PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

economía - LUNES, 15 DE ENERO DE 2007


Zona del paso del Biutz. archivo

COMERCIO / PASO FRONTERIZO BIUTZ
 

Carrera: “Si los empresarios
no quieren el Biutz, que
presionen para su cierre”

El secretario del SUP reitera que la policía hace lo que puede por mantener el orden
 

CEUTA
David F. Pascual
davidfpascual@elpueblodeceuta.com

Una semana más el paso comercial transfronterizo del Biutz fue noticia en Ceuta. Fue el pasado martes cuando una avalancha de porteadores obligó a la Policía Nacional a cortar media calle para controlar el discurrir de estos. La jornada fue nefasta para los intereses de los comerciantes del Polígono, muchos de ellos tuvieron que cerrar ese día. Algunos señalaron a la policía como la culpable de la mala gestión del tráfico de transeúntes que propició el cierre de sus negocios.

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Ceuta, Andrés Carrera, explicó por enésima vez que el cometido de las dotaciones policiales en la zona es “únicamente mantener el orden público y evitar peleas”. Este se mostró contrariado por el exceso de cometidos que los comerciantes quieren asignar a los efectivos de la Policía Nacional en la zona y sentenció: “De la misma manera que los comerciantes presionaron para que el Delegado del Gobierno abriera el paso del Biutz, que presionen ahora para que se cierre si les da tantos problemas. Nos estarán dando la razón porque desde un principio estuvimos en contra de la medida”.

Los problemas que acucian al polígono del Tarajal y que crea el Biutz no son culpa de la labor de la policía, a juicio de Carrera. “La apertura del Biutz fue una decisión política. Es un paso que consideramos que no es legal y que por como ha sido concebido es fuente generadora de problemas que seguirán sucediéndose mientras siga abierto”, declaró el secretario general del SUP en Ceuta.

Los comerciantes del Tarajal se quejaron el pasado martes amargamente por cómo habia gestionado la policía la avalancha de porteadores. Desde la agrupación de comerciantes se quejan de la falta de unidad de criterios de la policía a la hora de ejercer su labor en el paso del Biutz. “Cada 20 días llega un grupo de 10 o 15 policías y tienen unas normas que difieren de las aplicadas por sus compañeros anteriormente. Es necesario que se instaure un protocolo de actuación para que comerciantes, clientes y porteadores sepan a qué atenerse”, agregó el secretario de la Comunidad de Propietarios del Tarajal, Manuel Galán.

Carrera no concibió como posible que el control de la circulación de los porteadores se realizara en el propio paso como piden los comerciantes para que no resulten perjudicados por el corte de la calle. “Sería una temeridad realizar el control de paso en el pasillo ya que con el amplio volumen de personas que se junta podrían quedar aprisionados y podría haber hasta fallecidos”, sentenció.

La función del policía es la de mirar por su propia seguridad y por la del transeúnte, explicó Carrera, y por la idiosincrasia del polígono lo más adecuado es regular el tráfico a media calle. “La policía controla donde puede, y allí no hay otro sitio mejor donde hacerlo”, agregó.

Polígono privado

El secretario general del SUP recordó que el Tarajal es un polígono privado por lo que la seguridad que debe haber allí tiene que ser contratada por ellos y no pagada por los ciudadanos. Carrera se mostró muy crítico con los comerciantes del Tarajal a quienes instó a que invirtieran más en mejorar la zona. Asimismo les retó a “cumplir con sus deberes a la vez que exigen sus derechos”.

Según Carrera “con sus peticiones los comerciantes sólo miran por su interés sin tener en cuenta la seguridad de la policía y los porteadores”. A juicio del secretario general del SUP en Ceuta, los comerciantes se han dado cuenta de que la mercancía no sale del polígono sino que viene de fuera y se les ha acabado su panacea.

La presión que cada día recae sobre los Policías Nacionales destinados en el Biutz es tan grande que estos tendrán que convocar algún día movilizaciones para que les hagan caso y se apueste por solucionar el problema, señaló Carrera.
 


“Los bultos no son cuestión de la policía”

El secretario general del SUP se mostró tajante: “La mercancía y las personas por donde han de transitar de un país a otro es por las fronteras y aquí solo hay una, la del Tarajal”. En base a esa premisa fundamenta sus palabras y por ello este esgrime que los bultos no son cuestión de la policía y sí de las aduanas. A la vez que recordó que la policía está para regular y vigilar por el cumplimiento del orden público.

Los porteadores son capaces de transitar por el Biutz cargados de kilos y kilos de carga, algo que favorece los agolpamientos. Sin embargo Carrera mantiene que “la cantidad de mercancías no es cosa nuestra, ni siquiera estamos facultados para abrir y cerrar bultos para examinarlos”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Los empresarios apuran los últimos plazos del proceso

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto