PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

cultura - DOMINGO, 31 DE DICIEMBRE DE 2006


Escolares ceutíes. archivo.

educación / escolarización
 

Apenas el 43% de los
escolares de quince años
está en el curso que debe

El informe hecho público por el
Ministerio de Educación refleja que la media nacional se sitúa por debajo del 60%
 

CEUTA
Verónica Fernández
veronicafernandez@elpueblodeceuta.com

La escolarización en Ceuta presenta unas características que difieren bastante del panorama habitual en los centros de enseñanza del resto del país en lo que a educación obligatoria se refiere. Elevadas tasas de fracaso escolar, problemas de aprendizaje en la mayor parte de los niños que tienen una lengua materna distinta al español o una bajísima tasa de estudiantes universitarios son algunas de las particularidades que son una constante en el día a día de la Educación en esta ciudad.

El Ministerio acaba de publicar los datos del informe ‘Las cifras de la Educación en España’ y los datos que refleja de Ceuta no son precisamente alentadores ya que la Ciudad Autónoma es la que presenta una tasa más baja de estudiantes que, a la edad de 15 años, están en el curso que les corresponde. Tan sólo un 43,3% de los estudiantes de esta edad está matriculado en 4º de la ESO, es decir, a punto de finalizar la enseñanza obligatoria; mientras que el porcentaje restante se ha ido quedando en cursos inferiores.

Con estos datos, Ceuta se sitúa a la cola de todas las regiones españolas y muy por debajo de la media nacional, que tampoco es muy optimista, que se sitúa en el 58,4%, según los datos de este informe realizado sobre el curso académico 2004-2005.

Alumnado

El indicador de adecuación entre edad y curso se va reduciendo a medida que aumenta la edad de los alumnos: el 93,9% de los estudiantes de 8 años estudiaba 3º de Primaria; el 90,1% de los que tenían 10 años 5º de Primaria; el 84,3% de 12 años estaba matriculado en 1º de ESO y el 68,8% de 14 años, en tercero de esta misma etapa.

La tasa de idoneidad de las alumnas es más alta que la de ellos en todas las edades y se agranda poco a poco hasta llegar a una diferencia de 12,7 puntos a los 15 años, en los que el 64,95% de las chicas y el 52,2% de los chicos está escolarizado en 4º de ESO.

Por comunidades, Cataluña con un 70,3%; la Comunidad Valenciana (69,5%); Navarra (67,95%) y Asturias (63,8%) registraban las mayores proporciones de estudiantes de 15 años que estudiaban cuarto de ESO en el curso 2004-2005.

En el lado opuesto, con las tasas más bajas, figuran las islas Canarias (50,5%) y Melilla (47,8%) aparte de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto