PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 22 DE DICIEMBRE DE 2006


Vivas en el pleno de ayer. reduan

sesión plenaria / PRESUPUESTOS CIUDAD 2007
 

El PP saca adelante los últimos presupuestos de la legislatura

La oposición en pleno votó en contra
de las cuentas que se elevan a 261,5
millones y que fueron calificadas de “coherentes y ambiciosas” por Juan Vivas
 

CEUTA
David F. Pascual
davidfpascual@elpueblodeceuta.com

Los presupuestos de la Ciudad para el año 2007 están desde ayer aprobados. Finalmente, tal y como era de prever las cuentas del próximo año no contaron con el voto favorable de los partidos de la oposición que se pronunciaron en contra. En una sesión maratoniana que concluyó a las 14.15 horas de la tarde, tanto el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, como su equipo encabezado por el consejero de Economía y Hacienda, Emilio Carreira, defendieron los presupuestos que se elevan a 261,5 millones de euros. Por su parte, desde la oposición, las cuentas presentadas por el Gobierno no fueron bien acogidas y se tildaron de “continuistas y electoralistas”.

Por contra, Vivas ensalzó los presupuestos como “prudentes en cuanto a las previsiones de ingresos, coherentes con las prioridades políticas de este gobierno y ambiciosos en sus objetivos”. Según este, en estos presupuestos se trata de conjugar la racionalización de los gastos de personal, el favorecimiento del ahorro neto, la primacía de la inversión frente al gasto corriente, el control de la carga financiera y la moderación en el establecimiento de los impuestos.

En 2007 se producirán incrementos con respecto a las cuentas del año anterior, en partidas como Asistencia Social, Juventud, Infancia, Empleo o Ayudas al estudio. Estos aumentos, según el presidente de la Ciudad, “ponen de manifiesto de manera irrefutable que los próximos presupuestos están diseñados para favorecer la cohesión y la integración social así como la igualdad de oportunidades”. Para reforzar esta afirmación, Vivas explicó que al inicio de la legislatura, en 2003, la Ciudad invertía en políticas activas de empleo, bienestar social, ayudas al estudio y convenios con otras entidades educativas un total de 7,5 millones de euros sin computar los gastos de personal. Ahora, para 2007, las previsiones para las mismas necesidades son de 16 millones de euros, lo que supone un incremento del 113%, precisó.

Por su parte, desde la oposición, el líder del Partido Democrático y Social (PDSC), Mustafá Mizzian, fue quien puso en mayor medida de manifiesto la falta de atención social reflejada en los presupuestos. “No se puede hablar de cohesión cuando apenas se destinan 18 millones de euros de un presupuesto de 261 millones a asistencia social”, aseveró.

Gastos de personal


En materia de gastos de personal, uno de los grandes caballos de batalla de las corporaciones municipales por el gran desembolso monetario que suponen, la evolución presupuestaria en esta legislatura muestra que el peso de esta partida ha subido, sólo cinco puntos, del 31 al 36%, según Vivas. En este sentido, el presidente de la Ciudad hizo hincapié en la progresiva disminución de altos cargos de la administración, que según indicó, “ha disminuido de 51 a 40 en los últimos años”. Por otro lado, en el debe del Gobierno queda la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Desde la oposición, el líder de Unión Demócrata Ceutí (UDCE), Mohamed Alí, exigió que la RPT se realizara “cuanto antes si no hay nada que esconder” y definió a los gastos de personal, que según este, aumentaron en 9 millones, como “los mismos males de siempre”.

Todas las comunidades reciben aportaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el peso de estas es siempre grande en las cuentas de cada región, según Vivas, que indicó que la dependencia de estos fondos estatales para Andalucía es seis veces superior a la que tiene Ceuta. Asimismo, este desveló que las transferencias a Andalucía de los PGE suponen el 54% de su presupuesto mientras que para la Ciudad es del 48%. “Si esa situación no es síntoma de dependencia en Andalucía, porque en Ceuta tiene que serlo”.

Plan de Inversiones


El Plan de inversiones, que alcanza un montante económico de 429 millones de euros fue definido por Vivas como “ambicioso tanto por dimensión, contenido y ejecuciones”. Este es un programa detallado de todas las actuaciones que la Ciudad llevará a cabo en los próximos 7 años y que está marcado por la progresiva disminución de la aportación de fondos a Ceuta procedentes de la Unión Europea. Alí fue crítico con este programa que según este “se caracteriza por su incumplimiento sistemático en épocas anteriores”. Por su parte, la secretaria general del PSOE de Ceuta, Antonia Palomo tildó de “no creíble” este documento e invitó a reflexionar sobre “la disminución en el gasto anual que el gobierno hace en materias como vivienda, vías públicas o instalaciones deportivas”.

Según anunció Vivas, algunas de las actuaciones incluidas en este plan son: III Plan de Dotaciones de Barriadas, la renovación de los coletores del eje Norte Sur, la mejora del saneamiento de Benzú y Príncipe Alfonso, la finalización de la Manzana del Revellín, la rehabilitación de las Murallas Meriníes, el desarrollo del Campus Universitario, el sellado del vertedero en Santa Catalina o la construcción de 5.000 viviendas.

En lo referente a la inversión en barriadas, altamente demandada por la oposición, Vivas defendió el gasto “necesario” en la zona centro. Asimismo, este explicó que en saneamiento, pavimentaciones, acerado, alumbrado y viviendas la inversión per cápita más alta en la legislatura actual en Ceuta se ha hecho en Príncipe Felipe y Alfonso, Cortijo Moreno y Benzú.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Ali: “La Ciudad no ha sabido crear un documento que mejore a Ceuta”

Palomo cargó contra las cuentas a las que tildó de “electoralistas”

Mizzian dibuja con pesimismo una situación crítica de Ceuta

Carreira: “Unos presupuestos no son solución de nada”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto