PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2007


Barco de pesca EN CEUTA. archivo

PESCA / la inactividad durará 75 días
 

Ceuta inicia el paro biológico del voraz en medio de la incertidumbre

Los pescadores de la ciudad cobrarán
dentro de cinco meses al provenir las
ayudas de la administración central
 

CEUTA
David F. Pascual
davidfpascual@elpueblodeceuta.com

Los cerca de cuarenta pescadores del voraz de Ceuta iniciaron el pasado lunes un paro biológico que les tendrá imposibilitados de salir a faenar durante un periodo de dos meses y medio. Los pescadores de las 8 embarcaciones ceutíes dedicadas al voraz o ‘besugo de la pinta’ iniciaron un periodo de inactividad e incertidumbre marcado por la espera de las ayudas por parte del Estado.

Según informaron fuentes de la Cofradía de Pescadores de Andalucía, esta parada biológica afecta a embarcaciones de Algeciras, Tarifa, Barbate y Ceuta. En total unos 140 barcos de los puertos del Campo de Gibraltar y 400 tripulantes iniciaron la parada biológica que se prolongará hasta inicios de mayo.

Para este nutrido grupo de pescadores se tiene previsto unas ayudas económicas para paliar la inactividad durante este periodo. En el caso de las ciudades gaditanas las ayudas las recibirán de la Consejería de Agricultura y Pesca, mientras que los barcos de Ceuta recibirán ayudas del Gobierno central. De esta forma, las administraciones pagarán 36 euros por día de actividad y tripulante y los barcos recibirán ayudas en función del tonelaje.

Las fuentes precisaron que los pescadores están preparando la documentación para recibir las ayudas contempladas en la parada, con la que se pretende la recuperación del caladero.

Tensa espera

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, José Hernández, confesó que lo peor del paro no es la inactividad sino el tiempo que se tarda en cobrar. Por tanto, una tensa espera para los cerca de 40 pescadores que se ven obligados a dejar su actividad habitual.

Según explicó Hernández, a los pescadores ceutíes las ayudas por los paros biológicos las da la administración central y ellos deciden cuando pagan. “Por la experiencia de años anteriores nos pagan en cinco o seis meses. Tanto tiempo sin fuentes de ingreso económico es mucho”, sentenció.

Desde la Cofradía de pescadores se va a intentar poner fin a esta situación ya que barruntan que la demora en el pago puede perpetuarse en esta nueva ocasión. “Vamos a intentar tener un encuentro con algún representante bancario de la ciudad para ver si ellos se hacen cargo del pago en menor tiempo y luego ellos requieran la ayuda económica a la administración central”, explicó Hernández.

En el caso de Algeciras, Tarifa o Barbate, al ser la Junta de Andalucía la que hace el ingreso económico, el pago se realiza a final de mes. Esta situación produce una sana envidia a los pescadores ceutíes que piensan que la misma fórmula puede aplicarse también con ellos.

Hernández reconoció que esta problemática subsiste desde hace un par de campañas y significó: “Estas paradas nos hacen mucho daño”.

La Cofradía de pescadores ha dado de baja a los cuarenta afectados por el parón y los roles de los barcos han sido entregados en Capitanía Marítima de Ceuta.

Repoblación de especies

La parada se hace para que se reponga la población de peces de la zona del Estrecho. “Este paro que es necesario, no sirve de mucho en algunas ocasiones”, denunció Hernández. Según este, el sentido de dicha actividad se pierde si hay algunos pescadores que faenan. Este aludió a que los marroquíes siguen con su actividad en la zona.

Con algo de desánimo, Hernández señaló que son varias las paradas biológicas que se realizan a lo largo del año y que minan sensíblemente los ingresos económicos de estos: “El voraz son dos meses y medio, luego el cerco son dos meses, y más adelante el arrastre otros dos meses. Así que algunos tienen casi un año de paro biológico”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto