PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sucesos - VIERNES, 22 DE DICIEMBRE DE 2006


Intervención de la Policía. ARCHIVO

OPERACIÓN DUNA / MÉTODOS
 

El juez Del Olmo niega que
cursara orden a la Guardia
Civil para investigar el caso

La Policía empleó micrófonos direccionales
y coches balizados y teléfonos ‘pinchados’
 

CEUTA
Antonio Gómez
antoniogomez@elpueblodeceuta.com

Aún no se han apagado los ecos derivados de la ya famosa ‘Operación Duna’ en la que siete ceutíes detenidos continúan en prisión, por orden del juez Garzón, acusados de pertenencia a organización terrorista.

Los medios de comunicación nacionales han seguido muy de cerca las evoluciones de la investigación y la noticia ha tenido repercusión no sólo en nuestro país, sino fuera de nuestras fronteras. En Marruecos, por ejemplo, aunque poco a poco, se va informando a la población del desarrollo de este operativo contra ‘integrantes’ de una célula que mantendría contactos con alguna organización extremista marroquí.

Lo último conocido, y que ha reflejado la prensa nacional al respecto, es en referencia a la supuesta investigación paralela que venía realizando la Guardia Civil sobre lo que llevó a la Policía Nacional a desplegar finalmente el operativo la pasada semana en Ceuta.

El juez Del Olmo ha negado rotundamente que hubiera dado orden a la Benemérita a realizar una operación similar paralela a la que realizó la Policía Nacional.

Según El Confidencial Digital, desde la Policía se niega este extremo además, porque así se lo ha hecho constar el juez Juan del Olmo, que niega haber autorizado otra operación paralela o similar de la Guardia Civil, tal y como han informado algunos medios de comunicación.

Medios técnicos sofisticados


Casi una semana después de la llamada ‘Operación Duna’ haya explotado, se sabe por fuentes policiales de los sofisticados medios, similares a los utilizados en las investigaciones sobre ETA, utilizados en Ceuta para el seguimiento y obtención de pruebas concluyentes suficientes como para que el juez instructor del Juzgado Central de Instrucción número cino de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, haya concluido mantener en prisión a siete de los once detenidos que les presentó la Policía Nacional después del operativo desplegado en Ceuta en el que más de trescientos agentes participaron en más de una decena de registros en distintos barrios de la ciudad.

En realidad, algo más de un año ha durado la investigación autorizada por el juez Garzón, que permitió a los agentes de la Comisaría General de Información la utilización de medios técnicos muy sofisticados por la complejidad que tenía infiltrarse en la barriada ceutí de El Príncipe.

Según información de El Confidencial Digital de fuentes policiales, se han utilizado para hacer los seguimientos de los detenidos micrófonos direccionales que han permitido captar conversaciones entre ellos y con terceras personas en callejuelas estrechas, por las que se hacía muy difícil un seguimiento a pie.

Los agentes también echaron mano de otros equipos de seguimiento, como las balizas en los coches, que permiten su localización, y los pinchazos telefónicos. Gracias a ellos pudieron determinar el contenido de las conversaciones de algunos de los detenidos con otros colaboradores en Marruecos.

Los movimientos y desplazamientos que hacen desde Ceuta al país magrebí y las reuniones que tienen con algunos individuos allí es lo que lleva a la policía a empezar a practicar las primeras detenciones.

Se ha intentado evitar hasta el último minuto las filtraciones sobre el transcurso de la operación porque, aunque esta célula desarticulada no tenía material ni estaba en una fase de actuación próxima, sí había sospechas fundadas de que intentasen establecer futuros objetivos en nuestro país. Un extremo, por cierto, un tanto cuestionado por miembros de las Fuerzas de Seguridad que conocen de primera mano las especiales singularidades de la barriada de El Príncipe Alfonso.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto