PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - DOMINGO, 24 DE DICIEMBRE DE 2006

 
ANÁLISIS

Apuntes de seis días

Por Manuel de la Torre


18. LUNES

Mientras el Barcelona se lame las heridas de la derrota frente al Internacional de Porto Alegre, en la final del Mundial entre clubs, Fabio Cannavaro es ganador del FIFA WOLRD Player. Por haber sido el futbolista más votado por los seleccionadores y capitanes que estuvieron en el Mundial de Alemania. Ambas distinciones son el premio a las inconmensurables actuaciones del jugador italiano en un Campeonato donde, salvo excepciones, acuden los mejores futbolistas del mundo. Fue el napolitano, sin duda, la estrella entre todas las estrellas que se presentaron en el mayor espectáculo futbolístico del Universo. Es en tales acontecimientos donde los profesionales han de superar todas las dificultades y dar la talla hasta extremos que le permitan encandilar a los millones de espectadores que siguen los partidos. En el caso de Ronaldinho, por más que sea una estrella, conviene decir que pasó inadvertido en Alemania y que tampoco en Japón pudo superar el marcaje de un compatriota correoso y bueno tácticamente. ¿Por qué será...?

19. MARTES


Más de una vez he mostrado yo mi disconformidad por la desconsideración con que ha sido tratada la secretaria general de los socialistas de Ceuta. Por ser Antonia María Palomo una mujer que vive intensamente la política y por haber revitalizado el socialismo local. Reconocer su buena tarea, tal y como he hecho en bastantes ocasiones, no significa que deba pasar por alto su última metedura de pata hasta el corvejón. En qué estaría pensando, mi estimada Antonia María, para que se le calentara la boca y largara lo que ha largado en esa comida navideña entre compañeros y simpatizantes del partido. “Ceuta es una ciudad revanchista y peligrosa”. Es decir, que ella cree que sus paisanos viven entregados al desquite y la venganza. Y están sumidos, por tanto, en el rencor permanente. Una actitud tóxica y dañina que impide todo tipo de convivencia. Mira, Antonia María, todos hemos lamentado a veces abrir la boca para decir una burrada como la tuya. O tal vez mayor. Y la mejor solución, para paliar en parte tan desafortunada salida de tono, es pedir perdón. Que no hace daño ni desmerece en absoluto.

20. MIÉRCOLES


Pepe Benítez, días atrás, me dijo que iba a ser galardonado con el Escudo de Oro de la Federación Española de Balonmano. Fue en un paso de cebra y a través de la ventanilla de su vehículo. De manera que la noticia me produjo alegría a la par que me dejaba sin saber exactamente la fecha de tan merecida distinción. De la que me he enterado gracias a lo escrito por Domingo Ramos en su espacio, Personal y transferible, del martes pasado ( a propósito: que sepa DR que me agradan sobremanera sus artículos). De Pepe Benítez he escrito yo más de una vez con el fin de destacar sus cualidades como animador deportivo. Conocí a PB cuando la vida no era fácil y él con su capacidad organizativa, orientada hacia el deporte, nos hacía disfrutar en las tardes del verano portuense. Luego, cuando pude comprobar todo lo que era Pepe en el deporte ceutí, jamás entendí las razones que han impedido, hasta el momento, que se haya premiado con creces su labor. De cualquier manera, Domingo Ramos ha puesto de manifiesto los merecimientos de Pepe Benítez y la distinción a la que se ha hecho merecedor.

21. JUEVES


Del último Pleno del año, celebrado el miércoles, alguien me dice que la intervención de Mohamed Alí ha sido buena. El jefe de la oposición es un orador más que aceptable y un político a quien la experiencia le irá sentando la mar de bien. Por tanto, no me extraña que haya causado muy buena impresión en su turno de réplica al Gobierno durante el debate acerca de la aprobación de los Presupuestos. El líder de la Unión Demócrata Ceutí, durante su parlamento, se pregunta “Dónde está la capacidad del gobierno para buscar recursos de financiación distintos a los que proceden de los Presupuestos Generales del Estado”. Y lleva razón. Los gobernantes deben imaginar a fin de encontrar soluciones para generar dinero. A su discurso le faltó, claro está, decirnos con qué proyectos cuenta él para parecerse un poco a los políticos que en Lepe (Huelva) hacen milagros. Tampoco pasó inadvertido para mi confidente este detalle: cuando Emilio Carreira se disponía a defender los presupuestos, Pedro Gordillo se ausentó de la sala. Ya he dicho, en la columna de ayer, que la próstata no perdona a ciertas edades. De manera que no hagamos conjeturas innecesarias.

22.VIERNES

Al ver las fotografías y leer el texto de la página 18 en nuestro periódico de hoy, se me han puesto los dientes largos al comprobar la alegría que reina entre quienes hacen posible que El Pueblo de Ceuta salga todos los días a la calle y aparezca en Internet. Me estoy refiriendo a las fotografías de la cena navideña que, organizada por José Antonio Muñoz, editor del medio, se celebra por estas fechas en el hotel Tryp. Digo que me ha causado dentera el reportaje del acto, por haberme resultado imposible asistir a esa reunión de la cual disfruté tanto el año anterior. Causas mayores me impidieron estar con mis compañeros y asimismo lamenté muchísimo no haber podido levantar mi copa para desearle a la empresa los mejores logros. Y, desde luego, para felicitarme por estar a punto de cumplir dos años en la Casa.

22. SÁBADO


Manuel Gómez Hoyo, director gerente de Aguas de Ceuta, es persona detallista y amable. Jamás olvida el felicitarme cuando la ocasión lo requiere y mucho menos deja de acordarse de mí a la hora de invitarme a cualquier acto donde él tenga algo que decir. Una vez más, en estas fechas, no me faltan sus palabras rebosantes de afecto en un motivo navideño. Los pequeños detalles ayudan a sentirnos mejor en todos los aspectos. Con Manolo llevo ya la tira de tiempo que no me echo una parrafada. Y no debería ser así. Porque ambos nos lo pasamos muy bien cuando decidimos pegar la hebra. Tenemos, qué duda cabe, opiniones muy distintas en según qué cuestiones y sobre algunas personas. Pero nos une el sentimiento de saber que los dos estamos dispuestos siempre a ayudarnos, si las circunstancias lo aconsejan. Por tal motivo, me agrada sobremanera expresarlo públicamente. Felicidades, amigo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto