PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

economía - MARTES, 26 DE DICIEMBRE DE 2006


vista de la ciudad de ceuta. archivo

autoridad portuaria / balance
 

Los movimientos petrolíferos
crecen un 63% en el puerto ceutí

El presidente de la Autoridad Portuaria,
José Torrado, explica que estas cifras responden a la incorporación de dos
nuevas empresas de operaciones logísticas
 

CEUTA
Redacción
local
@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, José Torrado, valoro el cierre que experimentará durante este 2006 la institución que dirige. El repunte más importante se ha registrado en lo que se refiere a los graneles líquidos –productos petrolíferos-, ya que ha habido un crecimiento de prácticamente de un 63% respecto al año pasado, es decir, se han movido 946.000 toneladas hasta el 30 de noviembre y la tendencia es durante el mes de diciembre es similar. Torrado explicó que este incremento se basa en la incorporación de dos nuevas empresas -Ducar y Mc Collen- que se dedican desde el año pasado a operaciones logísticas de descarga y carga de combustibles. “El crecimiento anual respecto a años anteriores era menor pero se venía creciendo, gracias al trabajo tanto de Cepsa como de Bomiflot, que realizan operaciones de avituallamiento. Este es un movimiento nuevo de tráfico portuario que ha tenido su incidencia en mayor volumen de movimiento de productos petrolíferos que, en la suma total de las operaciones tradicionales del puerto, ha tenido un incremento importante”. El presidente de la Autoridad Portuaria mostró su satisfacción porque el aumento de los tráficos en el puerto ha sido generalizado.

Buques

El movimiento de productos petrolíferos también ha desembocado en un mayor número de buques en el área de influencia ceutí. En el número total de buques del Puerto se ha crecido un 18,63 por ciento respecto al año pasado. En ese número se incluyen los buques atracados, fondeados y los ferrys. El número de atraques ha crecido un 14, 87 por ciento respecto al año pasado -en 2006 han atracado buques que no eran ferrys 3. 461 hasta el 30 de noviembre-. De buques fondeados, se han registrado 460 buques, un 9,79 por ciento más que en 2005. Y la incorporación de nuevas empresas que operan en el Estrecho respecto al transporte y el aumento de rotaciones se traduce en un incremento de un 21,57 por ciento respecto a los ferrys. Las escalas de los ferrys también han marcado un incremento considerable. Hasta el 30 de noviembre se han contabilizado 6.229 frente a 5.124 en la misma fecha en 2005, un 21,57 por ciento más. Y en las operaciones de avituallamiento se ha crecido un 7,17 por ciento. Los barcos fondeados han crecido un 19 por ciento. En cuanto a la cifra total de GRT´s -toneladas de los buques- se ha crecido un 22,68 por ciento, es decir, no solo se ha crecido en el número de buques sino que algún segmento de ellos eran mayores.

En cuanto al movimiento de mercancías, el tráfico RO-RO ha crecido un 4,84 por ciento, “un incremento importante”, a juicio de José Torrado, que sobre todo destaca que la gestión de la Autoridad Portuaria de Ceuta está dando sus frutos a nivel general.

Instalaciones y seguridad


La Autoridad Portuaria de Ceuta tiene varios proyectos de reparación y adecuación de sus instalaciones de cara al 2007. Por un lado, se culminará la impermeabilización de todo el dique de poniente -La Puntilla’- mediante la colocación de una valla para conseguir que esa zona sea inaccesible y la demolición de del espaldón en su primera-segunda línea para integrar en una sola unidad la primera fase de la ampliación del puerto con toda la zona de atraque del dique de poniente.

Los trabajos de colocación de la valla ya han comenzado. El presidente de la Autoridad Portuaria estima que culminen en dos meses porque los anclajes ya están finalizados.

Las consecuencias del temporal del pasado 1 de marzo aún se hicieron notar en las infraestructuras del puerto de Ceuta. Las últimas reparaciones en la cubierta de la Estación Marítima ya han finalizado. Una de las actuaciones más recientes en cuestión de seguridad es la instalación de dos escaleras mecánicas nuevas, que jubilaron a las anteriores con 10 años a sus espaldas. Las actuales son de mayor capacidad, más anchas y con cierto menor nivel de pendiente. Además, se han incorporado algunos elementos más de seguridad para el cumplimiento del código ISPS, Seguridad a las Instalaciones Portuarias y Buques con la coordinación de Capitanía Marítima, los Cuerpos de Fuerza y Seguridad del Estado y la Policía Portuaria, en lo que se refiere al control a los accesos de pasajeros y vehículos.

La primera fase de la ampliación del puerto, que consistió en configurar una superficie con la construcción de dos diques, finalizó en 2005. En estos momentos se encuentra esa parcela posee más del 65 por ciento de su superficie rellena con inertes y en algunas zonas con más cota de altura que la necesaria. Y sobre esta superficie de 165.000 metros, ya existen peticiones de operadores para ocuparla. “Está la ampliación de la propia instalación de DUCAR, la instalación una vez que se seleccione a las empresas que se han presentado para implantar una central biodiésel y posiblemente también la instalación de otra empresa logística de mercancía general. Todo ésto más la zona que tenemos que dejar de resguardo para el movimiento de contenedores”, precisó el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta.
 


El tráfico de pasajeros se eleva un 9 por ciento respecto 2005

Tanto el tráfico de pasajeros como de vehículos se han incrementado durante 2006. Se ha registrado un aumento de 9,18 y un 10,42 por ciento, respectivamente. Hasta el 30 de noviembre se contabilizaron 2.270.516 pasajeros en el Puerto de Ceuta. Sin duda, la operación tránsito que se ha desarrollado con motivo de la Festividad del Cordero aumentará significativamente esta cifra. Además, el presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado, quiso destacar que el crecimiento durante 2006 ha sido constante. “El comportamiento puntual que hubo de crecimiento este año en la Operación Tránsito vino a ser de un orden importante pero menor al acumulado durante todo el año, es decir, que no es tan solo imputable a un gran crecimiento de la OPE sino que el importante crecimiento experimentado en la Operación Tránsito este año es semejante al comportamiento medio anual”.

El tráfico de vehículos ha crecido un 10,42 por ciento respecto a 2005. Hasta el mes de noviembre han pasado 433.055 entre ligeros y pesados.

Torrado apunta a varias causas para explicar este fenómeno. “Estos aumentos se deben a que existen más empresas que ofrecen sus servicios de transporte en el Estrecho, hay un seguimiento de viajeros fidelizados procedentes de Marruecos, hay indudablemente más gente de Ceuta que viaja y a nuestras visitas turísticas, unidas a los grupos turísticos que transitan con otro destino”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto