PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - LUNES, 12 DE FEBRERO DE 2007


limpieza de los vertederos. e.p.

medio ambiente / residuos
 

Las basuras en Ceuta aumentan
un 72% en los últimos ocho años

Los residuos urbanos han crecido un
40% y el 88,5 % de ellos acaban en
vertedero o incinerados
 

CEUTA
Rocío Maresco
rociomaresco@elpueblodeceuta.com

Ceuta posee el mayor crecimiento de residuos desde 1996, un 72,11 por ciento, según el último informe de Greenpeace ‘La situación de las basuras en España’. Esto se agrava con la “falta de políticas de prevención”,ya que la ciudad solo recupera el 4,66 por ciento de sus residuos urbanos. el resto acaba en vertedero. “Ceuta no pondrá freno al problema de las basuras si no se adoptan medidas destinadas a la prevención y a la recuperación de residuos”, manifiesta la asociación ecologista en su estudio.

A pesar de que las legislaciones comunitarias sobre residuos aumentan y priorizan la prevención de la producción no están resultando eficaces. Desde 1996 hasta los últimos datos que se disponen, 2003, el crecimiento total de residuos urbanos en España ha sido del 40 por ciento.

El informe analiza también la evolución de la producción de residuos por habitante y día, para eliminar el crecimiento derivado del aumento de población. “Hemos pasado de generar 1,06 kilogramos diarios a 1,38, un incremento del 29,35 %”, apuntan. El Plan Nacional de Residuos 2000-2006 establecía como objetivo reducir los residuos a la cota de 1996. Los datos oficiales demuestran que la cantidad de residuos que se genera no sólo no ha disminuido, sino que supera en casi el 30% ese objetivo. La elaboración del Plan de Residuos está en marcha, al menos es lo que se asegura desde la Consejería de Medio Ambiente, que ratificado recientemente un protocolo de seguimiento para el cumplimiento de la Agenda Local 21. Y su punto número nueve habla concretamente de desarrollar una adecuada gestión de residuos que establezca como prioridad la eliminación de los vertederos incontrolados y el sellado de los vertederos clausurados -con especial atención al vertedero de Santa Catalina-. Además de una urgente separación, recogida selectiva y reciclaje de los residuos.

Reciclaje

La recuperación de los residuos generados -a través del tratamiento de la materia orgánica y de la recogida selectiva- es del 36,56%, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente. “La realidad es muy distinta. El 89% de los residuos que se derivan a compostaje -28,14 % del total- se rechazan a la entrada de la planta y, por lo tanto, no se recuperan”, afirman desde Greenpeace.

En España solo se recupera el 11,5% por ciento de los residuos. El 88,5% de los residuos urbanos generados acaban quemados en incineradora o enterrados en vertederos. “Todo lo que se recoge de forma selectiva no se recicla. Por lo tanto, no sabemos qué tanto por ciento de ese 11,5 % de residuos recuperados se aprovecha realmente”, insisten.Greenpeace concluye en su informe que el actual modelo de gestión de basuras en España es un “fracaso” y que “no se están respetando” los objetivos que se establecen en los planes, “ni en muchos casos, la legislación vigente”.

El colectivo ecologista critica el “beneficioso negocio” que ha surgido en torno a las basuras y cita a la incineración de residuos, que aún siendo un método de eliminación y no de recuperación, “resurge como respuesta política al problema de los residuos en muchos lugares de España con fuertes subvenciones”. Greenpeace exige que se defina qué modelo entrará en vigor en 2007 y recomienda la implantación del principio de Residuo Cero, cuyo objetivo es alcanzar la recuperación de todos los materiales que se encuentran en las basuras. “Hoy por hoy el único modelo que reduce el problema de las basuras es el que aplica el principio de residuo cero y que ya se está aplicando con éxito en países como alemania o Suiza. España no puede permitirse seguir poniendo parches a este grave problema ambiental”, declaró Juan López Uralde, director ejecutivo de Greenpeace.
 


Cuatro medidas para el objetivo Residuo Cero

El objetivo Residuo Cero implantado en otros países europeos se fundamenta en cuatro medidas: la recogida selectiva de la materia orgánica y su aprovechamiento, fortalecer la reutilización, reimplantando, por ejemplo, los sistemas de depósito, devolución y retorno de los envases, que los fabricantes se responsabilicen de sus productos durante todo el ciclo de vida, incluía la gestión de los residuos que generen y que establezcan tasas para todos los residuos que se desaprovechen que financien políticas de prevención y producción limpia.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto