PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 24 DE DICIEMBRE DE 2006


Zona fronteriza de Ceuta. ARCHIVO.

comercio / regularización tarajal
 

La desunión provoca que la regularización no sea masiva

La problemática entre dueños y arrendadores ocasiona, según la comunidad de propietarios, que ninguno asuma la responsabilidad de los trámites
 

CEUTA
David F. Pascual
davidfpascual@elpueblodeceuta.com

La falta de unión entre los propietarios de las naves del Polígono del Tarajal está propiciando que el proceso de regularización no sea masivo. Las cifras así lo indican y desde la propia Ciudad, que ha decidido de un tiempo para acá coger el toro por los cuernos, lo saben. No en vano en la pasada reunión entre la comunidad de propietarios del Tarajal, los comerciantes y la Ciudad, el propio presidente, Juan Vivas indicó que sólo se han otorgado nueve licencias de apertura, hay 35 en trámite y por contra el resto, aproximadamente 150, no han presentado documentación alguna.

Desde la propia comunidad de propietarios, su secretario, Manuel Galán, explicó que la falta de documentación en regla acorde con los cambios que han sufrido las naves son parte de la raíz del problema. Así, donde antes había una nave, ahora hay cinco o más.

A esta problemática se ha de unir otra característica y es que los propietarios de muchas naves se desentienden del proceso regularizador. Los comercios están alquilados o subarrendados y los ‘usufructuarios’ no quieren cargar con este peso con lo que nadie es capaz de tomar la decisión de iniciar los trámites para conseguir la licencia de apertura. En este sentido, Galán se cuestionó “quién tiene que afrontar estos costes, los propietarios o los arrendatarios”.

El Tarajal es una agrupación de polígonos y las realidades de cada uno son bien distintas. Desde la comunidad de propietarios son conscientes de que el proceso regularizador es necesario e imparable pero no han conseguido que haya una unidad y que todos afronten en conjunto este proceso. En este sentido Galán confirmó: “Hemos puesto de manifiesto a quien ha querido escuchar que es obligatorio y beneficioso normalizar la situación. Después hay quien ha tomado buena nota y quien no”.

Mientras, el proceso regularizador marcha para algunos pocos, según confirmó Galán. Muchos de aquellos que sí apuestan por normalizar la situación del polígono piensan que la Ciudad debería ser tajante para que aquellos que hacen oídos sordos a este proceso se lo tomaran en serio. Desde el gobierno ya se ha tomado nota y se ha anunciado la apertura de los trámites para expedientarlos.

La caótica e inverosimil situación de las naves del Polígono del Tarajal están danto lugar a que salga a la luz la picaresca. Es el caso de Dris Mohamed, un ingeniero de caminos que ha decidido ofrecer sus servicios a los propietarios para elaborar proyectos de cara a la consecución de la licencia de apertura.

El resultado de “ir puerta por puerta” en el Tarajal es el mismo que el anunciado por Vivas, sólo unos pocos han aceptado regularizarse. “Yo he ido uno por uno y unos son conscientes de que tienen que aprovechar la ocasión y otros no lo toman en serio y pasan”, detalló.

Después de haber llamado a muchas puertas en el Tarajal, Mohamed es consciente de que “hay gente muy interesada en regularizar su situación, pero no es la mayoría, es sólo una mínima parte”. De hecho, su trabajo sólo ha cristalizado en 15 proyectos. En este sentido, este ingeniero de caminos explicó que el realizar un proyecto no implica que se vaya a conceder la licencia. No obstante “el esfuerzo que están haciendo algunos es muy significativo”, sentenció.

Finalmente, este valoró como “positivo” el esfuerzo de la Ciudad para tratar de normalizar el polígono pero “es dificil regularizar si no se puede discernir entre lo legal y lo ilegal”, confesó.
 


“La puerta tiene que estar fuera del polígono”

Los pasos para adecuación del puente del paso del Biutz parecen adecuados una vez la Delegación del Gobierno ha conseguido el visto bueno de Madrid. Según el delegado, Jenaro García- Arreciado, esta será una obra “rápida, menor y ligera que no requiere grandes infraestructuras ni grandes inversiones por lo que estaría lista en 3 o 4 meses”. Por su parte, el secretario de la comunidad de propietarios, Manuel Galán, consideró necesario que “la puerta del Biutz tiene que estar fuera del polígono”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto