PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

economía - VIERNES, 22 DE DICIEMBRE DE 2006


Zona de la frontera de Ceuta. archivo

cifras / noviembre
 

La Seguridad Social en Ceuta cuenta con 2.151 afiliados extranjeros más

Los extracomunitarios suponen el
96 % de los registrados con 2.071. Los
marroquíes son el colectivo más numeroso
 

CEUTA
Rocío Maresco
rociomaresco@elpueblodeceuta.com

La Seguridad Social de Ceuta experimentó un aumento en el número de afiliados extranjeros durante el mes de noviembre con 2.151 personas más en sus listas. Esto supone un incremento interanual del 19,90 por ciento, según la estadística del Ministerio de Asuntos Sociales. La mayor parte de estas personas tiene un trabajo general en la ciudad autónoma y otro grupo significativo, más de 600 afiliados, son empleados domésticos. Un total de 180 de estos nuevos registrados en la Seguridad Social en Ceuta son autónomos, medio centenar ejerce labores marítimas y solo tres se dedican al sector agrario.

La media de afiliados en Ceuta durante el mes de noviembre llega al 0,11 por ciento, por sus características propias, es la autonomía con el crecimiento más bajo. No obstante, si comparamos con Melilla, observamos que ha tenido una subida del 0,19 por ciento, es decir, han registrado a 1.457 extranjeros más que en Ceuta.

Procedencia

El número de extracomunitarios entre las cifras de nuevos afiliados foráneos en Ceuta durante noviembre supera en muy significativamente a los que proceden de países de la Unión Europea. Más de 1.800 llegaron de Marruecos para trabajar en Ceuta el mes pasado: 1.145 personas poseen trabajos generales, 599 son empleados del hogar, 110 son autónomos, 4 forman parte del sector agrario y 35 en el marítimo. Los 54 trabajadores chinos que ha registrado la Seguridad Social en noviembre tienen trabajos generales o son autónomos. También destacan los 21 afiliados procedentes de Benin a los que se suman ecuatorianos, argentinos, indios, nepalíes, colombianos, rumanos y cubanos. El número de nuevos afiliados de países comunitarios solo llega a 66. El grupo más relevante son los portugueses, que se dedican a trabajos generales y tres de ellos a actividades marítimas. También se ha registrado una decena de italianos, entre empleos generales y autónomos así como ingleses, alemanes, belgas, filandeses, franceses, eslovenos, holandeses y polacos. Esta tendencia es similar tanto en Ceuta como en Melilla. En ambas ciudades el número de afiliados extranjeros es mucho más elevado si hablamos de extracomunitarios, sobre todo marroquíes, que nuevos usuarios procedentes de la Unión Europea. Su ubicación geográfica y el hecho de constituir frontera con Marruecos hace que la afluencia de estos trabajadores a las listas de la Seguridad Social de las ciudades autónomas sea el cauce natural.
 


La tendencia al alza es generalizada

El fenómeno migratorio está provocando que las listas de la Seguridad Social engorden gracias a la mano de obra foránea. Así lo revelan los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con un incremento en afiliados extranjeros durante noviembre en 15.950 personas más, lo que asciende la cifra total a nivel nacional hasta los 1.880.701 inscritos.

Del total de los nuevos registrados, 359.782 proceden de países miembros de la Unión europea y 1.521.919, de otros países. La mayor parte llegaron desde Ecuador, seguido de Marruecos, Rumanía, Colombia, Perú y China. De los países de la U.E., Portugal es el país de donde procede el mayor número de afiliados, seguido de Italia, Reino Unido, Alemania y Francia.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto