PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

cultura - DOMINGO, 14 DE ENERO DE 2007


Misa. cedida.

literatura / SEPELIO
 

El poeta López Anglada
fue enterrado junto a su
esposa en Fontiveros

El cementerio de esta localidad de Ávila
acoge los restos mortales del presidente
de honor de la Academia de Juglares
 

CEUTA
Verónica Fernández / Agencias
veronicafernandez@elpueblodeceuta.com

Las cenizas del poeta ceutí Luis López Anglada reposan desde primera hora de la tarde de ayer junto a los restos mortales de su esposa, la también poetisa María Guerra, en el cementerio abulense de Fontiveros, cuna de uno de los grandes poetas de la literatura española, San Juan de la Cruz.

López Anglada que murió en Madrid el pasado 3 de enero a los 87 años de edad fue enterrado ayer, diez días después de su fallecimiento, en la localidad en la que había desarrollado gran parte de su vida literaria: Fontiveros. El poeta caballa era, además, el presidente de honor de la Academia de Juglares de Fontiveros que ayer le rindió un último homenaje, con una misa funeral, seguida de un acto poético en la Iglesia de San Cipriano.

Entre los asistentes se encontraban sus hijos, así como los juglares de Fontiveros, diecisiete de los cuales recitaron, una vez finalizado el oficio religioso, algunos de los poemas escritos por este escritor estrechamente vinculado a Castilla y León, que recibió en 1961 el Premio Nacional de Literatura.

Asimismo, acudió el presidente de la Academia de Juglares fontivereña, el poeta abulense José María Muñoz Quirós, quien destacó la “generosidad y la bondad” de López Anglada como persona, así como la calidad de su “amplia y completa” obra poética.

El acto comenzó con un responso en el exterior del templo, donde una de las nueras del fallecido, esposa del secretario de Estado de Justicia e hijo del poeta fallecido, Luis López Guerra, portaba en una urna las cenizas de Luis López Anglada. Tras el funeral, el templo acogió un acto poético en el que los juglares de Fontiveros glosaron la figura del poeta y leyeron varios de sus poemas.

Posteriormente, la comitiva, integrada por unas doscientas personas que quisieron acompañar a la familia y despedir a López Anglada, se trasladó al cementerio de la localidad, donde reposaban desde hacía cinco años los restos de su esposa, María Guerra, natural de la cercana localidad abulense de Cabezas del Pozo. Desde ayer los restos de ambos se encuentran juntos en el camposanto de esta localidad de la zona abulense de La Moraña.

Al acto acudieron también el ex secretario de Estado de Cultura Luis Alberto de Cuenca, los escritores Ángel Guerra Garrido y Jesús Hilario Tundidor, así como el director de la Institución Gran Duque de Alba, dependiente de la Diputación Provincial, Carmelo Luis López, y el subdelegado del Gobierno, César Martín. También estuvieron presentes los alcaldes de Fontiveros y Burgohondo, José Ignacio López, y Juan José Carvajal, respectivamente, de cuyas localidades era hijo adoptivo Luis López Anglada. El alcalde fontivereño lamentó la “importante pérdida” que ha supuesto el fallecimiento del poeta a la vez que anunció la posibilidad de que en el futuro se celebre un acto de homenaje en su memoria.
 


Ceuta marinera

Ceuta es pequeña y dulce; está acostada en los brazos del mar, como si fuera una niña dormida que tuviera la espuma de las olas por almohada.

Ceuta canta latines, cristianada con la sal del estrecho marinera, y empina su blanca campanera, al espejo del mar acicalada.

Ceuta es una andaluza niñería que, si saltar pudiera, saltaría la comba de agua y sal del océano.

Y allí está,

entre la arena y la muralla como una niña que bajó a la playa

y se fue a la madre de la mano.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto