PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

cultura - VIERNES, 29 DE DICIEMBRE DE 2006


Francisco José Ganfornina. EP

  litografía / conferencia
 

La actividad cultural de Ceuta en los 80 propició la compra de la litografía

Francisco José Ganfornina desveló
que la ciudad adquirió la obra de
Miró en la galería ‘El Ángulo’
 

CEUTA
Rocío Maresco
rociomaresco@elpueblodeceuta.com

La adquisición de la litografía de Miró que descansa en el Museo de las Murallas Reales fue fruto de la vibrante actividad cultural que se desarrolló durante los años 80 en Ceuta. Esta fue uno de los interesantes datos que aportó el experto en Historia del Arte, Francisco José Ganfornina Lozano, en la conferencia que ofreció ayer en el salón de actos de las Murallas Reales bajo el título de ‘¿Un Miró en Ceuta?’.

El ponente realizó una breve introducción sobre conceptos básicos pero fundamentales para entender la obra de Miró, como la abstracción y el surrealismo. Desde el nacimiento de estas vanguardias hasta su admisión por los artistas españoles así como los autores y obras más representantivos. Ganfornina fu introduciendo, poco a poco, al auditorio hacia el misterio de cómo llegó una litografía de Miró a Ceuta y algunas teorías sobre su fecha de creación.

“La Dirección del Museo me dio libertad para elegir una obra con lo que comenzar esta serie de conferencias. Elegimos esta litografía de Miró y lo primero que observamos es que había algunos errores de catalogación”, explicó. Esta litografía se titula ‘El Pez’ y no la traducción francesa de ‘Adelantado a su tiempo’ como figura en su ficha de registro, que fecha su creación en 1981. Sin embargo, el ponente aclaró que por las características propias de esta obra -colores empleados, diseño, estilo- concluye que es una de las que realizó en la década de los 70. De hecho, expuso un hecho que fundamenta su teoría: el cartel anunciador de la exposición de la obra gráfica con la misma litografía que posee la ciudad autónoma, y que el propio Miró eligió para este evento celebrado en 1978, años antes de la fecha oficial de la elaboración de esta obra según la catalogación oficial.Ganfornina describió un ambiente cultural en Ceuta durante los años 80 que propició el interés por la obra de muchos autores contemporáneos, como lo reflejan los fondos de la pinacoteca ceutí, donde abundan las piezas de la segunda mitad del siglo XX La ciudad autónoma disfrutó de una exposición itinerante gracias a la donación que Miró realizó al Ministerio de Cultura en 1981, cuando la galería ‘El Ángulo’ vendió a la administración ceutí la litografía número 16 de una serie limitada de 99 por 175.000 pesetas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto