PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - LUNES, 18 DE DICIEMBRE DE 2006


participantes enel concurso de coros. e.p.

navidad / certamen
 

La Navidad llega al Siete Colinas

Ocho coros convierten el
salón de actos del instituto en una fiesta
 

CEUTA
Juanmi Armuña
juanmiarmuna@elpueblodeceuta.com

La Navidad llegó al salón de actos del Siete Colinas la noche del sábado. Otro año más, los coros navideños desembarcaron en el escenario del instituto para formar parte de un concurso que cada vez cuenta con menos calidad. El motivo de la decadencia, quizás la poca originalidad de los villancicos, ya que fueron muy pocos los grupos que aportaron alguna novedad, convirtiéndose el certamen en un acto poco atractivo. A las nueve de la noche, el salón de actos estaba por la mitad, ya que los ceutíes prefirieron llegar exclusivamente para presenciar las actuaciones, sin contar con un pregón que había levantado mucha espectación al ser la primera vez que se realiza en el Siete Colinas. Éste, con un pobre argumento, fue perjudicado por el mal comportamiento de los asistentes, quienes no guardaban silencio en el patio de butacas. Con la gente aún entrando al salón de actos después de las 21 horas -hora prevista para el comienzo del evento-, lo cual demuestra que el público ceutí no está acostumbrado a asistir al teatro, Maruja Cabillas, comenzó el pregón con mucha simpatía, lo cual dio algo de interés al acto. Las coreografías de María José Lesmes, como no podía ser de otra forma, aportaron el toque atractivo a un pregón que carecía de significado. El acto que da comienzo a estas fiestas finalizó con un grupo de personas mayores en el escenario y pasándose, con delicadeza, un Niño Jesús de color oscuro. ‘Noche de Paz’ fue la pieza musical que acompañó a este fin de pregón. Maruja Cabillas no quería retirarse del escenario sin antes felicitar las fiestas a todos los asistentes, y así lo hizo.

El pregón finalizó, y Carlos Coronado hizo presencia en el escenario para dar paso al primer coro de la noche, San José. Éste estaba formado por niños muy pequeños, lo cual explica su mala coordinación. Los villancicos, los de toda la vida, no terminaron de transmitir la alegría de la Navidad.

El siguiente coro, Adoratrices MEL, subió un poco el listón. En su primer tema, los componentes portaban velas rojas, dando un claro mensaje al final de éste: “Todos los pueblos se unirán en un mismo Dios”. A diferencia del anterior coro, éste estaba afinado a dos voces, creando así cierta armonía. La correcta ejecución al cantar de una solista del grupo da comienzo al segundo tema que, acompañado muy bien musicalmente, deja un buen sabor de boca a los asistentes, quienes lo demostraron con un fuerte aplauso. Un mensaje de despedida, “Que esta mágica noche se haga realidad”, era la mejor forma de dar paso a una buena actuación, la del coro de JMV Santa Teresa. El grupo de Eduardo de Miguel fue, con diferencia, el mejor de su modalidad. Uno de los motivos fue que los componentes eran los mayores de la categoría de infantil, pero la más clara, la buena dirección. A dos voces interpretaron muy bien una canción del Rey León. Suena la flauta, las claves y los cascabeles, aportando cierto atractivo a la actuación de este buen coro. Entre villancico y villancico, una componente dedicó, en nombre de todo el coro, su actuación a Celia, Elena y sus padres, quienes “no han podido estar con nosotros esta noche.”

Después de la actuación de los chicos de Santa Teresa, un descanso para que el jurado decidiera los premios de la modalidad de infantil. Tras media hora de nervios, aunque los premios parecían cantados, y nunca mejor dicho, Carlos Coronado hizo presencia en el escenario para anunciar los premios. JMV de Santa Teresa fue el ganador, mientras que Adoratrices MEL y San José, segundo y tercero respectivamente.

El primer coro de la modalidad de adulto en actuar fue Virgen de África, que demostró potencia, aunque no estuvieron muy finos. Las frases musicales eran lineales y, aunque estaban afinados a una voz, perdían el control en los matices.

Voz Eterna, posiblemente en cuanto estilo, el coro más joven y fresco, hacía acto de presencia sobre las tablas del Siete Colinas. El poco volumen de éste, lógico, al tratarse sólo de ocho componentes, pasó a un segundo plano ya que ejecutaban muy bien los temas y hacían unos juegos de voces que enamoran fácilmente a un amante de este arte. La música de una cuarteta de la comparsa ‘El Brujo’, presente en el repertorio del coro, fue muy bien ejecutada por los coristas, quienes a medida que iba pasando la actuación, se sentían más cómodos sobre el escenario. Javi, un solista del grupo cantó una estrofa a la perfección. Su timbre de voz y el buen control de ésta arrancó un aplauso entre los que se dieron cita en el patio de butacas. El final de la actuación de Voz Eterna, al igual que toda, muy bien.

La Estrella hizo una muy buena actuación, lógico ya que cuenta en el grupo con artistas locales consagrados como Pepe Escobedo, Margari Meléndez o Manuel Díaz ‘Lolo’. Su ejecución, muy buena, sobretodo en las colombianas que entonaban los tres cantaores citados anteriormente, aunque el coro estuvo falto de originalidad y de frescura, lo cual puede que le alejara de los dos primeros puestos.

Los Campanilleros de San Juan de Dios se ganaron el primer premio en su actuación, ya que contaba con todos los alicientes: juventud, un elevado número de componentes y buenos solistas. La indumentaria del coro, que daba equilibrio a simple vista, daba pistas de la buena organización de éste. El público despidió al coro con gritos de “¡otra, otra!”, lo cual explica que los asistentes disfrutaron mucho con Los Campanilleros.

El último coro en actuar, San José. Tras 15 años participando en el concurso, estos coristas siguen manteniendo su estilo, el cual no gustó mucho a los asistentes. De todos modos, fue el coro que mejor se lo pasó, ya que estuvieron en el escenario más del tiempo previsto.

Llegó el momento del fallo del jurado, que siempre trae consigo alegrías, decepciones y enfados. De esta manera, el primer premio fue para Los Campanilleros, el segundo para Voz Eterna, y el tercero para La Estrella. El jurado otorgó un premio excepcional, el ‘Homenaje’, que fue para San José, debido a su larga trayectoria en el certamen. Y así finalizó un concurso muy poco animado y carente de originalidad.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto