PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 28 DE FEBRERO DE 2007


Siguiendo la tradición. JLN.

religión / actos
 

Peregrinaje a Tetuán de la comunidad judeosefardí

Seiscientos miembros de las comunidades
hebreas de Ceuta, la Costa del Sol, Tánger
y Casablanca, viajaron a Tetuán a la ‘hilloula’ del rabino Ytshak Benoualid
 

TETUÁN
José Luis Navazo
jlnavazo@elpueblodeceuta.com

Hasta la gran diáspora de principios de la década de los sesenta, en la última mitad del siglo pasado, la notable comunidad judía de Tetuán (“La pequeña Jereusalén”) recordaba anualmente, entre muestras de fervor, la muerte del rabino Ytshak Benoualid, con fama de santo y cuya tumba era visitada anualmente.

En el pasado año y tras los oportunos permisos (preceptivos en Marruecos para cualquier acontecimiento social), algunos miembros de la minoritaria comunidad judía de Ceuta y Casablanca (entre otras ciudades del norte de Africa), lograron peregrinar a la tumba del rabí.

Este año y durante el pasado fin de semana, unos seiscientos miembros de la arraigada comunidad sefardía de España y Marruecos lograron peregrinar, en una tradicional “hilloula” (algo así como la romería a un santuario en el Cristianismo, o la celebración de un “mussem” en el Islám magrebí) a la tumba del rabí.

Con un día esplendoroso (la vista de Tetuán, la vega de Río Martín y el anillo de montañas circundantes era magnífica) y en medio de fortísimas medidas de seguridad la comunidad hebrea, muy dispersa pero fírmemente unida, recordó emocionada al “rabí” y a sus deudos, pues mísmamente en Ceuta rara es la familia que no tenga a algunos de los suyos enterrados en el cuidado cementerio de la ciudad de la Blanca Paloma. Posteriormente, una tradicional comida “kasher” en el antiguo ‘Centro Cultural y Deportivo Israelita” congregó a los asistentes, entre los que se encontraban numerosos miembros de las comunidades de la Costa del Sol, la misma Ceuta, además de Casablanca y Tánger principalmente. Unas seiscientas personas en total, entre los que destacaban varios rabinos. Finalmente, hubo un rezo colectivo en la sinagoga “Yagdil Torah” antes de desplazarse a la casa de rabí Benoualid, en la ‘mellah’ de la vieja medina.

Los asistentes agradecieron, vívamente, los desvelos de las autoridades.
 


Rabbí Ytshak Benoualid

Apodado “El Justo”, fue uno de los rabinos más respetados de la vieja comunidad sefardí (oriunda de España, Sefarad) en Tetuán. Nacido en 1797 (5557 del calendario judío) y muerto en 1870, su figura es muy venerada por las comunidades judías asentadas en Marruecos y, también, por las que actualmente viven en Ceuta y el resto de España. Figura importante durante la guerra de África (1859-1860), animó a los hebreos a iniciar un procesode modernización reencontrándose con Europa y el resto del Judaísmo mundial. Su obra clave es “Vayomer Ytshak”. (......), publicado en 1876 después de su muerte.

Rabí Benoualid cumplió también, fielmente, un eficaz papel de intermeidiación entre las tropas españolas y el Reino Xerifiano.

Según se recuerda en un folleto repartido el domingo por la comunidad judía de Casablanca, la apertura de mente de este jefe espiritual de la comunidad convenció a los más tradicionalistas para aceptar una enseñanza moderna y que no estuviera consagrada, únicamente, a los estudios sagrados.

Prueba del respeto que su venerable figura despertó entre sus vecinos musulmanes, fue la multitud de éstos que acompañaron el cortejo fúnebre camino del cementerio hebreo tetuaní “de los de Castilla”. Su casa, restaurada por la Junta de Andalucía, conserva el sabor de una época cuyo espíritu se proyecta en el tiempo. En ‘Eretz Israel’, muchos establecimientos escolares llevan hoy su nombre.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto