PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - LUNES, 5 DE MARZO DE 2007


Pasaje de la meseta gorges. jln.

DAR RIFFIEN / marruecos
 

Inmanol en la Guerra del Rif (I)

Estos días se ha rodado en Tetuán una película, a la que presta su voz el actor Inmanol Arias. Se trata de una producción conjunta hispano-marroquí
 

TETUÁN
José Luis Navazo

jlnavazo
@elpueblodeceuta.com

Un frenético fin de semana (y aun me queda este martes) me impidió asistir, el pasado viernes por la tarde (no tengo el don de la ubicuidad y estaba comprometido desde hacía tiempo para participar en un acto-homenaje al hispanismo marroquí y a la romántica figura del escritor Ahmed Mgara) a la presentación de la película Rif: 1921-1927, una coproducción hispano-marroquí con guión de Ana Ruíz Gallardón (sí, la hermana de Alberto), dirigida por el director Manuel Horrillo y a la que prestará su voz el actor Inmanol Arias, cuyo contenido se avanzaba el viernes a las 18.00 en el Instituto Cervantes de la ciudad del Dersa. Sobre la misma adelanté algo en la edición del 28 de febrero de EL PUEBLO. Por si fuera poco, me pasé la mañana del sábado participando como ponente en unas jornadas organizadas en la Casa de la Cultura de Tetuán por la Asociación de Protección de la Familia Marroquí (comida incluída en el cercano liceo Khadiya Al Moumenín), volviendo a tener la oportunidad de intercambiar algunas opiniones con el ex ministro e hispanista Larbi Messari. Muy interesante.

Y claro, aunque hablé varias veces con Ruth, una atractiva canaria propietaria en la medina tetuaní de un viejo palacio andalusí, El Reducto, rehabilitado como hotelito con gusto y estilo y donde paraba la troupe de la película, la verdad es que hasta la fecha me fue imposible encontrarme con los protagonistas. Hoy lunes ya veremos, Inch´Alá.

Aun no conozco exactamente -y por ello no pongo la venda antes de la herida- ni la trama, ni los exteriores filmados (pues la próxima semana parece que se rodará en Alhucemas, ¿Annual? y Nador), desconociendo si se han filmado, por poner un ejemplo, el histórico acebuche del Fondak (en la carretera a Tánger), las posiciones del Gorges, la cueva del “Felipe” (el cañón rifeño que, encima de Zarka, bombardeaba Tetuán ) o el feudo del cheikh de la yebala, Raisuni, en Tazarut, acostado entre la falda del santuario del yebel Alam y la belicosa cabila de Beni Arós, agreste zona en la que encontró la muerte el jefe de los Regulares, González Tablas (aun son visibles los restos del monolito pétreo levantado a su memoria). En fin, más corre el galgo que el mastín y ya veremos en que queda la cosa, paisa.

La semana pasada y en la cafetería del hotel Panorama (con una impresionante vista sobre el macizo del Gorges), tomando un dulce té en compañía de mi respetado amigo, el historiador e hispanista Azzuz Hakim, polemizábamos ambos (yo no dejo de aprender con este hombre) sobre la susodicha película, en la que mi viejo amigo tiene su papel (Benazuz estaba preocupado sobre la garantía de que no manipularan o sacaran de contexto sus palabras). Comentaba yo cómo era posible que en el discurso oficial se citara la derrota de Silvestre a manos del Ejército marroquí cuando sus menguados efectivos, las Tropas Jalifianas, peleaban al lado de las unidades españolas. Algo esquizofrénico.

¿Contemplarán estos fundamentales matices los productores?. Tengo mis dudas, pues ello alteraría el discurso mítico e historicista, sacudiendo los cimientos de la historia oficial marroquí. También esta el enojoso tema de los gases tóxicos. Por cierto, niños y mujeres alzados en armas... ¿son civiles o combatientes?. Y el de las matanzas de miles de soldados españoles, confiadamente rendidos: en Zeluán, Dar Quebdani, o Monte Arruit.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto