PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 20 DE DICIEMBRE DE 2006


Inicio de la manifestación. NICOL´S.

FPAV / manifestación
 

Cientos de ceutíes claman
en la calle contra las navieras

La Federación Vecinal ha recogido más
de 4.000 firmas, a las que hay que sumar las de las barriadas, y que serán trasladadas a Madrid en el próximo mes de enero
 

CEUTA
Raúl Mariscal
raulmariscal@elpueblodeceuta.com

Al grito de, “no nos mires, únete” cientos de ceutíes clamaron contra las navieras en la manifestación celebrada en la tarde de ayer convocada por la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos. El punto de partida fue la Plaza de la Constitución donde los primeros manifestantes levantaron sus pancartas bajo el lema ‘Intercambiabilidad si; precios abusivos no’.

También se dejaron ver en la manifestación algunos políticos como el viceconsejero de Dotación y Servicios, Gregorio García Castañeda, el líder de IU, Mohamed Mussa, y el de UDCE, Mohamed Alí. Éste último considero la manifestación de “necesaria” y la demanda de la ciudadanía de Ceuta frente a las navieras como “justa”.

La manifestación fue alcanzando su auge a medida que se acercaba a la Estación Marítima y a que muchos ceutíes se fueron incorporando a su paso. Los cálculos estimados varían según la fuente. Alrededor de 300 según la Policía y 400 según la FPAV.

Una vez en el punto final, el presidente de la FPAV, José Ramos, procedió a la lectura de un manifiesto. Ramos alentó a los manifestantes agradeciéndoles su presencia. “Todos los que estáis aquí os merecéis que las navieras bajen los precios de la línea más cara del mundo”

El manifiesto recordó los achaques que sufrió la primera manifestación celebrada el pasado 9 de noviembre. “Con motivo de la primera concentración que llevamos a cabo, por este mismo motivo, se nos dijo que no lo habíamos hecho ni con el tiempo, ni en las formas necesarios. En esta segunda, hemos consultado a un buen número de vecinos y de vecinas y ellos han marcado el camino. Hoy y a esta hora.”

Tampoco faltó el toque de atención a las navieras, uno de los protagonistas de esta historia. “Y ya estamos aquí. Ahora deben poner oído a nuestras reivindicaciones porque sino vamos a entender que nos han perdido el respeto y por tanto que se están ‘cachondeando’ de nosotros y entonces la estrategia puede ser en otra ocasión muy diferente y cívica a la que nos has traído hoy aquí”.

Ramos también recordó durante la lectura del manifiesto que hay muchos ceutíes que han apoyado esta manifestación con su nombre y apellidos. “No podrán decir ahora que no está representado el pueblo de Ceuta, somos muchos, y más los que están dispuestos a secundar nuestras peticiones con su firma”.

La Federación Provincial de Vecinos siguió mandando recados a las cuatro navieras que operan en el Estrecho. “Están obligados a oir nuestras reivindicaciones. No a los precios abusivos. No pretendemos la gratuidad de los billetes, pero si un precio mucho más razonable”.

Y posiblemente unos de los principales argumentos por los que los ceutíes se manifestaron por la calle, la intercambiabilidad. “Es una cuestión muy importante que reivindicamos por el bien de toda la ciudadanía de Ceuta, que nos negamos a seguir siendo considerados borregos, que deben caminar por un sendero que prefijen las navieras”.

Y como otras veces en su discurso, José Ramos aludió al estado de salud de la economía ceutí y el papel que las navieras juegan en ésta. “Y finalmente con precios más razonables conseguiremos la reactivación económica de Ceuta, que falta le hace, al repercutir la bajada de precios directamente sobre las mercancías”.

Al termino de la lectura del manifiesto el presidente de la Federación de Vecinos, José Ramos, realizó una valoración de la marcha por las calles de Ceuta. “Creo que hemos sido más que la otra vez, pero a diferencia de entonces también tenemos el apoyo de las firmas recogidas hasta el momento”.

Pero no todo fueron palabras de alegría, ya que Ramos mostró contrariedad al esperar un mayor número de personas en la manifestación. “A veces te quedas un poco desangelado porque queremos más participación, sentirnos más arropados porque no van todos los que firman”.

En cualquier caso Ramos insistió en su agradecimiento a los presentes. “Aquí están los que tienen que estar y a los que nos parecen los precios de las navieras totalmente abusivos”

Firmas

Además la FPAV continúa con la recogida de firmas en contra de los “abusivos precios” de las navieras. En estos momentos la labor se realiza a dos bandas. A través de las asociaciones vecinales que recogen firmas barriada por barriada y mediante el stand ambulante. El presidente de la FPAV, José Ramos, comentó que la recogida de firmas marcha a un ritmo “excelente” y que esperan seguir contando con el apoyo de los ceutíes. El stand que se colocó durante estos tres últimos días en diferentes puntos de la Ciudad Autónoma ha recogido un total de 4.215 firmas. Aún no se han contabilizado las recogidas en las asociaciones vecinales

A Madrid

La recogida de firmas que la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos está realizando por toda la ciudad de Ceuta tiene un objetivo concreto, su posterior trasladó al Senado y al Parlamento, para que de esta forma en la capital de España “tomen cartas en el asunto”.

Desde la federación vecinal pretenden que las firmas sean presentadas por el diputado socialista, Salvador de la Encina, y el diputado popular, Francisco Antonio González.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto