PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

cultura - VIERNES, 22 DE DICIEMBRE DE 2006


Facultad de Educación y Humanidades. ep

educación / medidas ecológicas
 

La Unidad de Calidad de UGR edita
el ‘Decálogo de Buenas Prácticas’

Adelina Peinado asegura que el objetivo
de esta iniciativa es “inculcar a la gente
la necesidad de controlar el consumo”
 

CEUTA
Juanmi Armuña
juanmiarmuna@elpueblodeceuta.com

La Unidad de Calidad Ambiental de la Universidad de Granada propone al conjunto de la sociedad una serie de decálogos de buenas prácticas para que en estas navidades se contribuya, en la medida de las posibilidades de cada uno, a respetar el medio ambiente. Según explica Adelina Peinado Muñoz, técnico de este servicio, el objetivo de esta iniciativa no es otro que “inculcar a la gente la necesidad de controlar el consumo en estas fechas, así como trabajar por la sostenibilidad ambiental también en Navidades.

Peinado destaca que en estas fechas el volumen de residuos generados por persona “aumenta considerablemente, pasando de los 1,5 kilos habituales a más de 2”. La mayor parte de ellos corresponden a envoltorios, papeles y cajas, que deben ser reciclados posteriormente.

La Unidad de Calidad Ambiental es el servicio encargado de la coordinación de las tareas de gestión ambiental derivadas de la actividad de la Universidad de Granada. Entre sus objetivos, se encuentra el de sensibilizar e informar a la comunidad universitaria acerca de los problemas ambientales actuales y promover conductas más sostenibles. Se integra en el Gabinete de Prevención y Calidad Ambiental, que agrupa a los servicios responsables de promover, planificar y desarrollar programas dirigidos a la protección de la salud y seguridad del personal universitario y del medio ambiente.

Una de las recomendaciones de la Unidad de Calidad Ambiental de UGR es evitar el exceso de embalajes en los regalos, apagar las luces del árbol y del belén o rechazar las bolsas de plásticos en nuestras compras.
 


Utilizar materiales reciclados, entre las recomendaciones

La Unidad de Calidad Ambiental de la UGR, a través del ‘Catálogo de Buenas Prácticas Navideñas’, aconseja que los ceutíes dejen el coche aparcado y que se muevan a pie o en transporte público. También aconseja que se reutilicen los juguetes y ropa usada, cediéndoselos a aquellas personas que lo necesiten. UGR recomienda que las felicitaciones de Navidad sean de materiales reciclados y que tengan como fin algún proyecto social.

Ahorrar energía también está dentro de las recomendaciones. Éste punto se puede conseguir apagando las luces del árbol y del belén antes de irse a dormir. Evitar comprar productos de un sólo uno como vasos, manteles, servilletas, etc, también forman parte del ‘Decálogo de Buenas Prácticas Navideñas.’

UGR recomienda evitar el exceso de embalajes para los regalos, envolviéndolos así con papel de periódico o con algún otro material similar.

En el caso de colocar en casa un abeto o un pino, UGR aconseja que éste proceda de un vivero y que no haya sido arrancado de ningún bosque. También señala que no se puede dejar más de diez días en casa.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto