PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - LUNES, 22 DE ENERO DE 2007

 
OPINIÓN / DAR RIFFIEN

El Magreb, contra el terrorismo

Por J.L. Navazo


Los caminos de la alta diplomacia son como los de Alá. Inexcrutables. Me quedé de una pieza al saber que el pasado miércoles 17 el embajador de Marruecos en Argelia, Abdallah Belakziz, condecoraba en nombre de Mohamev VI con las insignias del gran cordón de Wissán Alauí (la máxima condecoración del Reino) al ex presidente argelino Ahmed Ben Bella, quién por un prurito de orgullo no tuvo a bien recogerla de las augustas manos del Comendador de los Creyentes allá por noviembre de 2005, abandonando abruptamente Rabat con la endeble disculpa de los servicios del hotel en el que se hospedaba, alojamiento que no parecía estar al parecer a la altura de su eximia persona. El acto llamó poderosamente mi atención pues Ben Bella, primer presidente argelino tras la sangrienta independencia de Francia en 1962, plantó cara a Hassan II en la llamada Guerra de las Arenas de un año más tarde, en 1963. En fin, todo un símbolo del deshielo entre los mandatariuos magrebíes. El que no creo que vuelva a pisar el suelo marroquí (y que por ello no estaría de más condecorar también) es el rais egipcio Hosni Mubarak, cualificado piloto de combate de la fuerza aérea de su país (en su palmarés constan los derribos de varios aviones israelíes) y cuyo avión fue abatido en el conflicto magrebí, en el que la naciente Argelia socialista era apoyada por el Egipto de Nasser. La Esfinge, como es apodado Mubarak entrre los suyos, entró como cadete en la Academia del Aire de El Cairo en 1950, ampliando estudios en1964 en la entonces república soviética de Kirguistán. Por profundas razones que ni vienen al caso, ni concuerdan con mi estilo, parece que Mubarak no guarda precisamente un grato recuerdo de su breve estancia como prisionero de guerra de las bisoñas pero aguerridas FAR marroquíes. En su intimidad el Rais egipcio sabrá por qué.

Y es que el mundillo de los extremistas del salafismo yihadista está que echa chispas, juzgue si no el avisado lector con lo que voy escribiendo a lo largo de esta temporada. En este embravecido escenario hay que situar las medidas institucionales, de lucha sin cuartel, contra el terrorismo islamista acordadas en una cumbre a tres entre los más altos dignatarios del Magreb histórico (a falta de Libia y el protectorado de Mauritania).

Una de las conclusiones relevantes ha sido la infiltración de un elevado número de terroristas camuflados en los flujos migratorios subsaharianos. Marruecos, por su lado, reconocía en abril de 2005 que al manos 250 terroristas talibanes habrían logrado escapar de Afganistán y Pakistán, volviendo a refugiarse en gran medida al calor de la solidaridad familiar en su país de orígen.

Creo que fuí uno de los primeros (era por entonces corresponsal en Marruecos de la revista War Heat, especializada en temas militares y de defensa) en llamar la atención sobre los movimientos del salafismo yihadista en el triángulo subsahariano entre Argelia, Mauritania y Malí, muy próximo a Marruecos y que está adquiriendo creciente importancia operativa. Así como la presencia militar USA en Tamanraset y la infiltración ideológica en los, anteriormente laicos, cuadros del Frente Polisario, cuya islamización yihadista es ya palpable.

De salida, dos novedosas cuestiones a señalar:

1. La nueva legislación sobre construcción de mezquitas impulsada por el ministro de Habús, Ahmed Toufiq y recientemente aprobada por la comisión de asuntos islámicos de la Cámara de Representantes en Rabat (que complementa a la ley de 1984 sobre lugares de culto musulmán) y que busca hacer la luz sobre la muchas veces oscura financiación de las mismas, amén de frenar un urbanismo caótico. La luz verde para el preceptivo permiso legal (importante) pasa de manos de los alcaldes... al gobernador de la provincia, quien puede ordenar su derribo “si se incumplen las reglas de urbanismo”, me traducen. Parece que mis amigos del PJD (Partido de la Justicia y el Desarrollo) no están muy felices con la medida, pues según me cuentan no contemplaría en absoluto la realidad del mundo rural, donde todavía vive un 50% de la población marroquí. Según fuentes dignas de crédito existen en el país más de 30.00 mezquitas, de las cuales unas 14.000 abrirían sus puertas fundamentalmente para la importante plegaria comunitaria del viernes a la que asistirían sobre 13 millones de fieles (la población total de Marruecos está estimada, oficialmente, en 31 millones de personas).

2. El proceso de puesta en marcha para una nueva coordinación de los servicios de inteligencia, que debe estar operativa a finales de año y que estaría inspirada, al parecer, en el modelo norteamericano y a cuya cabeza estaría Mohamed Tata Yassin, antiguo y fiel amigo del soberano alauí., sustituyendo oficialmente en este puesto al hasta ahora oficiosamente hombre fuerte, Fouad Ali El Himma. Uno de los objetivos sería implementar y centralizar la coordinación de las informaciones en el entramado de la nueva delincuencia sin fronteras, abarcando los ámbitos del terrorismo, el tráfico de droga, el blanqueo de dinero y la inmigración ilegal y que habría mostrado sus lagunas en los recientes operativos sobre las células de Ansar El Mhedi en Rabat-Salé y el asunto Ben El Ouidane, en las cercanas Alkásarseguer y Tánger.

Parece que los Estados Unidos habrían elevado sus quejas a Palacio tras el descubrimiento de numeroso ciudadanos marroquíes autoinmolados (me sigo negando a emplear la histórica palabra kamikace) en la oleada terrorista que viene sufriendo Irak, impidiendo la normalización del país y según informa Le Journal, quien también se hace eco de los servicios españoles, el CNI (Centro Nacional de Inteligencia), según los cuales la información que les estarían pasando sus colegas marroquíes serían aproximativas y vagas. Vaya, vaya y eso que aquí, en Ceuta, sí hay playa. Digo.

Al que a mi entender debe seguírsele muy cerca la pista es al GSPC (Grupo Salafista para la Predicación y el Combate), peligrosa organización terrorista franquiciada de Al Qaïda y cuyo proyecto ya está muy claro: exportar (desde su base ideológica argelina) el salafismo yihadista por todo el Magreb, destacando su cobertura al GICM (Grupo Islámico de Combatientes Marroquíes) Tampoco perdería de vista a sus primos pietistas y, pacíficos en principio, de Marruecos: el disciplinado movimiento del jeque Yasin: Justicia y Caridad, que a ver por donde acaba saliendo.....

Por lo demás y en un alarde de diálogo interreligioso, la abrumadoramente mayoritaria comunidad musulmana y la creciente minoría de la judía, rezaban estos días al Dios de todos (Alá, Yavhé ...., ¡qué más da) para que la lluvia descienda del cielo sobre el seco agro marroquí. Los musulmanes imploraban el viernes 12 en las mezquitas en la plegaria del Istisqaa para que el buen Dios reparta su caridad, sus lluvias y su misericordia sobre el país, mientras que los aproximadamente 5.000 judíos rezaban en las sinagogas el sábado13 a iniciativa del Consejo de comunidades israelitas de Marruecos, que convocaba para tal fin a todos sus fieles para que participaran en éstas plegarias rogatorias programadas en muchas villas.

También quisiera contarle al lector alguno de los entresijos del operativo de la Suecia conection entre Marruecos y España, pasando por Ceuta, ciudad querida, claro. Pero apretaría demasiado el espacio y luego nuestro nuevo jefe de redacción, Javier Cuenca, que es cordialmente duro, va y me riñe. Así que lo dejo para mi Sniper de mañana martes, que tampoco va mal: me consta que a José Antonio le gusta que escriba más. Y yo encantado de los nervios.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto