PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

economía - MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2007


Vista de la bahía de Alhucemas. archivo.

Estudios sísmicos / Relaciones bilaterales
 

Colaboración universitaria entre Granada, Jaén y Rabat Rabat

El proyecto será financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)
 

TETUÁN
José Luis Navazo
jlnavazo@elpueblodeceuta.com

El pasado 12 de febrero la tierra volvió a temblar en numerosas localidades marroquíes, centrándose el movimiento sísmico ded 6,3 sobre la escala de Richter en las ciudades de Rabat, Casablanca y Safi, en las que se llegaron a desalojar comercios y oficinas. El pánico sacó a muchas gentes a la calle, ante el recuerdo aun reciente del seísmo de Alhucemas, en febrero de 2005, que ocasionó numerosos daños materiales y la cifra de 600 muertos.

El historial sísmico en Marruecos es serio y grave. El terremoto de Lisboa del 1 de noviembre de 1755, calculado en 9 grados de la escala Richter y que causó unos 90.000 muertos en la capital portuguesa repercutió en todo Marruecos, que sufrió la pérdida de 10.000 vidas así como el destrozo de importantes yacimientos arqueológicos como el romano de Volúbilis (Oualili), a 20 kms. de Mekinez. Según los expertos, un tsumani con olas de hasta 20 metros de altura barrió el norte de Africa.

El 29 de febrero de 1960 la ciudad de Agadir fue destruída en otro gran movimiento sísmico, causando una pérdida de 12.000 muertos.

Finalmente en febrero de 2004, dos temblores de tierra con el epicentro a 15 kms. de Alhucemas (el primero de 6,1 grados en la escala Richter el 24 de febrero y una réplica, al día siguiente, con 5,1 grados de intensidad) causaron 600 muertos y una amplia destrucción de la que la zona todavía está recuperándose.

Argelia también sufrió en los últimos años dos terremotos: uno, el 9 de septiembre de 1974, ocasionando 396 muertos y 900 heridos entre la población y el último (de 6,2 grados en la escala Richter) el 21 de mayo de 2003, en el que perdieron la vida 1.875 personas resultando heridas más de 8.000.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto