PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

política - VIERNES, 29 DE DICIEMBRE DE 2006


María Antonia Palomo. archivo

PSOE / balance 2006
 

María Antonia Palomo: “El
PSOE gobernaría Ceuta mucho
mejor que el equipo de Vivas”

La líder socialista dice que el Gobierno del
PP “falsea y manipula la realidad y convierte
a su presidente en una estrella del rock”
 

CEUTA
Verónica Fernández
veronicafernandez@elpueblodeceuta.com

El año 2006 toca a su fin y es tiempo para que los políticos comiencen a hacer balance de lo que ha sido este ejercicio para la Ciudad Autónoma, de cuáles han sido los aspectos más positivos y cuáles los más negativos. Para la secretaria general de los socialistas ceutíes, María Antonia Palomo, el balance es positivo en cuanto a la actuación del Estado se refiere mientras que no lo es tanto con la gestión realizada por el ejecutivo local, dependiente del Partido Popular.

Considera la candidata a la presidencia de la Ciudad Autónoma que la Ley de Compensación por el IPSI aprobada en 2002 ha alcanzado un crecimiento espectacular de manos del Gobierno de Zapatero ya que la compensación de este año ha sido de 36 millones de euros mientras que hace cuatro años fue de tan sólo siete. De esta progresión objetiva hace esta lectura: no sólo que el estado compensa más ahora que entonces sino que, además, la Ciudad recauda menos de lo que recaudaba. “No existe ningún esfuerzo por parte de los gobiernos de la Ciudad Autónoma de aumentar esa capacidad de recaudación que tiene”, asegura.

Palomo niega que los ‘populares’ hayan dado más cosas a Ceuta que Rodríguez Zapatero y se pregunta dónde esta la carretera puerto-frontera; el nuevo hospital; el nuevo palacio de Justicia, la estación depuradora, los institutos y la bonificación al transporte marítimo y aéreo “que ahora está subvencionado al 50% por el Estado”. Según ella los dirigentes del PP “no quieren reconocer los logros socialistas” aunque dice que el tiempo es quien, finalmente, pone a cada uno en su lugar. “En ocho años de Gobierno del señor Aznar se intentó vender un hospital que nunca llegó y en dos años y medio del Gobierno socialista se va uno al hospital y se ve un edificio construido y cerrado” afirma.

María Antonia Palomo recuerda también cómo la tan mencionada expropiación de Loma Colmenar “acabó dando viviendas de protección oficial a marroquíes, a personas que no tenían derecho a ellas”.

Con respecto a los derribos de viviendas que se han venido sucediendo en las últimas semanas en las zonas de El Serrallo y Tejar de Ingenieros, la secretaria general del PSOE local se ha mostrado de acuerdo con la forma de proceder tanto del Ministerio de Defensa como de la propia Ciudad Autónoma. Considera ésta que el Ministerio “ya había agotado todos los plazos fijados por Justicia para la ejecución de las sentencias” y que no haberlas derribado habría supuesto “un coste económico y administrativo muy altos”. Con respecto a la Ciudad Autónoma, como institución competente en materia de Vivienda y Bienestar Social, cree que se ha hecho lo correcto al correr con los gastos de realojo de estas personas en tanto que las viviendas de Miramar se terminan de construir máxime teniendo en cuenta que en un Estado de Derecho es éste quien debe atender “las necesidades urgentes en materia de vivienda de todos los ciudadanos que así lo manifiesten”, señaló.

Sin embargo, Palomo se refiere con dureza a la actitud de Emvicesa que “intenta ayudar a promotores privados declarando en ruina inmuebles que luego van a convertirse en pisos a la venta por sesenta millones a costa de los inquilinos, en su mayoría ancianos, que se ven así solos y desarraigados”. Es precisamente en este punto donde el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, al que tilda de “estrella del rock” debería intervenir, según Palomo.

La carrera electoral, que comenzará ya en breve para lograr conquistar las simpatías de los ceutíes, es afrontada por Palomo con “la misma ilusión, la misma fuerza y la misma capacidad de entrega y trabajo con la que afronto mi propia vida”. Para la máxima representante del PSOE local existen motivos más que suficientes para que el PP pierda escaños: “el acaparamiento de los medios de comunicación, el falseo y la manipulación de la realidad y la conversión del presidente en una estrella del rock”, señala con ironía.

Palomo se muestra firmemente convencida de que Ceuta “mejoraría con los socialistas porque no sería un Gobierno que le pegara patadas en las rodillas al Gobierno central” y afirma con rotundidad que el PSOE sería capaz de “hacerlo mucho mejor de lo que lo han hecho ellos que gobiernan sólo para unos pocos y con una absoluta falta de colaboración con el Gobierno de la nación”.

A pesar de todo se muestra cauta y consciente de que “nunca debes estar seguro de nada porque siempre dependes del voto para estar ahí” pero lanza un aviso: “creo que para gobernar hay que estar primero en la oposición que es donde realmente se aprende”. Ella asegura que está preparada para ser presidenta, las urnas dirán si los ceutíes están de acuerdo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto