PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - JUEVES, 21 DE DICIEMBRE DE 2006


Miguel Fábrega. archivo

menores / eNCUENTRO DIRECTORES DE ÁREA
 

Ceuta sale con más dudas que respuestas de la reunión de Menores

Lo más destacado, la creación de un
grupo de trabajo para unificar criterios
y presentar propuestas a la Comisión
 

CEUTA
David F. Pascual
davidfpascual@elpueblodeceuta.com

Pocas conclusiones claras para Ceuta se pueden sacar de la reunión a la que acudió el máximo representante de Menores de la ciudad, Miguel Fábrega, en el encuentro de directores de área en Madrid mantenido en el día de ayer. La más clara de todas ellas, la unificación de criterios que buscan todas las comunidades autónomas afectadas en mayor o menor medida por la inmigración. Así, se acordó la creación de un grupo de trabajo para “elevar propuestas para las próximas reuniones generales de los directores de área”, según explicó Fábrega. Forman parte de este comisión que se reunirá por primera vez el 24 de enero: Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Castilla- La Mancha, Ceuta, Madrid, Melilla y el País Vasco.

Todas las comunidades presentes en el encuentro plantearon su problemática actual en materia de inmigración. Las cuestiones abordadas fueron, según Fábrega, los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), la tutela de menores y los traslados de estos entre comunidades. En opinión del director del Área de Menores de Ceuta, la salida de menores no afecta en gran medida a la ciudad “aunque es una cuestión que es bueno detallar”. En este sentido, es “primordial que exista una coordinación y que se establezca un protocolo de actuaciones para todas las comunidades”, sentenció.

Interrogantes en el horizonte

Muchas cuestiones han quedado sin resolver ante la falta de respuesta, por el momento, del Gobierno central. Varios temas de agenda en materia de inmigración no han sido abordados por la administración a pesar de los esfuerzos por parte de los representantes de las comunidades autónomas por recabar información.

En este sentido, quizá el gran tema era el anunciado acuerdo entre España y Marruecos. Este entente supone “la repatriación de MENA procedentes de Marruecos desde España al reino halauita con garantías jurídicas y mecanismos para velar por la protección de derechos”, según desveló la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí.

La respuesta de los representantes de Inmigración en la reunión es que se va a recabar información y se presentará en el próximo encuentro. Por su parte, Fábrega se mostró sorprendido por este descuido ante un tema de tal trascendencia aunque expresó su intención de “dar un margen de confianza aunque lo normal es que se nos hubiera dado esa información ya”. Más sorprendente para este fue el hecho de que “algunas comunidades no tuvieran conocimiento siquiera de la existencia de este acuerdo”, aseveró.
 


Sin noticias sobre el nuevo centro de MENA

Desde la perspectiva de Ceuta, Miguel Fábrega planteó la construcción de un nuevo Centro de Menores para la ciudad. En este sentido y siguiendo la tónica habitual de la reunión, “la directora general nos ha pedido escusas porque no ha hecho ninguna gestión por el momento. Nos ha vuelto a citar para el 24”, desveló.

Según Fábrega el Ministerio puede abrir el camino e indicar hacia donde ha de dirigirse la Ciudad para conseguir los fondos que sufraguen el centro.

Por tanto, la pelota se encuentra en su tejado ya que Ceuta presentó hace algún tiempo el anteproyecto del Centro de Menores que se prevé ubicar en superficie del antiguo centro de inmigrantes de Calamocarro.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto