PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 4 DE FEBRERO DE 2007


Varias barriadas fueron afectadas REDUAN

inidencias meteorológicas / agua y viento
 

El temporal castiga en Ceuta transporte y las barriadas

El cierre del Estrecho e inundaciones en el
Tarajal y Patio Castillo, principales afectados
 

CEUTA
Javer Cuenca
local
@elpueblodeceuta.com

Las postrimerías de las jornadas de mal tiempo que ha vivido España, han recalado en el Estrecho con un temporal de agua y viento que ha afectado tanto a la navegación como a infraestructuras básicas en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Barriadas anegadas por la lluvia o el flujo marítimo entre esta ciudad y la población de Algeciras.

En el segundo caso, el tráfico marítimo tuvo que suprimirse desde la tarde del viernes por el mentado temporal, si bien algunas navieras intentaron la travesía en la mañana de ayer, como ha sido el caso de Buquebus que realizó la salida ayer a las 08 horas y, el la bocana del puerto ceutí, tuvo que virar y entrar nuevamente en el puerto de procedencia.

Asimismo, el buque Alborán, perteneciente a la naviera Acciona, sufrió un percance tras su salida a la 08.30 horas de ayer desde la localidad gaditana de Algeciras, todo ocurrió cuando un camión transportado por el mentado buque se desplazó por motivo del movimiento de la nave auspiciado por el fuerte temporal marítimo, chocando con varios vehículos que se encontraban aparcados en la bodega de la nave.

No obstante, el Alborán reanudó su ruta a las 15.30 horas desde Ceuta a Algeciras, sin haber sufrido alteraciones por el referido accidente.

El temporal de levante referido, que afectó al área marítima del Estrecho de Gibraltar, ha dañado a tres pesqueros de Ceuta, cuando éstos se disponían a entrar en las instalaciones de la dársena pesquera. Las tres embarcaciones sufrieron desperfectos como consecuencia del fuerte viento en el interior de la bocana del puerto ceutí, lo que motivó que los pesqueros tuvieran dificultades de maniobra.

El viento ha dañado determinados elementos de la navegación de las embarcaciones, debido a las maniobras que tuvo que realizar la tripulación para conseguir acceder al muelle.

El Patrón Mayor de la Cofradía, José Hernández, aseguró que han remitido un escrito a la Autoridad Portuaria y a la Delegación del Gobierno para que busquen un nuevo emplazamiento para sus pesqueros.

Los profesionales del sector estiman que la ubicación con la que cuentan en la dársena deportiva no deja espacio para que sus barcos estén resguardados de los fuertes temporales de levante que azotan con regularidad esta zona.

Por otro lado, más de 300 personas permanecen aisladas en las estaciones marítimas de Ceuta y Algeciras como consecuencia del cierre del tráfico marítimo producido. Tal y como informaron fuentes portuarias, el corte de las comunicaciones ha afectado a muchos turistas que tenían previsto desplazarse hoy desde el puerto andaluz así como en sentido contrario a numerosas personas que iban a embarcar esta mañana. Esta situación ha motivado que la estación marítima ceutí presente la acumulación de más de un centenar de personas que tenían previsto embarcar en las embarcaciones de alta velocidad que cubren la travesía.

La ciudad de Ceuta, por otro lado, ha visto en el día de ayer como la lluvia anegaba varias zonas de la urbe. Indignación es lo que se vivió en la barriada Patio Castillo cuando cuatro viviendas se inundaron debido al mal estado de la red de saneamiento de la zona. Dormitorios, garajes y cuartos de estar de vecinos que durante horas se dedicaron a achicar agua. El presidente de la asociación vecinal, Mohamed Mustafa, criticó la inoperatividad de la Ciudad Autónoma ante esta situación, ya que han presentado varias quejas “porque no es la primera vez que esto ocurre”.

La falta de rehabilitación del sistema de alcantarillado se unió ayer a todos los restos de barro y polvo que removió la lluvia. Estos residuos proceden de un vertedero incontrolado que existe en la barriada, del cual se ha dado cuenta a la Ciudad, “que solo ha enviado a unos funcionarios a ver la zona”.

Los vecinos solicitan una actuación urgente para mejorar la red de saneamiento. “Hace tres meses nos reunimos con el presidente de la Ciudad y nos prometió la reparación del sistema de alcantarillado y la construcción de un muro de contención. No se ha hecho nada. Ahora esto es una ciénaga prácticamente”, dijo Mohamed Mustafa.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto