PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MARTES, 19 DE DICIEMBRE DE 2006


Aeropuerto de Gibraltar. cedida

transporte / vuelos ceuta- península
 

Algeciras se impone a Gibraltar
como futuro enlace aéreo con Ceuta

De la Encina invitó a que las miras de la Ciudad Autónoma se dirijan al nuevo helipuerto de la localidad gaditana
 

CEUTA
David F. Pascual
davidfpascual@elpueblodeceuta.com

La existencia de un régimen fiscal aduanero diferente por parte de Ceuta, Melilla y las Canarias, amén de las especiales características económicas de Gibraltar, impiden a juicio del diputado por Cádiz y portavoz de Fomento del Grupo Socialista en el Congreso que sea viable la salida de vuelos desde la Ciudad Autónoma hasta el peñón a día de hoy.

En base a esta diferencia de regímenes, se incluyó la imposibilidad de realizar estos trayectos en el llamado acuerdo de Córdoba rubricado por los representantes de exteriores de España y Reino Unido, Miguel Ángel Moratinos y Geoff Hoon y el primer ministro de Gibraltar, Peter Caruana.

Para subsanar este impedimento haría falta una negociación de ‘altos vuelos’ institucionales además de un cambio en el regimén aduanero de una de las dos partes por lo que “por su complejidad, no será abordado de inmediato”, según el diputado socialista. De la Encina explicó que la empresa de helicópteros que opera desde Ceuta es consciente de la realidad y de estas dificultades.

Ante esta tesitura política el propio De la Encina ha apuntado que las miras de los ceutíes y la propia aerolínea deben centrarse en el helipuerto de Algeciras de próxima construcción.

Para la edificación de esta infraestructura ya hay consignados 11 millones de euros lo que a juicio del diputado socialista son una buena muestra de que el proyecto será pronto una realidad.

El helipuerto, que se ubicará en una explanada del puerto de Algeciras que hoy sirve de aparcamiento, estará funcionando a mediados de 2008 según De la Encina.

Una de las grandes valedoras del proyecto de helipuerto para el diputado por Cádiz, Helisureste. “Estos han mostrado su satisfacción por la nueva infraestructura y han adelantado su interés en concursar por la explotación de la línea comercial”, explicó.

En este sentido, “desde el punto de vista normativo no existe ningún impedimento para que desde Ceuta salgan vuelos hacia el helipuerto de Algeciras ya que son considerados desplazamientos entre el territorio nacional”, apuntó.

La realidad más próxima para los ceutíes es que en 2008 podrán, si así lo desean, volar a Algeciras, desplazarse a Gibraltar y conectar por avión con la capital de España.

Bonificación

El Estado hisóricamente viene haciendo una bonificación a los ceutíes a la hora de adquirir un billete para el transporte marítimo y aéreo. El primer porcentaje de descuento se situó en el 33% que luego pasó a ser del 38 y que en 2006 ascendía al 45%, una cifra que aumentará al 50% con el nuevo año.

Al igual que existe en la línea marítima Ceuta- Algeciras así como en la aérea Ceuta- Málaga, la cuestión es que también se produzca para los futuros vuelos a Algeciras o los más próximos desde Gibraltar.

En este sentido, De la Encina confirmó que los descuentos para la línea Ceuta -Algeciras en helicóptero “serán factibles sin ningún problema ya que previsiblemente serán incluidos en los presupuestos del 2008”. Respecto a los descuentos para las salidas desde Gibraltar, dada que estos vuelos operan recientemente “aún no ha dado tiempo a tratar esta cuestión”.

Interés público

La línea aérea que une Ceuta con la península no está considerada por el Estado como de ruta de interés público. Asimismo tampoco lo sería la ruta Ceuta- Gibraltar aunque a priori esta sea la vía más rápida de comunicación de Ceuta con la capital de España, apuntó De la Encina. Por tanto, no hay “ningún interés especial que haga que el trayecto entre la Ciudad Autónoma y el peñón sea obligatorio”.

El Estado reserva como línea de interés público la vía marítima y la considera “transporte vital” al ser este un medio que puede trasladar a un volumen mayor de población que el aéreo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto