23 años (hermanos del llamado ‘talibán español’)

La Policía halló en su domicilio, que comparten, un revólver detonador Colt de 9 mm, cartuchos de fogueo, pasamontañas, cd's, Cassettes, cintas de vídeos y un ordenador portátil en cuyo interior se encontraron fotografías de Bin Laden, documentación sobre terrorismo islamista y numerosos videos de propaganda sobre el reclutamiento para la Yihad, así como una cinta de vídeo en la que se aprecia a Mustafa enfundado como muyahidín portando armas en su mano. En su domicilio se halló el llamado testamento vital dirigido a su madre que en el auto de Garzón se halla traducido:

“Alá me envió para luchar y ser sacrificado en su causa. Roguemos a Alá que acepte de nosotros el esfuerzo y que nos cobije en la sublimidad de su paraíso con su voluntad. No os aflijáis ni me lloréis. Estaré en vuestros corazones para siempre”.

Abdelkrim Chaib Abdelaziz, 30 años (miembro relevante del grupo)

Ex militar profesional del ejército español. Estuvo presente en una reunión, el pasado 24 de junio, en la mezquita de Darkawia en unión de otros miembros imputados donde se criticó airadamente al imán de la mezquita por un discurso que calificaron de moderado. Exigieron al imán que “proclamara la guerra santa contra los infieles”.

Yassin Mustafa Mohamed, 24 años (vigilante de la buena conducta )

Se trata de uno de los más imprevisibles miembros de la organización. Su violencia es elevada merced a su estado “un tanto inestable”. Seguía y controlaba el comportamiento adecuado del buen musulmán entre los jóvenes de la barriada. La Policía halló piezas de chaleco antibalas en su domicilio.

Ahmed Abderrayat Laarbi, 39 años, marroquí (lugar teniente de ‘Marquitos’ y reclutador)

Junto con ‘Marquitos’ y Chaib Abdelaziz “se autoproclamaban miembros de Al Qaeda”. Garzón, en su auto, les reconoce conversaciones sobre “estar dispuestos a llevar a cabo acciones de martirio”. El Juez señala que el 25 de febrero de este año se desarrolló una reunión en el domicilio de Abderrayat en el que se presentó a un sirio que pretendía reclutar jóvenes para la Yihad en Irak. En la reunión, “una de tantas”, participaron Yusef Ahmed y Mustafa Abderrahman entre otros que aún siguen investigados.
 


Contra intereses judíos en Ceuta y los depósitos de Cepsa

Del auto de Garzón queda meridianamente clara las imputaciones sobre los detenidos. Un auto que refleja la “necesidad y justificación” sobre la actuación policial del pasado martes con la llegada de casi 300 agentes desde la península entre miembros de la UIP y de los GEOs.

El hermano del llamado ‘talibán español’, Mustafa Abderrahaman Ahmed había dejado hecho el denominado testamento vital y su casa se hallaron pruebas inculpatorias suficientes.

Según el informe del juez Garzón, Mustafa se mostraba partidario de la “necesidad de atentar contra intereses judíos en Ceuta y contra los depósitos de Cepsa y participó en un intento de robo el 8 de agosto para obtener fondos para el grupo”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto