PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 28 DE ENERO DE 2007


Ceutíes bien arropados. REDUAN.

climatología / protección civil
 

Ceuta se encuentra en alerta roja
por frío hasta la medianoche de hoy

Protección Civil sitúa las mínimas que se pueden alcanzar en 5 grados sobre cero
 

CEUTA
David F. Pascual
davidfpascual@elpueblodeceuta.com

La Dirección General de Protección Civil en Ceuta ha comunicado que la ciudad se encuentra en alerta roja por frío hasta la medianoche de hoy. Los síntomas que se derivan de este estado son una sensible bajada de las temperaturas que rondaran los 5 grados sobre cero de mínima, según explicó el jefe accidental de Protección Civil en Ceuta, Manuel Meléndez. Las grandes bajadas se notarán sobretodo al caer la noche.

Los efectivos de Protección Civil están sobreaviso por cualquier tipo de actuación que se requiera. Asimismo, a través de los medios de comunicación desde este organismo se han lanzado una serie de recomendaciones encaminadas a pasar sin problemas esta coyuntura meteorológica. “Es importante que una vez en los hogares estén bien cerradas puertas y ventanas y abrigarse bien”, precisó. En cuanto al uso de aparatos calefactores, desde Protección Civil se instó a hacer un correcto y moderado uso de ellos. “Recomendamos que se tenga especial cuidado con los calefactores de gas puesto que puede haber algún escape y se puede provocar algún incendio”, recordó Meléndez. En este sentido, este situó como más adecuados los aparatos eléctricos de este tipo sobre los de combustión.

En la calle


La bajada de temperaturas se nota sobre todo en la calle. Normalmente la mayoría tiene ropa de abrigo con la que pasar del frío y la lluvia pero en todas las ciudades existe un grupo de población indigente y sin hogar que sufre sobremanera las consecuencias de una ola de frío. Un colectivo que en Ceuta es más numeroso si cabe. En este sentido, desde Protección Civil se ha instado a las autoridades a que en caso de encontrarlos los trasladen a centros de acogida para capear el temporal.

La alerta es según Meléndez un toque de atención a los ciudadanos y no debe suponer nada más allá. La ciudad y su población pueden superar las gélidas temperaturas que Ceuta sufrirá en estos días. En este sentido, el jefe de Protección Civil recordó que en muchos puntos de la península las temperaturas y la situación climatológica es mucho peor que la de Ceuta.

Haciendo un repaso a los inviernos de hace unos años, Meléndez no recordó alguno con unas mínimas tan pronunciadas: “El invierno pasado hubo una situaci´no parecida pero las mínimas no se acercaban a los 5 grados de esta ocasión”, espetó.

Desde Protección Civil no se considera peligrosa esta situación en comparación con lo que pueden ser alertas rojas de otro tipo como las provocadas por lluvias. Según Meléndez, el mayor riesgo es el de los daños colaterales que puede provocar la utilización de aparatos de calefacción en los hogares.

Causas del fenómeno


Ceuta se encontraba en alerta naranja y las previsiones eran de un repunte de las temperaturas, según confirmó Meléndez. Sin embargo a la postre ha resultado ser todo lo contrario y desde las 19.00 horas de ayer se decretó la alerta.

El responsable del Centro Meteorológico Territorial para Andalucía Occidental y Ceuta del Instituto Nacional de Meteorología, señaló que la ola de frío polar, además del descenso de las temperaturas, traerá cierta inestabilidad atmosférica.

Las causas del repentino cambio del tiempo se encuentran en el desplazamiento hacia el Atlántico norte del centro del anticiclón que desde finales de otoño cubría la Península, lo que dejará sitio para que entre el aire polar del norte de Europa. A ello se sumará la extensa borrasca que se aproxima por el área mediterránea, que entrará por los niveles medios de la atmósfera.

Según detalló Del Pino, en invierno, el anticiclón que se sitúa sobre la península baja a las Canarias, y en verano sube de nuevo. Ahora lo que se está produciendo es sólo un leve desplazamiento hacia el norte.

“Una vez pase la ola de frío, a partir del domingo, los valores térmicos subirán dos o tres grados, aunque no recuperarán, por el momento, las temperaturas de la semana pasada”, matizó el meteorólogo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto