PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

cultura - LUNES, 15 DE ENERO DE 2007


labores arqueológicas en Benzú. archivo

arqueología / estudios
 

Ceuta como paso geoestratégico
del hombre de Neardenthal

Las piezas halladas en el yacimiento
de Benzú están ya siendo analizadas
por universidades de diversas autonomías
 

CEUTA
Javier Cuenca
local
@elpueblodeceuta.com

El paso del hombre de Neardenthal por el estrecho de Gibraltar, supone situar a la ciudad ceutí en un enclave estratégico para el estudio de la historia del hombre, algo que ha sido corroborado después por todas las culturas que han surcado el Mediterráneo -o procedentes del continente africano- y que dejaron aquí sus huellas.

Con el año que acaba de iniciarse, un equipo de arqueólogos de la Universidad de Cádiz (encargado del estudio de los hallazgos prehistóricos localizados en una cueva situada cerca de la frontera que separa Ceuta de Marruecos), ha procedido a repartir las piezas extraídas por varias autonomías para ahondar, precisamente, en la teoría de la evolución en el Estrecho.

Tal y como informaron, en su momento, fuentes del área de Cultura del Gobierno ceutí, las piezas localizadas en el yacimiento de Benzú se encuentran ahora repartidas por varios centros universitarios de diversas autonomías como la de Andalucía, Madrid, Barcelona y Valencia, que abundaría en una nueva visión sobre el paso del hombre de Neanderthal por el Estrecho de Gibraltar.

Precisamente, el objetivo del referido traslado es que expertos en la materia puedan aportar más datos que determinen la trascendencia de la cueva señalada, donde ya se han realizado cinco campañas de excavación que han dejado al descubierto restos de 250.000 años de antigüedad.

De esta forma, restos de las aves encontrados se han enviado al Museo de Ciencias Naturales de Madrid, la fauna interna a la Universidad de Granada y al Geominero de Madrid, el material lítico tallado a la Universidad de Cádiz y los restos botánicos, de polen y de carbones a Barcelona y Valencia.

Los directores de la excavación, los profesores Darío Bernal y José Ramos de la Universidad de Cádiz, preparan un nuevo trabajo que explicará los avances llevados a cabo en el interior de esta cueva.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto