PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - SÁBADO, 30 DE DICIEMBRE DE 2006

 
OPINIÓN / COLABORACIÓN

Medidas de autoprotección contra el terrorismo (y V)

Por Jorge Pérez Blanca


Si se hubiese hecho la UNIDAD ESPECIAL CONTRATERRORISTA de la que hace unos dias escribí, hoy tendria que subrayar que en el proceso de la Autoprotección, el departamento de información de la citada unidad debe informar a través de los medios de comunicación, los indicios por los que aumenten las probabilidades de un ataque terrorista como:

-Alquiler de vehículos no devueltos; sus características, marca, color, matricula,etc.

-Robos de coches, informando sobre: marca, modelo, matricula, antigüedad, etc.

-Compra o alquiler de viviendas, sobre todo en sitios aislados y con facilidad para la huida.

-Robo de explosivos

-Robo de armas

-Descripcion de sospechosos de terrorismo nacionales e internacionales, con sus fotos, peculiaridades, etnias, religión, etc.

Asi mismo cualquier ciudadano debe poner a disposición del departamento de Información de la Unidad Contraterrorista todos los datos, indicios o posibles hechos que de una forma u otro no sean normales, habituales, o levanten sospecha en su bloque de viviendas, calle, barrio, locales comerciales, bares, restaurantes y cafeterias, etc.

¿Quién conoce mejor que nadie a los inquilinos de un inmueble, o los coches que habitualmente aparcan en sus calles, o las personas que transitan por su calle?

Seguro que contestaremos que el ciudadano que hace su vida en esa calle o el policía de barrio que la patrulla, o el auxiliar de policía que pone multas por no pagar el parquímetro.

El departamento de lucha Contraterrorista, me imagino tendrá un teléfono al que podrá llamar cualquier ciudadano que observe indicios de posible alrma, así como estará recibiendo información permanente de todas las comisarías, cuarteles de la Guardia Civil y de las distintas policías locales o autonómicas, para poder explotar con la máxima eficacia la información que les llegue, y para, según lo expuesto anteriormente poder informar al ciudadano en beneficio de su seguridad.

Como vemos en todos estos casos, la colaboración ciudadana es básica y fundamental, así como las policías urbanas y los agentes auxiliares dependientes de las administraiones locales. No debemos olvidar que los garajes publicos son lugares adecuados para que un vehiculo sea guardado y protegido por los terroristas para ser usado: Como coche, como deposito para guardar explosivo, o como vehiculo a utilizar en una fuga critica. Los encargados de estos garajes deben estar informados de posibles coches al parecer abandonados y ponerlo en conocimiento de las policias.

Los medios de comunicación de todo tipo, especialmente la radio y la televisión por su inmediatez en la transmisión de sucesos, deben informar rapidamente sobre posible robos, indicios, alarmas, que por su importancia pueda servir al ciudadano de la posible comision de un atentado terrorista.

Si se hubiese dado información del robo de explosivos de las minas de Asturias, de los robos de la furgoneta que aparecion en Alcala de Henares, de la furgoneta Skoda, de las conexiones de los marroquíes que realizaron los atentados con los supuestos vendedores de los explosivos; si se hubiera explicado que un atentado se pude cometer con bolsas de deporte, mochilas, bolsas de plastico, maletas,etc….quizas algun pasajero de los trenes que explotaron al ver algunas de las mochilas abandonadas podrian haber dado la alarma; avisar a los pasajero, tocar la alarma, parar el tren, bajarse los vagones, y no haber muerto nadie.

Pero como estas cosas de la SEGURIDAD, cuando la escribimos especialistas, que solo pretendemos ayudar a los ciudadanos habitualmente, indefensos, analfabetos en la materia, confiados por naturaleza, los periodistas doctrinarios, los politicos aberrantes, los ciudadanos con billetes, nos llaman ALARMISTAS, que estamos provocando alarma social, que son cosas de fulano, etc.

Bajo la premisa de que el asesino terrorista es el animal más cobarde del mundo, les aseguro que si Uds., toman las precauciones que anteriormente les he expuesto, lo más probable es que se olviden de Ud. y busquen otra victima de más fácil acceso, que no ponga en peligro sus vidas por una posible actuación suya, porque además ellos nunca sabrán si una persona que actúa con tanta eficacia, puede ir armado o no

Después de estudiar casi todos los atentados de ETA, les aseguro que la mayoría de ellos se podían haber evitado, por ejemplo:

-En el ultimo atentado que se utilizó un Renault Clío robado, si el pueblo lo hubiera sabido, quizas cuando los ciudadanos que vivian en esa calle al ver el vehiculo, se hubiesen puesto en contacto con la policia nacional o local, con lo que el coche podria haberse neutralizado.

-El policía urbano que murió en Barcelona, si en vez de acercarse solo al coche averiado, lo hubiese hecho con su pareja, no hubiera muerto. Porque la pareja policial tiene una función, uno actúa y el otro le protege, es lo que los expertos llamamos el binomio de combate; como deben actuar, me imagino se lo enseñarán sus instructores, que dudo los tengan. Pero me imagino que a aquel policia local sus jefes no le ensañaron las minimas normas de comportamiento para realizar un acercamiento a una posible “TRAMA CAZABOBOS”. Que tomen nota los jefes de nuestras policias y fuerzas de seguridad del estado.

La confianza, el bajar la guardia, contra el terrorismo aumenta la posibilidad de morir, pasa como con los explosivos o los buceadores, cuando se dejan de cumplir las normas básicas de seguridad, aparece el accidente.

No voy a extenderme mas, porque podría seguir pero no es conveniente, lo único que me mueve es el servicio a mi pueblo, y si con estas directrices consigo ayudar a evitar una sola muerte, seré feliz.

Si este articulo hubiera visto la luz cuando lo envié a una serie de periódicos de tirada nacional, bastantes de los muertos últimos no lo hubieran sido, porque los terroristas saben muy bien que una celula no puede arriesgarse a actuar cuando alguien utiliza estos métodos de autoprotección. Hacer a un terrorista cuesta mucho tiempo y dinero y una baja es muy difícil de sustituir.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto