PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MARTES, 26 DE DICIEMBRE DE 2006


sitaución del puerto de algeciras. cedida

MARÍTIMAS / ope navidad - ‘fiesta del cordero’
 

Una imprevista OPE colapsa el puerto de Algeciras y el Tarajal

Cerca de 60.000 personas y 20.000
vehículos llegaron desde el pasado
viernes para desplazarse a Marruecos y
Ceuta para pasar la ‘Fiesta del Cordero’
 

CEUTA
David F. Pascual
davidfpascual@elpueblodeceuta.com

La normalidad llegó al puerto de Algeciras tras dos días de intensa actividad en las que estas instalaciones se vieron totalmente desbordadas por la masiva llegada de ciudadanos marroquíes que pretendían cruzar el Estrecho. Lo que en un principio era un problema localizado en el puerto se generalizó afectando a la ciudad de Algeciras y una gran cantidad de personas de fuera por las retenciones producidas en la autopista A-7 durante muchas horas de la jornada del 24.

Según informaron desde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) en las zonas habilitadas para el preembarque, tan sólo quedaban unos 1.000 vehículos en la mañana de ayer por lo que por lo que consideraron que este puerto gaditano se ha "descongestionado".

Una de las claves que ha propiciado el desenlace positivo es la disminución del volumen de entradas al puerto producida durante el 24. Desde la APBA destacaron que la cifra de vehículos que ayer entró en el recinto portuario algecireño era tres veces mayor que la registrada el mismo día del pasado año.

Tan sólo ayer accedieron al muelle de esta localidad gaditana 8.300 vehículos y 20.300 pasajeros y, desde el pasado viernes, el número total de automóviles se aproxima a los 20.000 y el de personas a las 60.000.

Amén de la paulatina reducción del número de personas y vehículos que arribaban a Algeciras, fue fundamental la medida de gracia tomada por la Dirección General de la Marina Mercante de obligar de forma excepcional a que exista la intercambiabilidad total entre las navieras. Asimismo, las navieras que operan en el Estrecho han realizado viajes extraordinarios durante la noche con destino al puerto tangerino y al de la ciudad autónoma. Una medida que se produce días después del anuncio realizado por éstas en donde preveían reducir el número de rotaciones.

Esta situación anómala produjo ayer, cuando todo se normalizaba, retrasos generalizados en las salidas de los barcos desde los puertos de Ceuta y Algeciras. Estos fueron de minutos en las primeras horas de la mañana y fueron creciendo hasta algo más de la hora bien entrada la tarde.

El puerto, desbordado


Las primeras llegadas de ciudadanos marroquíes bien en vehículos propios o en autobuses se producía el pasado sábado día 23. Fue ya por la tarde- noche cuando este continuo goteo de llegadas fue incrementándose y el puerto se desbordó.

Una serie de confluencias hicieron que los dias 23 y 24 fueran los elegidos por marroquíes y ceutíes para tomar un ferry de vuelta a casa. Los motivos eran distintos aunque ambos tenían el descanso vacacional, el reencuentro familiar y la celebración de una fiesta como elementos comunes. Los musulmanes volvían para celebrar en su tierra la ‘Fiesta del Cordero’ (Aid el Kebir), una conmemoración muy arraigada y que en 2006 coincide con el fin de año. Por otro lado, cientos de ceutíes regresaban a la Ciudad Autónoma desde sus lugares de trabajo o residencia en la península para pasar en familia la nochebuena y la nochevieja.

Las primeras valoraciones llegaron el día 24 cuando algunos habían hecho noche en el puerto de Algeciras y el colapso era ya una realidad. El jefe de seguridad de la APBA, Manuel Alcázar, dijo que desde el pasado viernes el número de vehículos y pasajeros que han accedido a las instalaciones portuarias algecireñas es el doble que los registrados en las mismas fechas del año pasado. "Hemos alcanzado una cifra que no era previsible teniendo en cuenta los datos de años anteriores. Estamos hablando de que el número de vehículos y personas que han llegado al Puerto de Algeciras supera a los del 1 de agosto, uno de los días de mayor afluencia de la Operación Paso del Estrecho (OPE)", destacó.

Lo extraordinario del suceso y el gran volumen de personas que se apelotonaba en las instalaciones del puerto de Algeciras, 2.500 vehículos según la APBA, hicieron necesario redoblar los efectivos. Así, para facilitar el embarque y evitar momentos de tensión entre los usuarios, se decidió incrementar la presencia de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, así como de la Policía Portuaria.

Tensión

La situación de mayor tensión aconteció el día 24 por la mañana cuando tras horas de desesperación y haber dormido al raso en sus vehículos, un grupo de cien marroquíes protagonizó a las 10.00 horas el corte de la A-7 desde el kilómetro 109 hasta el 112, a la altura de los accesos a Algeciras, como protesta por los retrasos en los embarques. “Somos muchas familias, con niños, algunos pequeños que no pueden aguantar en una situación como esta porque necesitan cuidados y alimentación”, exclamó uno de los magrebíes que protagonizó el suceso.

Las fuerzas de seguridad del Estado, que se desplazaron al lugar, consiguieron convencer a los magrebíes para que desistieran con lo que a las 15.00 se levantó el corte.

Ante el cariz que tomaba la situación, desde la subsecretaría de Estado, se dió un toque de atención a la APBA para que esta se pusiese a funcionar en pleno y se hicieran los esfuerzos necesarios para que la situación no fuera a mayores.

La del 24 fue, a la postre, la última noche que algunos pasarían en sus coches a la espera de poder zarpar hacia su país de orígen.

Ceuta, también afectada


Por su parte, Ceuta, lugar de tránsito para los miles de vehículos que se agolpaban en Algeciras, también se vio afectada, aunque en menor manera. En este caso, la Operación Paso del Estrecho de Navidad no tuvo mayor trascendencia para el recinto portuario de Ceuta que pudo absorver sin problemas la llegada de vehículos y ciudadanos marroquíes, según fuentes de la autoridad portuaria.

Mientras, esta OPE sí tuvo incidencia en la frontera del Tarajal. Las remesas de vehículos que llegaban en barco de Algeciras tenían como destino único la frontera por lo que debido a la lentitud en los trámites, las colas estaban aseguradas. Así, tanto el día 23 como el 24 se formaron atascos de más de medio kilómetro en la avenida Martínez Catena que finalmente desaparecieron.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto