PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

política - VIERNES, 05 DE ENERO DE 2007


Caldera (I) y Valcarce (D). archivo

asuntos sociales / ley de dependencia
 

Los reglamentos sobre los
baremos de Dependencia
serán aprobados este mes

Se prevé que las Comunidades Autónomas comiencen a evaluar los casos en abril
 

CEUTA
Agencias / Verónica Fernández
veronicafernandez@elpueblodeceuta.com

El próximo 1 de abril, las personas que se encuentren en situación de dependencia podrán solicitar la evaluación de su caso a la Administración autonómica correspondiente, según ha anunciado el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

Tras la entrada en vigor de la Ley de Dependencia el pasado lunes, el Ministerio realizará una campaña institucional de información sobre la norma, para lo que ha habilitado también el número de teléfono 900 40 60 80.

“Seguramente a partir del 1 de abril las Comunidades Autónomas comenzarán a evaluar a todas las personas en situación de dependencia y todas las Administraciones públicas se pondrán en funcionamiento para garantizar a los ciudadanos las prestaciones y servicios a los que tienen derecho”, explicó el titular de Asuntos Sociales.

Según los cálculos del Ministerio, se piensa que en España hay 200.000 grandes dependientes, quienes recibirán las prestaciones ya desde 2007. Para el resto de personas con algún tipo de dependencia, los mecanismos se irán realizando de manera progresiva hasta 2015, mientras se generan las infraestructuras necesarias.

En los próximos días se convocará el Consejo Territorial del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, que se encargará de aprobar antes de finales del mes de marzo las “tres piezas clave” para el desarrollo efectivo de la ley. Por un lado, se elaborará y aprobará el reglamento que concrete los baremos objetivos de evaluación de las situaciones de dependencia. Un segundo reglamento contemplará las prestaciones por dependencia. Por último, el Consejo deberá aprobar un reglamento por el que se incorpora a la Seguridad Social a los cuidadores no profesionales cuando prestan el servicio de atención al enfermo dependiente en el entorno familiar

Ceuta

La Ley afectará a 1.800 ceutíes según las estimaciones del PSOE local. Además, el Gobierno de la nación prestará “una atención singular” a Ceuta ya que se prevé la posibilidad de firmar convenios especiales con centros de mayores a través de la Ciudad Autónoma.

Se contempla una dotación presupuestaria de 400 millones de euros recibiendo Ceuta un millón en el ejercicio 2007, una inversión que se materializará en diversos proyectos entre los que desataca la creación de varios centros de día.

Plazos

Las personas que se encuentren en situación de dependencia podrán solicitar la evaluación de su caso a partir de abril si bien está previsto que durante este mes se aprueben los reglamentos de los baremos de: dependencia, prestaciones e incorporación a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales.

Campaña

Según ha anunciado el propio ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en rueda de prensa, se va a lanzar una campaña institucional de información sobre esta norma para lo que se pone a disposición de la ciudadanía el número de teléfono 900 40 60 80.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto