PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 21 DE DICIEMBRE DE 2006


Márquez con los ancianos. REDUAN.

asuntos sociales / viviendas
 

Los ancianos de Villajovita se descubren como una gran familia

El gerente de Emvicesa felicitó las Fiestas a los usuarios de las VPO´s n Explicó que la renta de estas viviendas atiende a las cantidades establecidas en el Plan Estatal
 

CEUTA
Rocío Maresco
rociomaresco@elpueblodeceuta.com

El gerente de Emvicesa, Paco Márquez, se acercó al bloque de viviendas para ancianos que se construyó en Villajovita junto con personal de la empresa municipal para entregar regalos navideños a los usuarios de estos unipersonales adaptados a las necesidades de personas de edades avanzadas. “Venimos a desearles unas felices fiestas aquí en familia, porque al fin y al cabo, estos pisos son más que viviendas porque con la atención que reciben los trabajadores, se forma más que una promoción de viviendas, se forma una familia”, apuntó.

Los ancianos se mostraron muy agradecidos por la visita de Márquez, quien recordó cómo nació proyecto. “Surgió de la necesidad que tiene la ciudad autónoma de contar con unas viviendas sociales adaptadas a distintos colectivos, en este caso a personas mayores de 65 años, que tienen unas especiales condiciones de movilidad y de accesibilidad a los edificios”.

El gerente de Emvicesa destacó la singularidad de esta promoción no solo en Ceuta sino también a nivel nacional. “Se diseñó un proyecto arquitectónico para esta promoción de viviendas. Creo que es modélico porque existen otros ejemplos pero no en todas las comunidades autónomas del Estado”.

Esta promoción tiene una capacidad limitada de 37 viviendas de dimensiones más reducidas porque “entendemos que las personas tienen un núcleo familiar de un solo individuo o bien una pareja nada más”.

Márquez comentó que estas viviendas reúnen todos los requisitos que actualmente -y en el momento de su construcción- contempla el Código Técnico de la Edificación en cuanto a señalamiento, accesibilidad, equipamiento especialmente adaptado para personas mayores de 65 años, baños, cocinas. “A posteriori se vio, además, la necesidad de que una promoción de este tipo contara con una serie de recursos sociales añadidos, como son unos centros de actividades especiales para dinamizar a un sector como son los mayores de 65 años, una atención sanitaria específica y directa. Y la Consejería de Sanidad y Bienestar Social se hizo cargo de este tipo de recursos”, explicó Márquez.

Rentas

Los vecinos de la promoción se mostraron muy satisfechos por las viviendas. No obstante, la gran mayoría se sustenta con una pensión mínima y la renta de las viviendas -entre 150 y 160 euros- hace que la manutención para estos ancianos sea un tema fundamental. El gerente de Emvicesa, Paco Márquez, explicó ayer durante su visita que la renta de estas VPO´s se basa en la baremación y los precios mínimos y máximos que se establecen en el Plan de la Vivienda. “Después se tiene una serie de subvenciones a las que son acreedores según su situación económica. Pero no es una renta caprichosa que se pueda poner en función de lo que quiera la administración en cada momento”, dijo.
 


“Las viviendas están muy bien pero entendemos que la renta es cara”

Piso por piso, los usuarios de la promoción de viviendas para ancianos de Villajovita están encantados del acabado de la promoción. Sin embargo, apuntan que el gasto entre vivienda, luz y agua apenas les da para salir adelante durante el mes. “Las viviendas están muy bien pero entendemos que la renta es cara. Pago 157 euros, todo es eléctrico y la factura no baja de los 50 euros. Intento gastar poca agua, pero tengo una pensión de 400 euros y llego muy justa”, comentó María mientras enseñaba su casa, en el primero.

Baños espaciosos y adaptados a las necesidades de personas mayores de 65 años y con los ‘achaques’ correspondientes, cocinas con vitrocerámicas para no dejarte el fuego encendido, un dormitorio, un salón con ventanales luminosos, mirillas en la puerta más bajas, ni un solo escalón, barandillas y pasillos amplios y señalados. Estos ancianos constituyen una comunidad de personas totalmente independientes, que cuidan perfectamente sus hogares y ahorran lo poco que pueden. Se conocen entre ellas perfectamente, algunas bajan al Centro Social que convive con ellos en los sótanos. África Soto acompañó a El Pueblo por todo el bloque. Esta mujer de 75 años está solicitando precisamente una vivienda de esta promoción.

Juan Bravo y Encarnación Soto abren las puertas de su casa para demostrar que una pareja puede vivir perfectamente en un hogar de 70 metros cuadrados y estar satisfechos. “Estoy viviendo como nunca. Soy jubilado y tengo mi casa, mi coche, como lo que quiero, bueno lo que me dejan, aire acondicionado, qué más se puede pedir”, bromeó Juan Bravo.

“Esto es lo mejor que han podido hacer por los jubilados en la ciudad autónoma. Antes los trabajadores morían en los talleres o en los asilos. Ahora podemos vivir muchos años en buenas condiciones. No hay que quejarse tanto”, dijo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto