PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 03 DE ENERO DE 2007


embarque de coches. reduan.

MARÍTIMO / ope
 

El tránsito marítimo discurre
con normalidad tras las fiestas

La Autoridad Portuaria ha puesto en
marcha un dispositivo OPE para agilizar las posibles aglomeraciones n Hoy concluye la fiesta musulmana
 

CEUTA
Verónica Fernández / Agencias
veronicafernandez@elpueblodeceuta.com

La Operación Paso del Estrecho (OPE) puesta en marcha con motivo de la confluencia de las fiestas religiosas de musulmanes y cristianos ha permitido el tránsito escalonado y tranquilo de los miles de marroquíes y españoles que cruzaron el Estrecho para disfrutar de las fiestas en compañía de sus seres queridos.

En contraste con las colas, aglomeraciones y protestas de los más de seis mil pasajeros que se dieron cita en el puerto de Algeciras el pasado 23 de diciembre, el regreso a las ocupaciones laborales tras el fin de fiestas ha sido mucho más tranquilo gracias a los dispositivos puestos en marcha por las Autoridades Portuarias de Algeciras y Ceuta.

Ayer estaba previsto que fuera el día de mayores problemas para quienes intentaran cruzar el Estrecho aunque en el puerto ceutí no se ha notado ninguna aglomeración fuera de lo normal y el tráfico ha discurrido como cualquier otro día y sin ningún tipo de retraso en los horarios de salida y llegada de los barcos.

Según informa la agencia EFE, la Autoridad Portuaria de Ceuta prevé para hoy un incremento importante en el tránsito de pasajeros procedentes de Marruecos ya que, desde el pasado 20 de diciembre, al menos 16.000 personas han cruzado el Estrecho con destino a la Ciudad Autónoma y, sobre todo, a las poblaciones del norte del país vecino, próximas a la frontera de El Tarajal.

La fiesta del cordero o ‘Aid El Kebir’ coincidió con la Nochevieja cristiana y tiene tres días de duración por lo que el día grande de la vuelta a la Península será hoy, tercer día del año 2007.

El operativo tiene características similares al que se pone en marcha durante el verano, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, para agilizar el tránsito de los emigrantes magrebíes por el territorio nacional y evitar así el colapso vivido los pasados 23 y 24 de diciembre que llevaron a los pasajeros a protestar en una de las principales carreteras de Algeciras por los trastornos que la falta de previsión del puerto les estaba causando.

Las cuatro compañías navieras que operan entre Ceuta y la localidad gaditana han anunciado, además, que se efectuarán rotaciones nocturnas si fueran necesarias para evitar la acumulación de los ciudadanos marroquíes y sus vehículos en las explanadas del puerto. Buquebús, Acciona, Euroferrys y Balearia tienen una capacidad de carga de 3.600 vehículos al día y se prevé que a partir de hoy embarquen en la ciudad unos 8.000 vehículos procedentes de Marruecos que retornan a Europa tras la celebración del ‘Aid El Kebir’.

Tráfico marítimo en 2006

El tráfico marítimo en la línea del Estrecho que une los puertos de Algeciras y Ceuta superó el pasado año los dos millones de pasajeros según los datos facilitados por ambas Autoridades Portuarias. Esto supone un aumento de más del 9% con respecto al año anterior. A estos datos hay que sumar también el incremento del tráfico de vehículos que creció un 10% entre enero y diciembre de 2006.
 


El puerto recibió a más de 72.000 viajeros en la operación salida

Cerca de 48.000 vehículos y más de 180.000 personas han embarcado, desde el pasado 20 de diciembre, en la operación salida de Navidad en el puerto de Algeciras con destino a Tánger y a Ceuta.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras informó en una nota que de los 41.937 vehículos que han accedido desde entonces al muelle algecireño, 15.932 tuvieron como destino la Ciudad AUtónoma y 32.005 la ciudad marroquí de Tánger. Con respecto al número de pasajeros, la distribución fue de 72.419 con destino a Ceuta y 109.029 a Tánger.

Sin embargo, en estos dos últimos días los embarques desde Algeciras hacia la otra orilla del Estrecho de Gibraltar no han superado los 800 vehículos por día. Las llegadas desde Tánger y Ceuta siguen siendo muy bajas, con 383 vehículos el domingo y 1.269 el lunes.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto