PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - JUEVES, 15 DE FEBRERO DE 2007

 
OPINIÓN / SNIPER

Volvemos a la Guerra del Rif

Por J.L. Navazo


Estaba visto. A principios de 2002 escribía yo una columna en otro medio de Ceuta titulada Gases sobre el Rif, en la que comunicaba a mis lectores la puesta en marcha de una reivindicación de los habitantes del Norte, jaleada por algunos escritores (Rosita de Madariaga entre ellos) y políticamente amparada, en España, por la mamporrera y fascistoide Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Llegué a entrar en contacto, en la tierra de la lavanda (la bella y luminosa Alhucemas), con una asociación de afectados. A lo largo de estos intensos años he podido calibrar la dimensión del problema y, particularmente, la partidista utilización del mismo al amparo de unos, al parecer, altos índices de cáncer entre la población norteña y que, sin ningún tipo de pruebas, se achacan directamente a las armas químicas utilizadas sistemáticamente (sic) por el ejército español en la Guerra del Rif. Sobre ello volveremos algún día.

Me parece justo indicar que, en este sentido y oficialmente, el Reino de Marruecos nunca ha planteado ningún tipo de reivindicación o exigencia a España.

Supongo que por dos motivos:

- La Dinastía Alauí debe de alguna forma -y mal a quien le pese- su última implantación en el país (desde Mohamed V) al Protectorado Hispano-Francés.

- De implicarse en este aspecto, podría reabrirse el enojoso asunto del Desembarco de Alhucemas... el segundo claro, con el joven Príncipe Mulay Hassan y el coronel UIfkir al mando de las implacables tropas. Eso sí que fue represión de la población civil, con el uso indiscriminado de napalm.

Pues bien, ayer y en raro gesto de política de Estado al que no nos tienen acostumbrados ni el PP ni el PSOE (tanto monta, monta tanto), el Parlamento rechazaba una proposición de ley sobre el reconocimiento del empleo sistemático (sic) por España de armas químicas contra la población civil del norte de Marruecos entre 1921 y 1927. Presentada por iniciativa de ERC, se pedía también la indemnización para las víctimas o sus descendientes. Votaron a favor, además de Ezquerra Republicana de Catalunya (ERC), el Partido Nacionalista Vasco (PNV) e Izquierda Unida (IU). Una de las frases empleadas por los promotores de la iniciativa fue, faltaría más, la deuda histórica.

Prometo retomar el tema. Remember Monte Arruit.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto