PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

cultura - SÁBADO, 30 DE DICIEMBRE DE 2006


Juan José León Molina. archivo

educación / balance del ministerio
 

El MEC cierra el año con
8 ordenadores por alumno
dentro del impulso a las TIC

El delegado provincial, Juan José
León Molina, destaca el esfuerzo
inversor del Gobierno central
 

CEUTA
Rocío Maresco
rociomaresco@elpueblodeceuta.com

El delegado provincial del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) en Ceuta, Juan José León Molina, efectuó ayer un balance sobre la actividad y la inversión desarrollada por la administración que representa durante 2006. En primer lugar, destacó la puesta en marcha del I.E.S. Huerta Téllez y la oferta educativa que se ofrece con dos ciclos de grado superior que están teniendo una “gran respuesta” como lo demuestra el elevado número de matrículas. León Molina hizo hincapié, además, en la profesionalidad del equipo directivo del centro, que a pesar de la poca andadura del instituto, “están desarrollando una excelente labor”. El Ministerio está aportando “el material necesario” para este nuevo centro y el delegado provincial aseguró que seguirá en esta línea durante el próximo año.

León Molina hizo referencia al esfuerzo que está realizando el Estado en cuanto a la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula “siguiendo las líneas maestras de la políticas socialista acordes con el acuerdo de la Conferencia de Lisboa”. En Ceuta, esto se traduce en la adquisición de 500 ordenadores en los dos años y medio de legislatura socialista en el Gobierno central y la implantación de una red de cableado los centros Ruiz Picasso, Santa Amelia y Puertas del Campo.

La ratio alumno/ ordenador ha pasado de 18,6 a 8,5 desde 2004, un dato que el delegado provincial del MEC en Ceuta tildó de “hito histórico”. Además, confirmó que las perspectivas sobre la compra de más equipamiento para disminuir esta ratio son “considerables” de cara a próximos años.

Idiomas

En el apartado de la educación externa que posibilita un mayor nivel de idiomas, prácticas en el extranjero y formación complementaria, León Molina señaló que el Plan PALE está posibilitando por primera vez en la ciudad autónoma que varios profesores realicen cursos de perfeccionamiento de inglés -un total de 15- y de francés -5 docentes-. Estos profesionales se desplazarán durante tres semanas al país de origen para practicar ‘in situ’ el idioma de referencia.

Un total de 51 de alumnos ceutíes han disfrutado de las becas que ofrece el programa Leonardo da Vinci por el que han podido realizar prácticas en centros de trabajo extranjeros. En este caso, viajaron a Cheyes donde alumnos de varias especialidades salieron desde Ceuta de la misma forma que lo harán en marzo un nuevo grupo, esta vez, hacia Francia y Bruselas.

En cuanto a las iniciativas que se impulsarán desde el MEC para 2007, León Molina destacó la construcción del I.E.S. Ibarrola, la muestra de Formación Profesional que se celebrará en marzo o abril y la formación del profesorado en cuanto a prevención de la violencia escolar con la celebración de unas jornadas el próximo mes de marzo.

En cuanto a la inversión, el delegado provincial apuntó al esfuerzo que el Ministerio está dirigiendo hacia el primer ciclo de educación infantil con un total de 198.000 euros que se emplearán para adaptar a las guarderías a la nueva normativa en cuanto a instalaciones y profesorado. Por otro lado, destacó la inversión de cai un millón de euros que se ha realizado en dos años para las bibliotecas de los centros de primaria en Ceuta, que recibe en 2006 un total de 357.000 euros para mejorar no solo la bibliografía sino también los soportes digitales.
 


Varias fórmulas contra el fracaso escolar

El MEC en Ceuta desarrolla varios programas de actuación para contrarrestar el fracaso escolar, no solo la inversión en educación compensatoria y el aumento de personal sino también programas de seguimiento como PROA, que se lleva a cabo en el I.E.S. Abyla o un convenio de colaboración con la Facultad de Psicopedagogía, por la que alumnos dan clases de refuerzo y técnicas de estudio a alumnos que lo necesitan. león Molina considera que el esfuerzo debe centrarse en secundaria, donde Ceuta está por debajo de la media nacional en 7 u 8 puntos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto