PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2007

 
OPINIÓN / EL MAESTRO

Es para preocuparse

Por Andrés Gómez Fernández


La visita de Al Gore, político y ecologista estadounidense, transformado en uno de los líderes ecológicos más importantes a nivel mundial, reaviva la preocupación sobre el tema candente acerca de los peligros que reviste el calentamiento global del planeta. Protagoniza el largometraje “Una verdad incómoda”, en la que realiza un análisis científico sobre las causas del cambio climático y las consecuencias que tendrá para el mundo. Advirtió de que una subida de temperatura global de más de dos grados y su llegada al techo de los cuatro grados, provocado por las “emisiones locas”, conllevará un “colapso total” de la civilización.

El “colapso” se produciría, en su opinión, a la hora de repartir los escasos recursos disponibles, un hecho que desataría conflictos armados que conseguirían destruir todo lo conseguido en los últimos miles de años.

“Jamás se ha producido un cambio como del ahora” señaló el experto, quien reiteró que la Tierra jamás ha experimentado un cambio similar y que, cuando se quiera conocer la gravedad de este fenómeno, ya habrá pasado el plazo de 20 años necesarios para poner en marcha las medidas necesarias que consigan frenarlo.

El mensaje de lucha contra el cambio climático de Al Gore, fue en estos términos: “Tenemos todo en nuestras manos para salvar la Tierra, menos la voluntad política. Pero la voluntad política es un recursos renovable”. Con este aviso a los gobernantes con guiño incluido a las energías renovables, las mismas evitarían la emisión a la atmósfera de millones y millones de toneladas de dióxido de carbono, principal gas causante del calentamiento, Al Gore ponía fin a una conferencia en la que arrancó algunos tímidos aplausos. Toda su exposición y preocupación se vio respaldada por los científicos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), que no dejarán la más mínima duda de que el cambio climático ya está aquí y de que el hombre es su causante. Por otra parte, la preocupación por los grupos de presión norteamericanos de haber financiado estudios “pseudocientíficos” para desacreditar los informes que confirman el calentamiento”.

En el caso de nuestro país, según nuestros expertos se recomienda “predicar con el ejemplo” y que el “horizonte dramático” que se avecina por el cambio climático, y la necesidad de que la institución que cuenta con responsabilidades en este terreno, las ejerzan para ofrecer una respuesta contundente a este problema.

Entre las consecuencias se encontrará, por el calentamiento global, que está a punto de cruzar el “límite de no retorno”, las subidas de temperaturas entre 1,8 y 6,4 grados antes del final de siglo, y, en las próximas décadas, el hielo podría desaparecer del Ártico. En Febrero de 1994, nuestra alumna Cristina Minguez de 7º Curso de la EGB, colaboró en nuestra Revista Escolar del “C.P Juan Morejón” con el artículo “La tierra se calienta”.

“El calentamiento global del planeta se está haciendo notar. El clima se encuentra en peligro de sufrir una desestabilización catastrófica, afirmó el director científico de Greenpace Internacional.

¿Cuál es la causa de ese desastre? La temperatura media del Globo terrestre ha aumentado en los últimos años entre 1ºC y 1.5ºC. Son muchas las causas: el aumento de la polución industrial y urbana motivadas por las industrias y los tubos de escape de los coches, con gran perjuicio para la capa de ozono. También el uso de combustibles fósiles -petróleo- como principal fuente de energía, dando de lado al empleo de otras fuentes de energía alternativas, como por ejemplo, la energía solar…¡Y el protocolo de Kioto, sin cumplirse!

Una gran oportunidad para nuestros escolares, de la Eso, que podrán realizar actividades de seguimientos, a través de la prensa escrita, sobre el calentamiento del Planeta. Documentos no les faltarán.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto