PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - MARTES, 19 DE DICIEMBRE DE 2006


Domínguez, a la derecha. FDZ

sanidad / RECURSOS HUMANOS E infraestructuras
 

USO tilda de “insostenible”
la sanidad ceutí ante la falta
de personal y medios

“Es lamentable que con 10.000 habitantes menos, Melilla construya su quinto centro
de salud mientras Ceuta tiene tres”
 

CEUTA
David F. Pascual
davidfpascual@elpueblodeceuta.com

A pocos días para que finalice el año 2006, la Unión Sindical Obrera (USO) realizó una esquemática radiografía de la situación sanitaria de Ceuta. Pese a los parabienes que se lanzan a Ceuta en forma de estudios, la realidad es bien distinta y está marcada por la escasez de personal e instalaciones que hacen que la situación “sea insostenible”, a juicio del representante de USO, Julián Domínguez. Por ello, este demandó la construcción de un nuevo centro de salud, el cuarto. “Nos parece lamentable que Melilla, que tiene unos 10.000 habitantes menos que Ceuta, esté construyendo ya su quinto centro de salud”, sentenció.

La escasez de plantilla se hace muy visible en la atención primaria dada, según Domínguez, la falta tanto de médicos generales como de medicina específica. El representante de uso echó por tierra las cifras manejadas que indican la suficiencia de medios sanitarios en función de la ratio poblacional: “A USO no le valen los estudios cuando la realidad demuestra que si uno pide una cita en un centro de salud pasan 6, 7 o más días hasta que te atienden”.

Como en muchos centros médicos de España, según Domínguez, el pan de cada día de Ceuta es la masificación de las consultas ya que hay 30 o 40 pacientes por jornada por sólo un médico general. “Esto no puede sostenerse por más tiempo”, replicó.

A todas estas cuestiones ha de sumarse uno de los males endémicos de la Ciudad Autónoma, la huída de personal. Para ello Domínguez propuso como solución establecer una promoción especial de viviendas adscritas a cargo para los médicos de especialidades de difícil contratación. Asimismo, este creyó oportuno eliminar complemento específico que “permitiría que los médicos y el personal de enfermería pudiera compatibilizar su trabajo con otras labores”.

USO denunció un escaso trabajo comunitario en materia de Sanidad. “Creemos que es necesaria la creación de los Consejos de Salud de Zona, formados por agentes sociales que velan por que los programas de salud de los centros sean los adecuados”, señaló Domínguez que apuntó: “Un diagnóstico de salud que no se realiza en Ceuta desde el año 1991”.

Crítica a sindicatos

Ante una situación tan delicada la Unión Sindical Obrera, que no está presente en la Mesa Sectorial, tildó de “vergonzoso” que los sindicatos médicos “no tengan la valentía de exponer la realidad y conseguir cambiarla”.

En el marco de esta mesa se ha megociado hasta hace poco la denominada ‘Carrera Profesional’ donde los sindicatos, según Domínguez, han mostrado su “cautividad ante la administración” y “han firmado todo lo que se les ha puesto por delante dejando a la mitad de los trabajadores sin recibir ni un sólo euro de aumento de sueldo”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto