PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - JUEVES, 21 DE DICIEMBRE DE 2006


Fachada de Cruz Roja en ceuta. archivo

primeros auxilios / información
 

Cruz Roja edita un tríptico sobre reanimación cardiopulmonar

El folleto informativo, realizado por la
entidad humanitaria, explica las pautas a seguir para realizar los primeros auxilios
 

CEUTA
Juanmi Armuña
juanmiarmuna@elpueblodeceuta.com

Cruz Roja Española ha editado un tríptico informativo con las nuevas recomendaciones de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) que establece el Consejo Europeo de Resucitación. Así, desde la entidad humanitaria se pretende que con esta publicación y con las nuevas recomendaciones se pueda formar a la población. Cruz Roja asegura que se ha comprobado que un número elevado de personas que sufren parada cardíaca tienen un alto porcentaje de supervivencia si el primer interviniente pudiera prestarle RCP Básica sin menoscabo de una atención especializada posterior. Cruz Roja insiste que la realización de RCP Básica resulta imprescindible para el mantenimiento de la irrigación sanguínea del corazón y posterior supervivencia del paciente hasta poder someterlo a RCP Avanzada (desfibrilador).También indica que se estima que por cada minuto que pase desde que se produce la parada cardíaca hasta que se recibe atención, se pierde un 10% de posibilidades de supervivencia.

Los primeros intervinientes ante una urgencia suelen ser personal sin preparación sanitaria alguna, por ello desde Cruz Roja se establece el objetivo de que al menos una de cada cinco personas sepa realizar una RCP Básica. De esta manera, en la publicación editada por Cruz Roja y avalada por el CERP (Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar), del que la entidad humanitaria es socio fundador y está representada por Carlos Urkía, responsable de Primeros Auxilios de la entidad y representanta del CERP en el Consejo Europeo de Resucitación, se especifican los pasos a seguir para llevar a cabo una RCP Básica por la población en general sin formación sanitaria alguna. Así, y con una técnica muy simple pero no menos efectiva, cualquier persona aún sin conocimientos sanitarios, podría llevar a cabo una RCP Básica con éxito, y así salvar una vida. Máxime si se tiene en cuenta que una de las principales causas de muerte en España son las patologías coronarias.

Tríptico sobre RCP

Cruz Roja Española, mediante el tríptico editado, indica que el primer paso a seguir en una RCP básica en adultos es asegurar el lugar de los hechos y eliminar los peligros que amenacen la seguridad del paciente y de las personas que estén en su lugar.

El segundo es comprobar el estado de conciencia de la víctima. Este se debe hacer arrodillándose a la altura de los hombros y sacudiéndolos con suavidad. Una vez hecho este paso, la persona que realice la RCP debe preguntar al paciente cómo se encuentra, en voz alta, para que no haya ningún problema en la comunicación. Si la víctima responde, se la debe dejar en la posición en que se ha encontrado, pasando a realizar una valoración secundaria y poner solución a los problemas que se vayan detectando. En el caso de que la víctima no respondiera, sin abandonarla ni gritar para pedir ayuda, se la debe colocar en posición de reanimación (boca arriba con brazos y piernas alineados sobre una superficie rígida, y con el tórax descubierto).

El cuarto paso de la RCP consiste en abrir la vía aérea realizando una maniobra frente-mentón. Cruz Roja afirma que con esta maniobra evitamos que la base de la lengua impida el paso del aire a los pulmones. Seguidamente, manteniendo la vía aérea abierta, comprobar si la víctima respira normalmente (ver, oir, sentir durante no más de diez segundos). Si la víctima respira normalmente se debe colocar en posición lateral de seguridad (PLS), llamar al 112 o buscar ayuda, y comprobar periódicamente que sigue respirando. En el caso de que la víctima no respire, se debe pedir ayuda llamando al 112 o pedir a alguien que lo haga), e iniciar 30 compresiones torácicas en el centro del pecho.

El siguiente paso es realizar dos insuflaciones con la vía aérea (frente-mentón). Si el aire no pasa en la primera insuflación, hay que asegurarse de que estamos haciendo bien la maniobra frente-mentón y realizamos la segunda entre o no entre aire. Seguidamente hay que alternar compresiones-ventilaciones en una secuencia 30:2 (30 compresiones y dos ventilaciones) a un ritmo de cien compresiones por minuto.

El último paso es no interrumpir el paso anterior, salvo que la víctima inicie respiración espontánea, el socorrista se agote o llegue ayuda especializada.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto