PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 28 DE DICIEMBRE DE 2006


Torrado (I), arreciado (c) y cerdeira (d). ep

MARÍTIMAS / ope Año nuevo
 

Delegación prevé que cerca de
8.000 vehículos partan de Ceuta

El dispositivo de la OPE se ha
establecido entre los días 28 y 8 en los
que la intercambiabilidad estará vigente y
habrá un control de entradas desde el Tarajal
 

CEUTA
David F. Pascual
davidfpascual@elpueblodeceuta.com

La Delegación del Gobierno en Ceuta, encargada de coordinar el dispositivo de regreso de esta imprevista Operación Paso del Estrecho (OPE), se ha puesto manos a la obra. Ayer tuvo lugar en la sede de Delegación la primera reunión con las partes implicadas. El delegado, Jenaro García- Arreciado, explicó que lo primero que se ha hecho es “definir la dimensión del problema con el que nos vamos encontrar”. En este sentido, García- Arreciado situó en algo más de 8.000 el número de vehículos que pasarán por Ceuta para regresar a sus lugares de procedencia.

Esta cantidad de vehículos “no deber suponer ningún problema para la capacidad operativa del puerto de Ceuta”, aseguró el delegado. No obstante, este situó el gran peligro en la posibilidad de que gran parte de este flujo se concentre en uno o dos días “algo que puede ocurrir posiblemente”. Sería entonces cuando la instalación podría empezar a verse desbordada.

Ante la posibilidad más que cercana de que se produzca una coincidencia en las fechas de vuelta, la OPE de Año Nuevo se extenderá “con carácter cautelar” desde el 28 de diciembre al 8 de enero.

La intercambiabilidad ha vuelto a ser señalada como el mejor arma para agilizar el proceso de llegada- embarque y por ello, según el delegado, para “todos esos días ya se han hecho las gestiones oportunas para que se decrete de manera forzosa esta medida”. Al igual que ya ocurriera en los pasados días donde Algeciras fue el punto de salida, el intercambio de billetes sólo afectará al trayecto Ceuta - Algeciras.

Medidas dispositivo


La circulación está considerada parte fundamental de este dispositivo. Así, una vez los vehículos marroquíes pasen la frontera del Tarajal se encontrarán con un carril especial que la Ciudad se encargará de diseñar y señalizar y que se activará, según García- Arreciado, el día 2 de enero.

El carril tendrá una doble función: Encauzar el flujo de vehículos hacia la zona portuaria y evitar inconvenientes para vehículos y transeúntes de la propia ciudad.

Una vez en el puerto, en el propio aparcamiento se procederá a separar los automóviles de los autobuses con objeto de que la carga de los barcos quede bien equilibrada, confirmó el delegado. “La Autoridad Portuaria a su criterio irá haciendo una división entre coches y autobuses para optimizar la carga de forma que no se llene un barco sólo con unos vehículos u otros”.

La distribución continuará en la sala de embarque de la Estación Marítima que quedará dividida en una estancia para los grupos y otra para aquellos que viajen a título individual o con menor cantidad de personas.

La Ciudad será la encargada de la circulación de los vehículos por Ceuta hasta conducirlos al puerto. En este sentido, en los doce días que durará la OPE García- Arreciado previó una jornada complicada, la del día 6 de enero. Por un lado por el desfile de las fuerzas armadas en Ceuta que celebran la Pascua Militar y por otro por la tradicional cabalgata de los reyes magos.

En todo este operativo, la frontera del Tarajal será el principal instrumento para prevenir un colapso de vehículos de la ciudad autónoma. “La frontera actuará como válvula de regulación del sistema. Cuando se produzca una acumulación importante de vehículos en las calles de Ceuta o en el puerto que dificulten la correcta gestión de los mismos, se cierra la entrada por el Tarajal para que de tiempo a recuperar la capacidad operativa”, detalló el delegado.

La Delegación ya ha comunicado a algunos grupos participantes en este operativo como las Fuerzas Armadas, la Policía o la Guardia Civil “para que

tengan en cuenta la consideración del servicio que deben prestar y del esfuerzo suplementario que se les va a pedir durante esos días”.

Prevenir demoras


Los retrasos en la salida y llegada de ferrys será una de las cuestiones que este dispositivo tratará de proteger ya que según puntualizó García- Arreciado, la más mínima demora repercute en las rotaciones que restan del día sin posibilidad de recuperación. Para una mejor operatividad en los embarques durante los días que dure la OPE se intentará que los camiones no vayan en los fast-ferrys y sí lo hagan en el Lidón B especializado en el transporte de vehículos de grandes dimensiones.

Finalmente, la climatología será estudiada al detalle y por lo que se conoce a día de hoy, hasta el próximo día 2 las previsiones son buenas, según confirmó el delegado.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

García- Arreciado: “El juicio de Bel es inmerecido, injusto y osado”

El delegado pedirá explicaciones al Gobierno en los inicios de 2007

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto