PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 24 DE DICIEMBRE DE 2006


Operación Duna en Ceuta. ARCHIVO.

TERRORISMO / COMUNICADO AL QAEDA
 

Al Qaeda menciona de
forma explícita a Ceuta
y Melilla como objetivos

El número dos de la organización, habló
de “tierras musulmanas ocupadas”
en un mensaje emitido por Al Jazira
 

CEUTA
David F. Pascual
davidfpascual@elpueblodeceuta.com

Las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla vuelven a estar en la órbita terrorista de la red Al- Qaeda. Al menos eso se deja entrever en las amenazas vertidas por el número dos de la organización terrorista, el extremista egipcio, Ayman al Zauahiri que fueron emitidas por la televisión qatarí Al Jazira.

Esta es la primera ocasión en la que un miembro tan relevante de la organización Al- Qaeda habla de forma explícita de Ceuta y Melilla como “tierras musulmanas ocupadas" y ha comparado esa ocupación con la de Chechenia y la de los territorios palestinos, en un discurso difundido el miércoles.

La referencia a ambas ciudades españolas aparece en el párrafo en que Al Zauahiri acusa a la Organización de Naciones Unidas de ser contraria al islam. "La ONU es un organismo hostil al islam, pues su Carta está basada en principios distintos a la Sharia -ley islámica- y obliga a sus miembros, incluidos los países islámicos, a reconocer a Israel y las ocupaciones de Rusia en Chechenia, de China en el Turkestán Oriental y de España en Ceuta y Melilla".

Los especialistas de la lucha antiterrorista apuntaron que la comparación de Ceuta y Melilla con la situación de Palestina o Chechenia, dos de los conflictos de mayor referencia para los radicales islámicos, "supone elevar de categoría una hipotética yihad para liberar esas dos ciudades".

El medio, el mensaje


La importancia de la mención de Ceuta y Melilla en el discurso de Al Zauahiri radica, según el experto, en el gran impacto que sobre la militancia islamista tienen los mensajes lanzados a través de esta cadena. Al Jazira, que saltó a la fama tras el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York, sirve habitualmente de espacio donde los líderes de Al Qaeda arengan a sus acólitos.

Miles de extremistas los escuchan con suma atención, tomando como consignas de actuación, incluso como órdenes, las palabras del líder de Al Qaeda, de quien se especula que envía mensajes ocultos en el texto.

Inquietud

Según este experto, la mención a Ceuta y Melilla es especialmente inquietante ahora en un momento en el que la red terrorista es cada vez más una nebulosa y está plagada de grupos y células autónomas que pueden interpretarlo como la luz verde para llevar a cabo una acción contra España. La referencia a Ceuta y Melilla confirma la creciente presencia de España en los discursos de los líderes radicales islamistas.
 


El anterior caso, la información de El País

La última referencia del terrorismo islamista a las ciudades dos ciudades autónomas data del 5 de noviembre en donde El País se hizo eco de un comunicado difundido a través de internet donde se instaba a “unirse a la Yihad contra el estado infiel español para liberar Ceuta y Melilla”.

La noticia corrió como la pólvora entre la población ceutí que volvia a ver como la ciudad era de nuevo claro objetivo yihadista.

En aquel momento, la información fue calificada por los representantes políticos de Ceuta de extemporánea y se acusó de crear una alarma innecesaria. El senador popular por Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull indicó que la publicación de estas informaciones “provoca mucho daño a la ciudad porque se crea un clima de inseguridad”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto