PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

política - LUNES, 29 DE ENERO DE 2007


Vivas (i) y Palomo (d). REDUAN.

reunión / autonomía
 

PP y PSOE ultiman el borrador de Estatuto en una nueva reunión

La Comisión se cita con carácter extraordinario hoy para abordar los ‘flecos’ y dar por finalizado el anteproyecto
 

CEUTA
David F. Pascual
davidfpascual@elpueblodeceuta.com

Los hechos están demostrando que enero está siendo el mes en el que Partido Popular y Partido Socialista están relanzando los trabajos de elaboración del Estatuto de Autonomía para Ceuta. Así, hoy los representantes de estas dos formaciones se reúnen con carácter extraordinario en la Asamblea para abordar el texto estatutario.

Este encuentro estaba previsto para el pasado viernes tras el Consejo de Gobierno, pero tuvo que ser finalmente aplazado a la jornada de hoy lunes omo consecuencia de la imposibilidad de asistir de la portavoz del Partido Popular en la comisión, Kissy Chandiramani, debido a unos problemas personales.

Como si de puras negociaciones futbolísticas se tratarán quedan por definir del borrador los llamados ‘flecos’, esto es algunos de los puntos en los que hay mayores diferencias entre los dos grupos políticos. En este sentido los principales focos de atención son las propuestas de la Unión Demócrata Ceutí (UDCE) de las que destaca la creación de la figura del Defensor del Pueblo así como la especial protección de ‘Dariya’.

Pese a la gran dilación en el tiempo de los trabajos estatutarios PP y PSOE han aclarado en un comunicado que todavía no han "consensuado ningún texto". Asimismo puntualizaron que la reforma está en su “fase definitiva”.

Aun cuando se ha solicitado la presencia de UDCE y de PDSC en las reuniones de la Comisión de Reforma del Estatuto de Autonomía de Ceuta, las divergencias entre el líder del primer partido, Mohamed Alí, y el consejero de Presidencia y presidente del órgano de elaboración del Estatuto, José Luís Morales, han prevalecido. Los representantes de ambas formaciones han decidido no dar marcha atrás en su decisión de abandonar la comisión por lo que su labor en la reforma estatutaria se acota al periodo de discusión plenaria del texto cuando estos partidos pueden aportar propuestas.

Por su parte, desde la UDCE se vive el proceso de reforma con expectación. Desde esta formación, su líder, Mohamed Alí, reiteró su deseo de que no se pierda “la oportunidad histórica de perder el tren de las reformas estatutarias” e instó a las dos formaciones participantes a que “dejen de jugar con las expectativas y esperanzas del pueblo de Ceuta”.

Alí pidió al PP que ante la lentitud del proceso, de no ser posible el consenso y la unanimidad “apruebe el Estatuto en solitario porque no se puede desaprovechar esta oportunidad”.

Entre reuniones fallidas y convocadas enero cuenta con la de hoy la tercera reunión de la Comisión de Reforma del Estatuto de Autonomía de la Ciudad de Ceuta. Con el nuevo año, la Ciudad convocó un encuentro de la comisión para el día 9 de enero. Una reunión a la que ya sabía que la representante socialista no acudiría y que por tanto resultó del todo intrascendente. Tras el intento fallido la comisión fue convocada para el pasado 19. Pocas cosas trascendieron de aquel encuentro que resultó fugaz y en el que los representantes de los dos partidos que participan en la elaboración del Estatuto decidieron convocar otra reunión con carácter “inmediato”. Siendo esta nueva ocasión la de hoy.

Las portavoces de las dos formaciones decidieron en la pasada reunión convocar una especie de ‘pacto de silencio’ y no realizar declaraciones sobre el ritmo de los trabajos. A tenor de ello, podría esperarse que ambas formaciones anuncien en breve la finalización de esta primera parte del proceso.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto