PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - DOMINGO, 11 DE FEBRERO DE 2007

 
OPINIÓN / ANÁLISIS

Apuntes de seis días

Por Manuel de la Torre


5. LUNES

Aún sigo sin comprender las declaraciones hechas por el secretario de política local del PSPC, Juan Luis Aróstegui, acusando al PP Y PSOE de protagonizar un complot para ‘entregar lentamente’ Ceuta a Marruecos. Alguien que es capaz, para llamar la atención de los ciudadanos sobre su persona, de proclamar semejante bulo, merece la repulsa de cuantos viven en esta ciudad. Parece mentira que, con fines electoralistas, quien en su día hablaba de esta ciudad cual colonia, trate ahora con sus mentiras de desorientar, confundir y escandalizar a los ceutíes. Este hombre, el secretario de política local del PSPC, se ha convertido en heraldo de todos los males que, según él, se avecinan para esta tierra. Lleva años diciéndonos que Ceuta sufrirá plagas por haberse olvidado los votantes de que él existe. Y es que Aróstegui, que se cree providente, piensa que ha nacido para salvar a su pueblo. Criatura de Dios. A quien varios empresarios, conocedores de su megalomanía, están usando con fines interesados. Sin darse cuenta de que están perdiendo el tiempo y la pasta consiguiente, patrocinando a alguien con más traza de asustaviejas que de político.

6. MARTES


Me llama un conocido para interesarse por mi estancia en FITUR. Le digo que bien. Pero percibo que me ha telefoneado para tirarme de la lengua. Cuando llevamos varios minutos hablando de asuntos carentes de importancia, surge la pregunta: ¿Me supongo que estarás enterado de algo relativo al nacimiento de un nuevo periódico? Pues no. Te pongo al tanto, pues. Nacerá la criatura de papel para cumplir un fin durante la campaña electoral que se avecina. Y hasta puedo darte el nombre del director. Es fulano. Pero hay algo más: el empresario, dueño de otro periódico, ha pensado en este nuevo medio para poder publicar en él todo lo que no quiere que se publique en el otro rotativo. Ya que él considera que la joya de la corona no debe apoyar a Juan Vivas, abiertamente. Entre otras razones porque ha contraído compromisos con otros políticos. Sobre todo con uno. A quien desea ver convertido en diputado a cualquier precio. Y si se te ocurre preguntarme acerca de la opinión que del hecho tienen los gobernantes de la plaza de África, te diré lo siguiente: uno de los pesos pesados del PP, no sólo ha dado su visto bueno sino que se las promete muy felices al pensar que él puede beneficiarse de cuanto se publique en ese periódico. Mientras tanto, Juan Vivas calla y espera...

7. MIÉRCOLES

Desde hace varios días, vengo observando en el establecimiento donde suelo comprar la prensa, que la gente acude presurosa a comprar periódicos atrasados. Mejor dicho: un periódico local, concretamente. Y el motivo es ya conocido; hacerse con los cupones de pasajeros pertenecientes a Buquebús. Unos cupones que en su momento fueron tachados de transgredir las leyes. En principio, porque se canjeaban por billetes en un sitio que estaba usurpando los derechos de las agencias de viajes. Lo cual propició una protesta de los empresarios del gremio. Y de aquella reunión, en la Confederación de Empresarios, se dictaron normas. También se comprobó que la oferta contenía engaño. Y es que a los ciudadanos se les hacía creer que iban a viajar en clase vip, cuando en realidad el barco carecía de semejante sala de embarque. Los implicados en tan feo asunto, pidieron disculpas a los propietarios de las agencias de viajes y consiguieron que éstos no denunciaran unos hechos delictivos. A pesar de ello, uno piensa que tanto el delegado del Gobierno, como el capitán de la Marina Mercante y hasta el Inspector de Trabajo, habrán cursado ya las correspondientes denuncias. De ser así, y carezco de motivos para no creerlo, no entiendo que la parte denunciada se haya seguido riendo de las autoridades. Ya que los periódicos que ha estado vendiendo no son atrasados, sino que han sido hechos expresamente para lo que todos sabemos...

8. JUEVES

Aún siguen coleando las críticas contra la Comandancia General de quienes se están cebando con la institución militar, debido a los ya famosos informes que cayeron en las manos de alguien que decidió airearlos. En una de las conversaciones al respecto, se me pregunta por el motivo que he tenido para quitarle importancia al asunto y, sobre todo, se me dice que en cuanto he escrito se me nota una tendencia favorable a quienes han cometido el desliz. Percibo que la pregunta viene preñada de guasa. Lo cual no impide que reconozca mi disentimiento con la forma empleada en un asunto que podría haberse solucionado de manera bien distinta. Pero la opinión de mi comunicante, muy respetable, me permite despacharme a gusto con él. Mira, en primer lugar, conviene que sepas que yo jamás he asistido a ningún acto castrense en esta ciudad. Y que nunca le he dorado la píldora a ningún comandante general. Y recuerdo haber sacado mi genio a relucir ante un ayudante de Luis Gómez Hortigüela, por disconformidad acerca de cómo había llevado la preparación de una entrevista. Y por si fuera poco, te recordaré lo siguiente: fui de los pocos, por no decir el único, que vieron con muy malos ojos la ayuda que muchos militares, jefes, sobre todo, prestaron al GIL para que pudiera ganar las elecciones. Incluso algunos de ellos ocuparon cargos con quienes vinieron a desangrar la ciudad en todos los aspectos. Aquellas actuaciones de muchos militares, al menos para mí, fueron más dañinas que tomar notas de cómo varias personas pasan el fin de semana.

9. VIERNES

Juan Vivas lleva ya más de seis años como presidente de la Ciudad. Y se dispone nuevamente a ganar otras elecciones. Lo cual pone de los nervios a ciertas individuos. Cuya envidia aflora a cada paso. Y la envidia, según Quevedo, va tan flaca y amarilla porque muerde y no come. Lo siento por ellos, pero JV volverá a ganar con claridad. Pero no es de las elecciones de lo que ahora quiero hablar. Sino de la forma de comportarse el presidente ante los insultos que viene recibiendo desde hace más o menos un año por parte de quien durante el tiempo que estuvo ejerciendo como concejal de Economía y Hacienda, mostró ineptitudes escandalosas. Hasta el punto de que arruinó la tesorería. He aquí algunos de los insultos que recibe el presidente por parte de un sujeto que vive dedicado a ver de qué forma le baja la estima. Cobarde, hipócrita, sinvergüenza, acomplejado, traidor, rufián, inconsciente dinamitero... Pues bien, tantas y reiteradas ofensas, aprovechando su hacedor la actividad política como coartada, las encaja JV con una flema digna de ser destacada. Ni un mal gesto, ni una mala contestación, ni una salida de tono que pueda perjudicar a Ceuta. Pocos políticos pueden presumir de semejante comportamiento. Por ello, las urnas volverán a ser generosas con él. ¿Pasa algo?

10. SÁBADO

Pepe Sogorb ha dicho en su blogs de Ceuta.com., lo acertado que sería escribir un libro sobre el periodismo en Ceuta. Un libro donde se contaran todos los pormenores vividos por la prensa desde los años ochenta, más o menos, hasta nuestros días. Lleva razón este periodista, nacido en Elche, y con quien simpaticé durante su estancia en esta ciudad. Lo recuerdo siempre yendo de aquí para allá con sus avíos de la profesión entre las manos y dispuesto siempre a contarnos cosas. Porque el periodismo se basa en contar cosas. Y contarlas, a ser posible, bien. Y esa cualidad la tenía este ilicitano metida entre ceja y ceja. Recuerdo que en ocasiones, y si no es así enmiéndame la plana, lo aconsejaba acerca de ciertos comportamientos que él, recién llegado a esta tierra, no acertaba a descifrar. Estimado amigo Pepe, algún día, cuando el sueño deje de poder conmigo, te aseguro que recogeré tu guante y haré todo lo posible por darle vida a ese libro donde las anécdotas de las redacciones y las situaciones vividas, sean esa realidad que tú deseas. Un abrazo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto