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cultura - MARTES, 26 DE DICIEMBRE DE 2006


Gisela Mendoza. archivo

entrevista / enseñanza
 

Gisela Mendoza:
“La conservación del
patrimonio histórico es
una preocupación global”

La profesora habla sobre la
evolución de las civilizaciones
 

CEUTA
Rocío Maresco
rociomaresco@elpueblodeceuta.com

La profesora de Historia de las Culturas en la Universidad de Nuevo México, Gisela Mendoza, visitó recientemente Ceuta para impartir un curso sobre culturas prehispánicas en Mesoamérica en el centro asociado de la UNED. Este ciclo de conferencias se planificó para dar una visión muy general de difusión sobre las culturas antiguas de México. Las jornadas comenzaron con el periodo preclásico –es la cronología que se emplea- seguido del clásico y el posclásico que sería el periodo más cercano al descubrimiento de América.

¿Por qué un curso sobre culturas precolombinas en Ceuta?


Me habían comentado que estaban pensando introducir esta temática dentro de la asignatura de historia del arte. Y la idea es precisamente que este ciclo de conferencias sirva de antecedente para los que vayan a estudiar esa asignatura y para que la gente vaya enterándose de que estas culturas antiguas eran grandes civilizaciones y que además, forman parte de la historia de España.

¿Se trataron estas civilizaciones desde diversos planos?


En un principio se habló de historia del arte pero como la idea es poner en antecedente a los asistentes, ampliamos más el espectro para que sea una información más de divulgación, más general y quizás después podamos entrar en aspectos más técnicos.

¿En qué momento se encuentran las investigaciones en la zona?


En México hay todo un grupo importante de investigadores que están muy trabajados. Lo que pasa que es muy difícil la investigación. Hay un grupo de antropólogos, arqueólogos, el problema es que los restos arqueológicos están pero casi no hay información escrita y lo que se ha descubierto tiene que descifrarse. Esto necesita un proceso. De hecho, hay grandes investigadores que han iniciado esta labor. Hay una misión española, francesa, inglesa y muchas otras misiones de estudiosos que están allí.

En Ceuta la conservación del patrimonio histórico está calando poco a poco en el imaginario colectivo, ¿en México también ocurre?


Creo que una cuestión a nivel mundial, es global. Hay mucho interés por la conservación del patrimonio. Hay muchos proyectos, muchos trabajos. Tal vez lo que falte es presupuesto, como siempre. De hecho hay zonas arqueológicas que se saben que existen, que se han descubierto pero no se excavan por no dejarlas al aire libre porque no se sabe durante cuanto tiempo se va a poder mantener la excavación. Y con el fin de que no sean saqueadas, no se excavan. La idea es no descubrir nada hasta que no haya presupuesto. Pero hay mucho interés por la conservación del patrimonio tanto arqueológico como lo que se llama colonial, es decir, del virreinato, pero sucede lo de siempre, que los recursos son importantes y no siempre se dispone de ellos.

¿Cuáles podrían ser los puntos en común entre zonas fronterizas y culturalmente tan ricas como México y Ceuta?


Ceuta es un lugar donde hay muchas culturas que conviven y que todos lo días hacen viajes de ida y vuelta. Hay cosas que tienen de otras culturas, y otras que la propia cultura occidental también imprime en otras culturas su carácter. Y lo mismo pasa en América, allá hay otros fenómenos culturales que entran en contacto con el europeo se mimetizaron, se mestizaron y crearon nuevas culturas. Yo creo que hay que una similitud importante. También es cierto que Ceuta es un lugar que donde llega demasiado migración y nosotros también vivimos este fenómeno tanto exportando como importando migrantes a Norte América. Aunque las situaciones no son iguales sí pueden ser parecidas.

El ciclo de conferencias finaliza con el descubrimiento de América, pero ¿es cierto que existen teorías que sitúan dicho hallazgo siglos antes?


Sí, hay muchas teorías. Es lógico que en tantos siglos hubiera habido algún contacto aunque hubiera sido fortuito, casual. Se ha hablado de contactos entre la costa africana y la costa suramericana. También de contactos entre América y algunas naves viquingas que se pudieran haber perdido por los mares del norte. Seguramente sí, pero el contacto que tuvo Colón se toma como el primero porque es la primera vez que es algo planificado, proyectado y financiado.
 

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