PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 24 DE DICIEMBRE DE 2006


Frontera del Tarajal. E.P.

CELEBRACIÓN / desplazamiento ‘fiesta del cordero’
 

El puerto de Algeciras, desbordado ante la masiva llegada de vehículos

Cerca de 5.000 marroquíes viajaban a su
país para celebrar la ‘Fiesta del Cordero’
 

CEUTA
David F. Pascual
davidfpascual@elpueblodeceuta.com

La masiva llegada de ciudadanos marroquíes en el día de ayer al puerto de Algeciras provocó colapsos en los embarques de los vehículos en los ferrys. Según fuentes portuarias, cerca de 5.000 personas llegaron al puerto de la localidad gaditana para trasladarse a Marruecos para celebrar ‘la Fiesta del Cordero’ (Aid el Kebir), una de las conmemoraciones más importantes de la comunidad islámica que en 2006 coincide con el fin de año. Así, los puertos de Ceuta y Tánger eran los destinos de esta marea de ciudadanos marroquíes.

Esta contingencia no ha tenido consecuencias negativas en el puerto de Ceuta ya que a la ciudad llegaba un máximo de coches, los que traía cada ferry mientras que en Algeciras arribaban los procedentes de cualquier punto de la península o Europa.

Según confirmaron fuentes portuarias de Ceuta, como medida cautelar se ubicó un guardamuelle en la avenida Cañonero Dato para desviar el tráfico hacia el Sardinero para no colapsar esta vía tan importante. El dispositivo fue desmontado finalmente al ser innecesario para garantizar la fluidez del tráfico.

Fuentes portuarias comparan la llegada de marroquíes con las que se producen en la Operación Paso del Estrecho aunque con un matiz decisivo que ha supuesto el desencadenante de las colas, la no existencia de intercambiabilidad total.

La intercambiabilidad existe al 50% entre las cuatro navieras y se da entre Euroferrys y Acciona- Trasmediterránea así como entre Buquebus y Baleária. Esta es una de las circunstancias que ha podido provocar las colas de vehículos ya que estos habrían tenido que esperar un tiempo para poder coger uno de los dos barcos que ofrecen la intercambiabilidad. Según fuentes portuarias algunos han esperado durante cerca de tres horas para embarcar.

Por otra parte, las colas de vehículos se han producido también en la frontera del Tarajal que separa Ceuta con Marruecos. El tránsito normal de vehículos de la ciudad se ha unido a aquellos que llegaban en ferry y han provocado atascos en la entrada al país vecino por la frontera.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto