PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

política - VIERNES, 19 DE ENERO DE 2007


Alí (I) y Rahal (D). NICOL’S..

ejército / polémica
 

Mohamed Alí, satisfecho
con las explicaciones del comandante general

El líder de UDCE preguntará a Alonso en el Congreso a través de IU pero sale contento del encuentro con Hortigüela
 

CEUTA
Verónica Fernández
veronicafernandez@elpueblodeceuta.com

El comandante general de Ceuta recibió ayer en su despacho al presidente de UDCE, Mohamed Alí, y a Abselam Rahal, diputado en la Asamblea, respondiendo así a la petición realizada por el principal partido de la oposición de tratar con el máximo dirigente militar de la guarnición una posible discriminación de la tropa que profesa la religión musulmana.

A la salida de la reunión, que tuvo una duración de media hora, Mohamed Alí mostró su satisfacción por “el tono de cordialidad del comandante general y del jefe de Estado Mayor”. Según explicó, Gómez-Hortigüela le dio buena cuenta de los motivos que habían llevado a las Fuerzas Armadas a no renovar al 10% de los miembros de tropa que así lo habían solicitado durante el 2006 negando la existencia de cualquier tipo de discriminación por cuestiones religiosas. “Nosotros hemos tomado buena nota de los argumentos del Ejército que no son otros que la entrada en vigor de la nueva Ley de Tropa y Marinería”, dijo Alí.

Con esta nueva ley, aprobada por el Gobierno de Zapatero, se establecen dos tipos de compromiso con el Ejército: los de corta duración, que vinculan a los soldados con las FAS durante siete años, y los de larga duración que fijan ese compromiso hasta que el militar de tropa y marinería ha cumplido los 45 años. De este modo, pasados los siete años iniciales se hace una criba de todos aquellos soldados que optan al compromiso de larga duración y se deja fuera a aquellos que no gozan de informes internos favorables. Hasta ahora el sistema había sido distinto, los compromisos se renovaban cada dos o tres años por un periodo máximo de 16 años, momento en el que si el militar quería hacerse permanente debía aprobar una oposición. Este paso -opositar- se fija ahora en los 45 años de edad del solicitante..

En la reunión, Mohamed Alí trasladó a Gómez-Hortigüela el “sentimiento de preocupación que hay en algunas familias por el tema del informe reservado” y el comandante general le explicó que, por parte de la Comandancia, el informe reservado “no es el único motivo” que les ha llevado a no renovar ese porcentaje de solicitudes entre los que figuran militares de religión musulmana y también cristiana.

Con estos datos recabados y “con arreglo a la información que ya teníamos por parte de los soldados”, Alí preparará “con mejor argumentación” las preguntas para interpelar, a través del grupo parlamentario de IU, al ministro de Defensa en el Congreso de los Diputados.
 


“Hay que retomar la normalidad de esto”

Alí ha mostrado su confianza en que las explicaciones de la Comandancia -los informes internos se realizan sobre todos y cada uno de los miembros del Ejército- sirvan para que la tropa musulmana se sienta más tranquila y no tema ser objeto de ningún tipo de ‘persecución’. El presidente de UDCE ha dicho que “hay que retomar la normalidad de todo esto” y ha apuntado al senador Pedro Gordillo como el responsable de sacar todo “un poquito de quicio”.

Mohamed Alí ha mostrado su voluntad de colaboración con el Ejército “para normalizar esta situación” y ha mostrado su deseo de que Alonso lance un mensaje de tranquilidad y “exprese claramente en qué han consistido este tipo de decisiones de no prolongar las relaciones contractuales”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto